Carlos Parodi Garcia
8 de diciembre de 2007
Amigos mi nombre es Carlos Parodi G., ingeniero agrónomo-zootecnista, Criador y Propietario de Caballos Peruanos de Paso, nacido y criado en el campo, en Perú, en el predio de mi padre (socio fundador de la Asos. Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso): Hacienda Santa Rosita (180 Has) de crianza de ganado vacuno Brown Suiss y los caballos de paso (Valle del río Rímac, hoy el lugar se llama Atarjea, Sedapal o reservorios del agua Potable de la ciudad de Lima)...
De la experiencia se tenía una poza (piscina) de 15 mts largo, 2.5mts ancho y 3mts profundidad con rampa abrupta de ingreso y rampa tendida de salida, utilizada a diario como poza bañadero para desinfección, pero también para tratamiento de relajación y estiramiento muscular (nadar) de los vacunos y equinos.
Los equinos todos ellos reproductores macho y/ o hembras (animales de concursos) fueron las herramientas de trabajo de la hacienda, trabajaban 10 horas en lo que se conoce como “chacareado”, al final de la jornada laboral del día, se les daba el pase de tres veces como baño... Desde el punto de vista sanitario nunca se tuvo problemas en tendones y /o articulaciones, de los miembros locomotores, terapéuticamente son sanos.
No solo se usaba el reservorio, poza o bañadero, también se utilizaba el reboce o salida del reservorio con un caudal de 30 lts/ seg. (Canal encementado de riego); esta función es de hidromasaje para los tendones, se estacionaba al equino por el tiempo requerido y necesario, a esta acción del agua la podemos llamar técnicas HIDRO-FISIO-TERAPÉUTICAS...
Las propiedades terapéuticas del agua nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes.
Esta experiencia la utilicé en la Crianza de Caballos Pura Sangre de Carreras (Haras 12 de Octubre y Haras Los Cibeles en Huacho-Perú) reduciendo al mínimo las famosas cañeras y los problemas de sobre-estiramiento de los ligamentos surgidos en las competencias.
La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa NATURALEZA y therapeia, que quiere decir TRATAMIENTO. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, Fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.
La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión
Lo antes expuesto dentro de mi “SENTIDO COMÚN” son métodos kinésicos manuales analíticos o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética
Lo dicho antes, es la disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y medicina (hidrología médica) y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. En sus múltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos...) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos.
Aquí dejo el tema en dos ponencias, dentro de las “Las propiedades terapéuticas del agua” nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes. Éstas son:
• la dinámica, a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente
• mecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo
• el nado o natación que coadyuva como hidrogimnasia en la función motora de los paquetes musculares, la natación es la acción y efecto de nadar y nadar es el hecho de trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo.
LA NATACIÓN es: La habilidad que permite al ser vivo vertebrado desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella.
Utilizando objetivamente esta particularidad, puede ser el programa higiénico-sanitario, como mejora de la condición física y profiláctica.