27 de septiembre de 2008
Hola Amigos muy interesante el tema y delicado para nuetros caballares, esto encontré en Internet
Atte.
Saludos
CASO CLÍNICO:Osteodistrofia fibrosa en reptilesIntroduccion
La deficiencia en relación a este mineral, se puede producir por múltiples razones, pero las más frecuentes están relacionadas con el bajo aporte del mismo en la dieta, y deficiencias en su absorción relacionadas con una baja exposición a la radiación UV y por consiguiente con la activación y síntesis de la vitamina D. Otras causas, aunque menos frecuentes en reptiles, son las parasitosis masivas (áscaris en cachorros de perros). Son importantes de tener en cuenta, sobre todo en animales con un deficiente control sanitario o de origen desconocido
La osteodistrofia fibrosa se observa con mayor frecuencia en animales jóvenes, pero puede afectar a cualquier edad.
Ofidios y varanos se afectan con menor frecuencia debido a que se alimentan con presas vivas.
En el caso de las iguanas, el síntoma de mayor frecuencia es la inflamación de la mandíbula, con la típica apariencia que se aprecia en la figura.
Desarrollo
Ofidios y varanos se afectan con menor frecuencia debido a que se alimentan con presas vivas.
En el caso de las iguanas, el síntoma de mayor frecuencia es la inflamación de la mandíbula, con la típica apariencia que se aprecia en la figura
Otras alteraciones del esqueleto pueden ser evidentes, como la tumefacción de la zona femoral, desviaciones de la columna, deformidad de los dedos, llegando a parálisis total del tercio posterior como en el caso del gecko de la figura siguiente
La desmineralización del esqueleto en su totalidad es una constante en los casos crónicos, llegando a producirse fracturas espontáneas, deformidades y asimetrías de la columna, con actitudes posturales de dolor, y en cuadros muy avanzados se puede producir la muerte por inanición al no comer por la imposibilidad física de hacerlo.
Diagnostico
El diagnóstico es muy sencillo de realizar en iguanas, no así en otros reptiles (tortugas).
El mismo se basa en la anamnesis, exploración clínica y radiológica, pudiendo llegar en algunos casos a la valoración de la calcemia, aunque ésta puede ser normal en animales con osteodistrofia grave, por consiguiente, no se realiza de rutina.
Por último, la respuesta al tratamiento, suele confirmar un cuadro de por sí, bastante claro.
Diagnostico diferencial
Abscesos - Tumores – Fracturas
Iluminacion, vitamina D y calcio
La luz natural es imprescindible para toda forma de vida, y sobre todo la fracción UV (ultravioleta) de su espectro.
La luz natural que recibimos tiene su origen en el sol. La luz se descompone en distintas radiaciones, que juntas forman el llamado espectro solar (Carlos López del Castillo – Reptilia nº 4 Agosto 1996)
La luz ultravioleta es emitida entre los 290 y 400 nm de longitud de onda.
La luz visible es emitida aproximadamente entre los 450 nm a 650 nm. Es la mejor captada por el ojo humano.
La luz infrarroja, se emite aproximadamente a partir de los 700 nm de longitud de onda. Es una radiación principalmente calorífica.
La síntesis de vitamina D y el metabolismo del Ca++ dependen del aporte de radiaciones UV.
Existen dos tipos (bandas) de radiación UV: la UV-A y la UV-B.
UV-A: Onda corta. Longitud de onda: 320 a 400 nm .No activa la vitamina D
UV-B: Onda media. Longitud de onda: 290 a 320 nm. Activa la vitamina D
Producen efectos beneficiosos sobre el bienestar general y conducta del animal. Ambas son beneficiosas e imprescindibles para los reptiles.
Para que el espectro de luz sea aprovechado al máximo, la fuente de luz (a falta de luz solar directa) debe ser instalada dentro, ya que el cristal, en caso de hacerse desde fuera del terrario, filtra la radiación que el animal necesita, y a no más de 40 cms del animal, ya que a esta distancia se localiza su mayor poder de penetración.
En caso de animales arborícolas, con grandes terrarios, la iluminación debe estar en la parte superior y con una rama o varias que como mínimo le permitan al animal acercarse a los 40 cms mencionados con anterioridad.
Tratamiento
El principal tratamiento debe ir encaminado a corregir las deficiencias que han provocado el cuadro, tanto nutricional como ambiental.
Individuos anoréxicos: alimentación forzada.
Ejemplo de alimentación forzada: pienso de perro premium + alfalfa en pellets como fuente de fibra + ringer lactato: homogeneizarlo hasta una consistencia que le permita pasar por una jeringa de 20 cc, y administrarlo con sonda o directamente en la boca. Aprovechar a incluir la fuente oral de calcio (polvos de carbonato, conchilla, jibia, etc).
Tratamiento médico
1. Calcio: oral y parenteral. Gluconato al 10 [percent] (100 mg/kg cada 24 hs x 7 - 10 días). IM
2. Vitamina D3: Parenteral 1500 UI/kg IM (PELIGRO de hipervitaminosis), oral en combinación con A y E.
3. Luz solar directa o en su defecto luz UVB
4. Calcitonina. Muy eficaz, pero debe ser utilizada con precaución, y solo en animales con calcemia normal. Un protocolo sencillo es inyectar calcio una semana antes y después utilizar la calcitonina. La presentación comercial es de Medicina Humana, es en base a calcitonina de salmón, y viene en ampollas de 10 UI. Es cara.
Bibliografía
Katherine E. Quesenberry
Elizabeth V. Hillyer
Exotic Pet Medicine I .
Veterinary Clinics of North America. Nov.1993
Martin PC Lawton
Manual of Exotic Pets.1991
British Small Animal Veterinary Association
Molina, Grifols, Martinez - Silvestre, Padrós
MEMORIX -Medicina de Animales Exóticos . Grass Edicions
Enfermedad metabólica de los huesos en iguanas.
Reptilia - nº 1 - Octubre 1995 . Miquel Bachs Taberner