Como están, dejo abierto este espacio para todo aquel que disfrute de este noble animal como es el caballo peruano, o para aquel que como yo ama a este noble animal: el caballo, seguro muchos tendrán cosas para preguntar sobre la cria y todo lo que refiere a la misma, alimentación, cuidado, ejercitación, etc.
Espero se animen, y comenten todo en cuanto quieran, seguro habra quienes contesten nuestras intrigas, y por qué no a quien contestarles sus preguntas.
Los saluda y queda a su disposicion, un amigo.
por favor pueden enviarme esa información del caballo peruano de paso mi correo es mircala4@hotmail.com gracias ...
atte: Yessy
Recomendar
Responder
yessy
4 de abril de 2008
me olvidaba dejar mi correo es mircala4@hotmail.com allí me pueden enviar informacion sobre el adiestramiento de caballos peruano de paso y s alimentacion por favor gracias....
Estimado Ricardo:
El año pasado estuvimos en Salta en el cumpleaños de nuestro querido amigo Carlos Lecuona, seguramente estuvimos conversando ahí (con varios pisquitos). Ahora que se la fecha del próximo Nacional Argentino veo que este año no podremos ir, pero siempre estaremos muy gustosos de atenderte en Arequipa si en algún momento te animas a visitarnos.
un cordial saludo,
Atahualpa Gamarra
Recomendar
Responder
Hellen Lissette Clemente Ramírez.
7 de abril de 2008
Hola amigos del foro
Está raza es una de las mejores en mi opinión debido a que es un animal muy tranquilo y leal me considero amante de está raza en especial.
Pero tengo dudas sobre su manejo ya que tengo información sobre el daño que estos sufren en las patas, ya que mi yegua peruana sufre de renqueras continuas me han dicho que es por el paso, me interesa saber su opinión respecto a este tema?
ATENTAMENTE Hellen
Recomendar
Responder
Marcelo Patron Costas
8 de abril de 2008
Estimados aficionados a la raza.
Les comento las novedades ultimas del Uruguay.
Hemos fundado la Asociación Uruguaya de Criadores y Propietarios de caballos Peruano de Paso conformada con las autoridades siguientes:
Presidente Marcelo Patron Costas
Vice Jorge Horvath
Secretario Enrique von Thuengen
Tesorero Ana Espiga Batlle
Vocal primero Susana Gonzalez Alves
El sabado 26 realizamos nuestro concurso en el marco de la Expo Otoño Equino 2008 organizada por la Asociacion Rural del Uruguay siendo juez el señor Martin M. Saravia de Salta,Argentina.
Irán las categorías de yeguas 4ta y 5ta y lo mismo para machos.
Un cordial saludo a todos,
Marcelo Patron Costas
Cabaña La Pirca
Estancia La Cañada.Ruta 14 y Cno. Barrancas.Fondo de los Ajos
Rocha.Uruguay
Recomendar
Responder
Andres Fuentes
30 de abril de 2008
tengo unos 8 años como aficionado al caballo de paso peruano, acá en el ecuador existen varias asociaciones criadoras de estos ejemplares e incluso hace unos pocos años un ecuatoriano quedo como mejor criador en un concurso en el norte peruano hago este antecedente para indicar que felizmente acá en el ecuador existe mucha oferta de caballos de paso peruano y en los últimos años los precios han bajado considerablemente debido a la gran cantidad de ejemplares en el país.
si bien es cierto el caballo de paso peruano ha sido un caballo muy fuerte y para grandes y muy cómodos recorridos, existen algunos ejemplares que por el exceso de cuidados y de prepararlos para concursos se hacen obesos (y se los ve muy bien) y débiles con poco estado físico ocasionando que tengan lesiones en tendones y cansancio prematuro existen otros casos donde caballos son criados desde pequeños en extensos potreros y complementando con alimento balanceado son mucho más fuertes y acostumbrados a todo terreno, estos a mi criterio son los mejores aunque no posean las condiciones para concursar.
en mi experiencia particular he tenido y tengo actualmente ejemplares puros pero para cabalgatas la mejor experiencia son los ejemplares mestizos pero no media sangre sino los 3/4 es decir de madre media sangre y padre puro ya que tiene casi todas las características del peruano en lo que a su andar y brío se refiere y un 25[percent] de dureza y resistencia de nuestros criollos
Recomendar
Responder
Carlos Castro
20 de mayo de 2008
Buenas y santas estimados foristas, tengo entendido que el Caballo Peruano de Paso, en su pais de origen, están mas interesados en crear una raza de exposición mas que para el trabajo campero, el año pasado de visita en ese bellísimo y ancestral pais del Perú, y conversando con uno que otro Chalán, se puso de manifiesto la temática de las articulaciones tanto anteriores como posteriores y su deterioro con el paso de los años, y me dejo preocupado, ya que poseo un par de ejemplares de esta raza muy jóvenes (3 y 5 años), cosa que con los criollos hasta ahora no me pasó y tengo algunos que ya pisan los 27 años, alguien me podría informar sobre esta situación, desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Marcelo Patron Costas
21 de mayo de 2008
Estimado amigo,
Hay quien podrá responderle sus inquietudes mejor que yo ya que hace poco que soy criador de la raza.
Sin embargo voy a decirle algunas opiniones.
Creo que uno de los problemas por lo que se ocasionan lesiones en las articulaciones es por la exigencia demasiada temprana en los potrillos y de allí que se hayan eliminado en los concursos las categorías de menos de 2 años.
Personalmente no trabajo mis ejemplares en círculos hasta los 2 años y medio.
Otra razón seguramente es mucha consanguinidad en el Perú.
De cualquier forma le digo que tengo una yegua de 21 años que pare un potrillo por año y no tiene una sola vejiga ni problema alguno.
Un caballo bien cuidado, bien aplomado y bien entrenado no debería acusar problemas.
Finalmente un Peruano de Paso no tiene la fortaleza de un Criollo.
A cada raza sus atributos.
Un cordial saludo,
Marcelo Patron Costas
Rocha-Uruguay
Recomendar
Responder
Carlos Castro
24 de mayo de 2008
Estimado Marcelo del Uruguay
Desde ya le agradezco el desburre y la opinion vertida, soy neófito en esta magnifica raza y coincido con Ud. en el buen trato, los aplomos y el entrenamiento. Lo que pude comprobar hasta ahora, en el macho menor edad (3 años), y que aun no está enfrenado (está de guatana), es la suavidad y finura en la silla, sencillamente incomparable.
Un abrazo argentino y gaucho, para un paisano oriental
Recomendar
Responder
Marcelo Patron Costas
25 de mayo de 2008
Estimado Carlos,
Gracias por sus comentarios.
Quiero aclararle que si bien resido en Uruguay soy Argentino y mi familia es de Salta.
En Jujuy tiene su campo y criadero de Peruanos mi primo Carlos Diaz Canepa.Cualquier duda que tenga puede verlo ya que es un gran criador desde hace muchos años.Esta en El Carmen.Pregunte que todos lo conocen.
Un cordial saludo,
Marcelo Patron Costas
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
Autor
27 de mayo de 2008
Hola, quisiera opinar un poco sobre el tema que están tratando, por lo que vi en los años que llevo en esto que son pocos pero de mucha observación y empleo de lo aprendido.
Creo como Uds. que no es necesario mover a animales jalándolos en temprana edad, pero esto según el fin que le demos, creo que el jalado tiene dos particularidades, conocer que es lo que criaremos, y ver fortalezas del animal.
Esto si lo empleamos seguido, como lo hicieron muchos y hacen muchos de los que conozco seguro termina por romper y arruinar a un buen animal, ahora bien, en mi plan de crianza, como siempre dije, trato de hacer mucho énfasis en la fortaleza del caballo peruano, siempre digo, 1° bueno, luego fuerte, y luego bonito, como todos saben la fortaleza es algo que se vino perdiendo en algún momento, y que con esfuerzo se esta consiguiendo de a poco en algunos casos, y se, no solo se trata de cruzar líneas de sangre con fortaleza. Para ello como dije en el plan de crianza los potros/as, son jalados en rondas no mayores a 15 metros desde el año y medio, comenzando con 10 minutos día por medio, siempre al paso del animal, creo que para tener caballos fuertes no solo hay que buscar las sangres con fortaleza, sino también poner nuevamente la gimnasia funcional en el caballo para poder llegar a lo que queremos y eso se hace desde chico, fíjense que un caballo al aire libre, recorre largas distancias día tras día para alimentarse, en esos recorridos desde potros van ganando fortaleza, con juegos etc. nosotros por lo que veo en gral. Cuando hay un potro que uno piensa-este será un maradona- lo comienza a cuidar de manera diferente, desde una cierta edad (año y medio), pasa a pesebrera a recibir cuidados que le son dañinos a la larga y esfuerzos bruscos para su desarrollo, un caballo obeso, y en constante entrenamiento no es un caballo bien cuidado al año y medio.
Espero entiendan mi punto de vista, que va mas halla de un simple ejemplo, conocer al caballo y sus hábitos, nos ayudara a recuperar lo que se perdió.
Atte. Un amigo
Recomendar
Responder
Roberto Dasso
4 de junio de 2008
¡Bravo! Mi más sincero aplauso al amigo Javier de Tucumán. Como peruano y como dueño y aficionado le digo francamente que ojalá en mi país, donde nos jactamos de tener los mejores ejemplares de esta raza, hubieran criadores que piensen como usted. Ciertamente primero el caballo debe ser bueno, entendido esto como dócil y noble. En segundo lugar debe ser fuerte, y en tercer lugar bonito. Desgraciadamente la evolución del caballo de paso peruano ha estado marcada por la reforma agraria de los 60s y 70s. Al morir el viejo sistema de latifundios, el caballo de paso dejó de ser una herramienta de trabajo y pasó a ser un animal recreativo, y con ello, el objetivo de los criadores dejó de ser tener animales fuertes y pasó a privilegiar el aspecto estético de la raza. Una pena, pues ambos aspectos debieron ser manejados buscando el desarrollo de los dos por igual. Aún así hay que decir que la raza es fuerte y como dice Mariano Cabrera, juez internacional y notable criador de caballos de paso, una de sus características principales es que tiene mucha estamina, lo que le permite realizar jornadas largas manteniendo su ritmo y velocidad. Mi padre y yo tenemos nuestros caballos en el Valle de Mala, a unos 75 km de Lima y yo acostumbro llevarme a mi yegua a dar cabalgatas de un par de horas trepando cerros, y regresa con el mismo brío que cuando sale. Un abrazo a todos los amigos aficionados del extranjero.
Recomendar
Responder
Marcelo Patron Costas
4 de junio de 2008
Estimado Dasso,
Es como Ud.dice y en mi cría en Uruguay busco ejemplares fuertes, suaves y avanzadores en los cuales ni el termino ni la agudez me interesan demasiado ya que considero atentan contra la suavidad y el avance necesitando mayor cantidad de batidas para cubrir el mismo recorrido.
Utilizo mis ejemplares diariamente recorriendo la estancia entre 2 y 3 horas tanto las yeguas de cría preñadas hasta su décimo mes y por supuesto los padrillos.
Todos regresan con brío y sin claudicación alguna, sin esfuerzo y llevándome cómodamente.
He sido jinete de salto y mi columna sufre las consecuencias (tengo 68 años) pero al montar un peruano de paso ni me doy cuenta!!!
Creo de todos modos que hay conciencia en mejorar la fortaleza del caballo, por lo menos en Argentina según todas las charlas habidas con amigos criadores.
Un cordial saludo,
Marcelo Patron Costas
Cabaña La Pirca
Rocha-Uruguay
Recomendar
Responder
Roberto Dasso
4 de junio de 2008
Don Marcelo, me alegra que toque usted el tema de la agudeza. Entiendo que el paso se hace más suave cuando el caballo hace un movimiento más largo de sus patas delanteras al avanzar, como si fuera la brazada de un nadador, cosa que en principio parecería incompatible con un paso muy agudo. Esa es una característica que he podido apreciar en las dos yeguas que poseemos, una de las cuales es muy aguda, lo que por supuesto la hace más vistosa e impresiona a los amigos que la ven cuando nos visitan. Sin embargo, la otra yegua es muchísimo menos aguda y por lo tanto excelente para hacer recorridos largos. Mi pregunta para usted, Don Marcelo, es ¿de qué depende la agudeza? ¿es genética? ¿es producto de un mal trabajo por parte del chalán? ¿hay alguna manera de corregir este exceso? En verdad sería una pena que esto no se pudiera corregir o que sea trasmisible a sus crías, ya que se trata de un lindo animal, muy fuerte, de un tipo muy altivo, como le digo, es un yegua que causa una excelente primera impresión.
De antemano le agradezco mucho por su respuesta.
Recomendar
Responder
Marcelo Patron Costas
6 de junio de 2008
Estimado amigo Dasso,
Quien puede responderle mucho mejor que yo son todos los criadores de Perú y en tal sentido le sugiero se ponga en contacto con la Asociación de Criadores que le van a aclarar todas las dudas que Ud. pueda tener respecto a la raza.
De cualquier forma tanto la agudez como el termino son genéticos y habrá que buscar los adecuados cruzamientos para atemperar esas características que si bien son muy vistosas no contribuyen ni a la suavidad ni a un buen avance.
Un cordial saludo,
Marcelo Patron Costas
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
Autor
6 de junio de 2008
Hola, gracias por coincidir conmigo Sr. Dasso, de algún modo encuentro razón en lo que UD. Con el Sr. Costas opinan, ahora bien, en el tiempo que llevo en esto, entiendo dos cosas, el término y agudez, son aptitudes innatas en la raza, por lo que no se deberían dejar de lado, también deberían tener en cuenta ciertos tipos de factores, como por ejemplo, un caballo alto con mucho termino y agudez, no tiene la misma suavidad de un caballo mediano o bajo con el mismo termino o agudez, ya que al ser mas bajos el centro de gravedad es diferente a los anteriores mencionados, también la conformación de cada animal hace a su andar, por ello las diferentes maneras de meter la pata, sacar las manos etc. Que uds. Ya saben.
Creo que en la comercialización de los caballos uno de los atractivos mas grandes son esas cualidades de las cuales uds. Hablan, pero también comparto que en ciertos tipos de animales no son lo mejor, pues su andar se distorsiona, pero por lo observado es mas en animales de mayor tamaño como dije anteriormente, por ello prefiero caballos de estatura mediana, es difícil sacar esta característica de la raza ya que viene impresa en algunos animales mas que en otros, se que en la cruza de ejemplares es una buena alternativa pero veo mas difícil achicar esta cualidad debido a que sacrificaríamos algún tipo de avance en la mejora de la raza, y dependiendo de donde apunte nuestra visión de crianza y aporte que queramos hacer a la raza seguro seguiremos tratando de hacer lo mejor para alcanzarla.
Atte. Un amigo
Estimados amigos con respecto al tema que están tratando, creo que habría que diferenciar el brazo del caballo con el avance o la comodidad en la silla, si bien es verdad que un caballo con mucho brazo hace un movimiento mayor en el tren anterior, esto no debería influir en el avance o la metida de las patas bajo el cuerpo en el posterior, ya que la mecánica del movimiento no debería ser afectada, y la grupa debería permanecer inmóvil. Siempre hablando de un buen caballo peruano de paso que de ninguna manera tiene la mecánica de un paso fino centroamericano, Entonces pienso que si lo vistoso del peruano es su andar con su agudeza y termino y su avance cómodo, deberíamos en lo posible seleccionar en virtud de las dos características, ya se que es difícil y el caballo perfecto por suerte no existe, así nos permite seguir incursionado y probando cruces de sangre para conseguir nuestro objetivo. Yo priorizo fortaleza, luego pisos y por último belleza, porque de nada nos sirve un caballo lindo, con buenos pisos pero roto a los 5 o 6 años. Pongo en segundo lugar pisos porque si trabajamos con caballos peruanos de paso puros, puede que alguno no tenga los mejores y mas suaves pisos, pero con seguridad sean mucho más cómodos que los de cualquier otra raza. Si se dan las tres características mucho mejor, por eso continuemos criando y buscando la excelencia.
Recomendar
Responder
Marcelo Patron Costas
19 de junio de 2008
Estimado Ricardo,
Hay algo que no entiendo bien en su comentario.
Primero dice que se debe seleccionar por la agudez y el termino (belleza o vistosidad)
Luego afirma que Ud.primero busca fortaleza y luego pisos.
En mi corta experiencia, caballos con mucho termino y agudez ni son muy avanzadores , ni son muy suaves ni tienen la fortaleza de aquellos que no tienen tanto.
Es entendible.Mucha agudez retarda el tiempo de apoyo del anterior.Tambien exige un mayor esfuerzo y por consiguiente mayor posibilidad de afecciones en los nudos y el ligamento suspensorio.
Un caballo con mucho termino dara mayor cantidad de batidas para recorrer la misma distancia que otro con menos termino.
Cual es el mayor atributo del Peruano de Paso? Desplazar a su jinete por muchos kms. sin cansarlo.Eso se logra por el piso y el avance.
Porque si queremos termino, montemos un Pura Sangre Español que nos dara agudez y termino pero no suavidad por desplazarse por bípedos diagonales.
En mi cabaña aquellos ejemplares mas suaves son los de menos termino.
Claro que si uno cría para los concursos puede que la selección se haga por esos atributos que Ud.menciona.No es mi caso.
Seguramente todos seguiremos aportando opiniones diferentes y esto es lo que hace interesante este foro.
Pero creo que no debemos perder de vista la cualidad diferenciadora del Peruano.Su suavidad.
Un saludo cordial a todos los aficionados,
Marcelo Patron Costas
Uruguay
Estimados amigos:
La raza que nos reúne en este foro tiene la virtud de invitar a conversaciones apasionantes: Creo que -gracias a Dios- no existe el caballo perfecto ni el criador dueño de la verdad. Aún aquí en Perú, conversando con los mejores criadores podemos ver que no todos concuerdan en cuanto a las características que cada uno de ellos busca en su cría y esto salta a la vista cuando vemos líneas de crianza fácilmente identificables: Los caballos de Luis y Aníbal Vásquez por sus exquisitos pisos, los de don Alfredo Elías por su impresionante tercio anterior y temperamento, los de don Pepe Risso por sus perfectas proporciones, belleza y finura de pisos, y así sucesivamente. Siendo estos mismos criadores los jueces, esto también se refleja en los juzgamientos: hay quienes dan mayor peso en los concursos a los pisos, otros a la belleza o a la fortaleza o a las proporciones, etc., etc, etc.
En lo personal creo que cada criador debe tener un ideal de su caballo e ir caminando hacia él.
Es verdad que existen criadores que al estar centrados en ganar los concursos crían animales solo con ese fin y usan reproductores muy vistosos sin importar su sanidad o fortaleza, y criados en boxes, con poco ejercicio durante su juventud terminan teniendo una vida corta como producto de las lesiones, pero también puedo contarles que he tenido la suerte de participar en las cabalgatas que organiza mi buen amigo Eddy van Brunschot en su rancho Perol Chico, Urubamba, Cuzco, en plenos Andes, por los caminos mas accidentados que puedan imaginarse, a 4000msnm durante ocho días seguidos en jornadas de ocho a diez horas diarias sin que ninguno de los Caballos Peruanos de Paso que utiliza tuviera una sola cojera. También he visto a esos mismos caballos bajar hasta el mar, probando su resistencia y adaptabilidad. Y lo mas interesante es que la mayoría no son caballos criados por Eddy, sino comprados de diferentes criadores de diferentes zonas del Perú, lo cual nos dice de la fortaleza de la raza. Los invito a visitar su página utilizando un buscador ya que las normas del foro no me permiten poner la dirección, para que tengan una idea del trabajo que realizan estos caballos bien cuidados, alimentados y adecuadamente entrenados.
Por otro lado, quisiera también dejar mi opinión con respecto a los pisos del CPP. Pienso que es sumamente importante al evaluar un caballo ver la calidad de sus angulaciones: angulaciones correctas, adecuadas proporciones harán que nuestro caballo logre mayor avance y suavidad sin que ciertas articulaciones sufran un sobreesfuerzo, habrá un balance en el trabajo que se distribuye desde la articulación coxo-femoral, la rodilla o babilla, el corvejón y los menudillos, siendo esta última articulación la que generalmente sufre por la falta de acodo o angulación en el corvejón, generalmente acompañada de una grupa corta o falta de inclinación que se manifiesta a su vez en un asiento de cola alto.
Lo mismo sucede en los anteriores: una espalda falta de inclinación hará que el caballo no pueda extender los brazos, llegando al suelo muy cerca y con mucha fuerza sufriendo innecesariamente y no dando tiempo a los posteriores para completar un recorrido amplio.
Entonces podemos concluir que el término no es dañino cuando se da el movimiento de extensión adecuado que permite volver al suelo adelante y sin excesiva violencia, lo contrario: el caballo que levanta las manos y llega al suelo sin avanzar o chapaleador como lo llamamos acá, desperdicia energía, se maltrata y no es lo que buscamos en la raza. El término es necesario para dar tiempo a los posteriores para avanzar adecuadamente.
Este es mi punto de vista y me alegra poderlo compartir con ustedes a través de este interesante foro.
Estimado Marcelo, no debemos confundir fortaleza con falta de término o agudeza, la fortaleza la debemos relacionar con cuartillas cortas fuertes y bien anguladas, que de ninguna manera se oponen a un buen piso.