javier alfredo amado Autor
16 de diciembre de 2006
PLAN SANITARIO
Antes los equinos se criaban vivian y se utilizaban en ambientes rurales, con las exigencias propias del trabajo de campo, prero practicamente sin salir del medio para el cual fueron creados. En cambio hoy en día la situación es diferente para estos animales, hoy estan sometidos a otro tipo de trato, de praderas pasaron a cuadras, donde estan la mayor parte del tiempo, de pastar libremente pasaron a recibir dos o tres pastillas de alfa al día, con una o dos raciones de algun suplemento.
Con ello tambien las enfermedades son mas comunes, aunque antes de hablar de un plan sanitario para caballos seria bueno hablar de la relacion Alimentación Sanidad, ya que estas tienen mucho que ver la una con la otra. Sobre este tema podriamos explayarnos muchisimo, pero prefiero hacer solo algunas mensiones que hay que tener en cuanta al momento de alimentar a un animal.
El alimento por excelencia para el caballo es el forraje verde y preferentemente maduro alfalfa, trébol, gramineas como avena, cebada, trigo, sorgo, etc. Siempre que estos esten maduros aportaran al caballo las proteinas, minerales, vitaminas y energia que le son necesarios.
Si incorporamos granos en las dietas de los equinos, se lo debe hacer en forma paulatina y siempre después de dar el alfa. Esta de mas decir que los granos deben de ser de buena calidad y estar en buen estado, y el suministro del mismo debe de estar ligado al entrenamiento diario que tenga el caballo.
Anemia Infecciosa Equina:
Es una enfermedad que nos puede hacer perder todo un buen plantel de buenos caballos, por ello el control debe de ser estricto ya que las autoridades sanitarias no actúan con el rigor que la enfermedad merece ser tratada.
Por el momento no existe una vacuna preventiva, por lo que la única herramienta es el control por medio del análisis de sangre. En animales que están a campo cada seis meses y en animales en competencia cada dos meses.
Adenitis equina o moquillo:
Es una enfermedad que es muy común en los caballos, no tiene una gran taza de mortalidad, pero en muchos de ellos deja secuelas de por vida que comprometen su funcionamiento. Se controla con vacunaciones cada 6 meses con refuerzo a los 15 días o cuatro veces al año una cada tres meses.
Influenza equina o gripe:
Se controla eficazmente con 4 dosis anuales cada tres meses, esta vacunación es obligatoria por ley. Ataca a casi toda la población de equinos cuando aparece el virus, o se desata algún brote. Y deja secuelas graves pudiendo llegar a matar al animal En casos avanzados.
Rabia pareciante.
Es transmitida por el vampiro, y aparece en el norte cada 6 u 8 años, es mortal y además es una zoonosis por lo que ponemos en riesgo nuestra vida. Se controla con una dosis al año.
Encéfalo mielitis equina:
Es transmitida por la picadura de tábanos y mosquitos, y en un alto porcentaje ocasiona la muerte, su vacunación es obligatoria y debe hacerse una vez por año por ley.
Aborto Vírico:
Es una enfermedad nueva en nuestro país, produce aborto de preñez casi a termino, se controla vacunando una vez al año, y en yeguas en gestación se controla vacunándolas a los 3, 5, 7 y nueve meses.
Parásitos:
Todo animal a medida que crece desarrolla cierta inmunidad contra estos agentes, y en los caballos también es así, por lo tanto los que mas pueden estar susceptibles a estos son los potrillos y potrancas, siendo en estos también en los que mayor daño hacen los parásitos comprometiendo su desarrollo futuro. Debe desparasitarse al potro/a desde los 30 días de vida, cada 30 días hasta el destete, y desde allí entrar en el mismo plan sanitario que los adultos, cada 2, 3, 4, 6 meses según el desparasitarte que use.
Puedo afirmar que un caballo no es solo llenarce la boca diciendo tengo un caballo, para tener un caballo es indispensable el compromiso para con el, porque no todo termino al comprarlo, es necesario tener siempre un buen plan alimentario, y un buen plan sanitario, recuerden que la una lleva de la mano a la otra, un caballo bien alimentado, en la mayoría de los casos goza de buena salud.
Atte. Un amigo