Universidad de Buenos Aires 14 de julio de 2007
BUENAS NOCHES
Deseo concluir por mi parte este tema tan interesante y veo que ha tocado la sensibilidad de algunos coforistas, permitiendome aclarar algunos puntos de vista.
Me presento, soy el Dr Garcia Liñeiro, Prof de la Fac. de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, y Responsable del Servicio de Diagnóstico y Tratamiento de Claudicaciones del Equino del Hospital Escuela de esta Facultad. Desde hace 7 años dicto Cursos de Post Grado para Medicos Veterinarios exclusivamente sobre 1- Fisioterapia en Equinos, 2- Kinesioterapia en Equinos y 3- Podologia Equina. Dirijo además un Proyecto de investigación subsidiado por la Universidad de Buenos Aires en temas vinculados a la rehabilitación fisioterapica del atleta equino. Dicto además Cursos de Post Grado en distintas Universidades de Brasil y Chile.
Trabajo además en mi práctica privada profesional con equinos de salto y dressage tambien desde hace 25 años, habiendo sido Jefe del Servicio Veterinario del Club Alemán de Equitación, entre otros Clubes, en los que aun continúo.
Ante todo quiero contestar a uno de los coforistas habló sobre celos profesionales..., Sr, no se trata de celos, se trata de incumbencia profesional, quien sino el Medico Veterinario es la persona mas capacitada para realizar las terapias físicas??, ha cursado, anatomía, biomecánica, fisiologia, semiología, patología médica y quirurgica, mas las respectivas prácticas hospitalarias entre otras materias mas!!!!!!, perdón, pero no creo que en la curricula de alguna carrera de Ingenieria en zootecnia se contemplen estos aspectos médicos.
Como vería Ud, por ejemplo que con lo que yo se sobre terapia física (que algo aprendí, se lo puedo jurar) , le trate a Ud mismo algun problema articular o muscular???, probablemente tendrá alguna reserva inicial, pero luego seguramente el Colegio de Kinesiologos y Fisiatras, caerían sobre mi por ejercicio ilegal, no le parece??. Bueno, en Argentina, hay Ley de Ejercicio Ilegal de nuestra profesión, y las leyes están para cumplirlas, ya que tienden a proteger a la Sociedad de las cuales emana.
Ahora para otro coforista que dijo que puede hacer lo que quiera con sus caballos, (y bueno, si, tiene su derecho), le cuento esto:
En mis cursos de Post Grado, le explico a mis alumnos , que dentro de todas las técnicas kinésicas que aprenderán, hay algunas que pueden ser enseñadas a los Propietarios y/o entrenadores, como por ejemplo Técnicas de Relajación en su forma resumida o completa. Estas técnicas en manos de Propietarios y/o entrenadores concientes y bien formados, puede ser una excelente arma terapéutica que complementa la tarea del Profesional actuante, y que incluso mejora muchos aspectos vinculados a la conducta y performance del caballo en cuestión.
Entonces, ahora entenderán que no estoy en contra de que el Propietario /entrenador/ etc, etc, pueda masajear sus caballos porque soy el primer defensor de sus ventajas cuando se aplican correctamente.
A tal punto estoy convencido de esto, que en los próximos meses en mi Facultad y bajo mi Direccón se dictará un curso para toda aquella persona vinculada a la actividad hípica sobre masoterapia básica en el equino deportivo.
Pero ahora, vamos al grano, cuando nos referimos a lesiones específicas, CUIDADO!!. Existen lesiones con tratamiento fisiokinesioterapico muy específicos que en manos de gente sin la formación debida, puede empeorar los cuadros.
Por ejemplo, técnicas de drenaje linfatico, Técnica de Ciriax (puntos de esfuerzo), Tecnica de Kalterborn (para articulaciones), técnica neuromuscular, técnicas de elongación específcas, Técnicas osteopáticas, técnicas de movilización articular quiropráctica etc, etc, y etc, y mas etcs.........DEBO ACLARAR QUE ESTAS TECNICAS EN MANOS DE PERSONAL SIN FORMACION MEDICA, PÚEDEN PROVOCAR MUY SERIOS TRASTORNOS ( Y CUANDO HABLO DE FORMACIÓN MEDICA HABLO DE MEDICOS VETERINARIOS, VETERINARIOS, y/o MED VETERINARIOS ZOOTECNISTAS SEGÚN SEA LA FACULTAD QUE EMITIO EL TITULO DE GRADO y CON LA CAPACITACION DE POST GRADO DEBIDA).
Y el punto está justamente aqui, hay personas que hacen cursos de 2 a 6 meses y de golpe, sin mas, se convierten en Terapéutas Físicos, (que peligro para los caballos, NO??). Es decir y disculpen, peligro para el caballo afectado de alguna alteración musculoesquelética que requiera la debida atención.
Entonces, y perdonen mi vehemencia, todo aquel que quiera hacer masajes en sus caballos y se sienta Dueño, Amo y Señor de sus vidas, obviamente, puede hacer lo que quiera, PERO LES ACLARO, mi punto de vista y mi mas honesto y sincero consejo, es que primero debe estar el correcto diagnóstico y la debida DERIVACION VETERINARIA a algún especialista o eventualmente paratécnico (me refiero a las personas que han realizado esos cursos de información general), y reitero, NO POR CELO PROFESIONAL, SINO POR SEGURIDAD DE SUS CABALLOS, RECURRA A SU MEDICO VETERINARIO DE CONFIANZA EN PRIMER LUGAR, Y EL SABRA ACONSEJARLO DE LA MEJOR FORMA.
Un atento saludo, espero no haber herido ninguna sensiblidad, pero, en 25 años de trabajo Profesional, Académico y en la investigación he visto muchos problemas en caballos vinculados solo a la buena voluntad de muy buena gente que simplemente actuó para ayudar su caballo.
ADIOS
Prof Dr José Alberto García Liñeiro