13 de marzo de 2007
Estimado Ricardo Guiñez
Estudiante/ Bio-Bio – Chile
HACER UN DIAGNOSTICO DE SALUD DE TU CABALLO Y HACER UNA REVISION DE TODOS TUS APEROS, ESTABLECER JERARQUIA Y GENERAR UN REFLEJO CONDICIONADO.
Generalmente todos tenemos la idea de que cuando nuestro caballo actúa de forma rebelde es porque creemos que hicimos una mala doma, aprendió algún resabio o definitivamente el potro es malo.
ANTES QUE NADA, LO PRIMERO ES REINICIAR LA DOMA PARA QUE LLEGUES A OBTENER UNA BUENA JERARQUIA
Tal vez estas dejando algún hueco en la doma, empieza de nuevo, ya que en la doma no hay prisas, es mejor ir despacio.
Después lo que vamos a hacer es una buen diagnostico de salud, tal vez tenga algún problema en la espalda, tal vez el hierro que tiene en la boca le esta lastimando, o porque no, nuestra montura no es la adecuada, la cincha, y muchas cosas mas, ya que a veces les colocamos sillas o muy grandes o muy pequeñas o compramos sillas por la apariencia, porque son hermosas, y realmente no están bien fabricadas, recuerden que los artesanos son eso, artesanos, y no se dedican a hacer doma, la gran mayoría sabe hacer lindos trabajos y nada mas.
UNA REGLA ESTRICTA ES DARLE VACACIONES A LOS POTROS cuando se trabajan o doman de forma intensiva, por ejemplo, algunos los trabajamos de lunes a sábado, lo que deberíamos hacer es dejarlos descansar por un mes o menos de eso en el campo, ya que con esto se les quitan los dolores e increíblemente con esto se trabaja muy bien su memoria, y posteriormente regresan a trabajar con mas alegría y recordando perfectamente lo que se les enseño. Tres meses de doma por un mes de descanso en el campo alternados.
Bien, si no es algún problema de salud, ni es el hierro ni los aperos, entonces es un potro que esta siendo rebelde porque realmente no estableciste una buena jerarquía, o le enseñaste mal, ¿Que debemos hacer?, bueno, aquí esta mi respuesta:
1-Colócate de pie por la izquierda del potro, como decimos “por el lado de montar” ambos bien cerca a una valla, pared o lienzo, sujeta ambas riendas con la mano izquierda y al mismo tiempo toma un mechón de la crin, e intenta subirte, el potro no va a tener alternativa o se mueve hacia delante o hacia atrás, pero si te trata de atropellarte moviéndose hacia la izquierda entonces eso seria un acto de indisciplina terrible, es una pésima conducta y hay que corregirle inmediatamente. Si se mueve hacia a tras o hacia adelante cuando nos queremos subir, aquí vamos a actuar con inteligencia, lo que vamos a generar en el potro es una incomodidad, y es simple, ahora vas a tomar las dos riendas a unos 15 cm del freno y lo vas a hacer caminar hacia atrás de forma rápida y por lo menos un buen tramo largo.
2- Repites la acción anterior (como en el numero 1), y si vuelve a hacer lo mismo, le repites la incomodidad.
3- Mas adelante el potro se va a dar cuenta por asociación que su conducta lo esta llevando a algo que le causa malestar, así que pronto va a dejar de realizar este pésimo acto POR REFLEJO CONDICIONADO.
Bueno espero que te sirva, saludos desde Mexico