La utilización de Cobre y Zinc como suplementación mineral estratégica principalmente en bovinos, nos ha dado múltiples satisfacciones. Estos microelementos, a quienes afectuosamente llamamos desde hace tiempo "parientes bioquímicos" pues forman parte como es conocido, en numerosas "marchas metabólicas" actuando como cofactores enzimáticos.
En los años ''90, un productor ganadero en la zona de Napaleofú, entre Tandil y Balcarce, que aplicaba el Pastoreo Racional Voisin, me planteó una interesante inquietud sobre consumo de minerales. Don Ricardo Ayerza, que así se llamaba, era amigo personal del famoso Mc Meekan, neozelandés que difundió el pastoreo racional por Uruguay, Argentina y Chile. Mc Meekan solía quedarse en su Establecimiento Ganadero "Santa Ana" ajustando los métodos de pastoreo y disfrutando la hospitalidad de Don Ricardo. Relacionados con él, visitaron el campo en una ocasión un grupo de australianos que realizaron una interesante experiencia: colocaron distintas bateas conteniendo macro y micro minerales de importancia productiva. Entre ellos estaba el Zinc, y hubo consumo voluntario por parte de los animales.
En esa época el Inta Balcarce no hacía determinaciones de Zinc; sólo Cobre. Más tarde el laboratorio del Dr. Leonardo De Luca, pudo hacer las determinaciones, lo que nos permitió realizar análisis pareados de Cobre y Zinc. Pudimos comprobar que las carencias de Zinc eran más graves que las de Cobre, medidas en Desvíos Standard respecto al Nomograma, según metodología del Dr. De Luca y Dra. Prieto de Chivilcoy. Muestreamos rodeos en Provincia de Buenos Aires; en los Partidos de Gral. Alvear, Azul, Tandil, Ayacucho, Benito Juárez, Gral. Pirán, y Castelli, obteniendo resultados similares según se aprecia en gráfico adjunto:
Gráfico mostrando desvíos de Cobre y Zinc respecto a la normal. 2003-2006. Jorge Villalba Datos de Laboratorio SIPA. Dra. Sonia Prieto y Dr. Leonardo De Luca
En azul, aparecen niveles séricos de Cobre expresados en D.St. respecto a la normal. Y a la misma altura en la vertical, el valor correspondiente al zinc, en un mismo animal.
Por esos años, por facilidades del cambio ("1 a 1") era accesible el análisis de suelo realizado en EEUU, determinando micro minerales. Aprovechando esa situación realizamos dichos análisis en un campo de la zona de De la Canal, Partido de Tandil. La deficiencia de Zinc era mayor a la deficiencia de Cobre. Este dato fue corroborado por el análisis sanguíneo.
También encontramos marcadas deficiencias, siempre más bajo el Zinc, en Vacas y Terneros.
Análisis pareados de Cobre y Zinc en Vacas y Terneros zona de Tandil. Jorge S. Villalba. Laboratorio SIPA - Dra. Sonia Prieto y Dr. Leonardo De Luca
Con esos datos comenzamos a tratar Vacas Pre-Servicio, y Terneros a la "Señalada" (2-4 meses) y al "Destete" (6-8 meses), con buenos resultados de Preñez en Vacas; y ganancia de peso, así como resistencia a la queratoconjuntivitis en los Terneros (Siempre como apoyo terapéutico mineral a la Vacunación).
También obtuvimos buena respuesta al Zinc en casos de "Pietín de Verano", cuando es evidente que el problema no es causado por el barro sino al parecer por alguna deficiencia mineral.
En los equinos, sobre todo los animales jóvenes sometidos a estrés por doma, training u otros esfuerzos, son comunes las "sobrecañas" así como distensiones tendinosas o esfuerzos articulares. En base a las experiencias de el Dr. Valle, colega de Mar del Plata, especialista en equinos, y que comprobó el efecto de las deficiencias de cobre en la densidad ósea de caballos de carrera, comenzamos a suplementar con cobre y zinc a caballos de Polo y Pruebas de Rienda. La observación empírica, pero apoyada por bibliografía especializada, que también hace referencia a los beneficios observados en la salud humana, es que los caballos suplementados con cobre y zinc son menos proclives a lesiones en huesos, articulaciones y tendones. Estimamos probable que los valores de cobre y zinc también resulten bajos en jóvenes deportistas que se ajustan a una dieta equilibrada y enriquecida con minerales.
Una reciente conferencia del Dr. Guillermo Mattioli de la U.N.L.P., nos dio valiosas referencias acerca de la importante función de estos minerales en la especie bovina, con resultados altamente positivos en parámetros reproductivos, respuesta inmune, así como en ganancias de peso diarias. Ubicó las deficiencias en las zonas Templadas, no así en los Trópicos.
Entendemos que sería importante que los organismos oficiales como Inta, MAA, y Universidades, realicen determinaciones seriadas en distintas zonas y a través de todo el año para evaluar estos dos micro-elementos Cobre y Zinc, en las distintas regiones ganaderas del país. De ese modo podrá avanzarse en las observaciones que empíricamente realizamos los profesionales de actividad privada.