GUSTAVO ROMERO
28 de agosto de 2006
Querido Amigo: De antemano vaya un cordial saludo, y en cuanto a tu pregunta del cruce consanguíneo. Yo que lo he realizado en bastantes ocasiones, te recomiendo no lo realices en cuarta generación porque tendrás mayor problema de que aparezcan genéticas recesivas. Lo ideal es entre hermanos, o mejor todavía es padre hija o viceversa. En cuanto a los caballos de paso peruano, no conozco la raza, aquí no es común, pero te diré que los aires que describes coma la ambladura, es una característica del Pura Raza Español, aquí llamada campaneo que, hoy por hoy, se está desechando por considerarse un defecto. No obstante, la mayor parte de los sementales de elite españoles muestran esta característica, con grandes elevaciones. Por contra partida te diré que, lo que si se por mi interés histórico, es que los caballos que mostraban el pasitrote o trote burrero conocido en España, eran desechados por los servicios de cría caballar, pues es un paso muy sufrido para los jinetes que lo montan, siendo muy fatigosa su montura, con un pronunciado dolor de riñones para el jinete. Estos caballos que muestran el país trote no son buenos galopadores, pero si tienen gran resistencia, pero para resistencia no hay como el árabe o el aka tekel, que son caballos de suma resistencia, y adaptables a cualquier terreno en este campo; en el viejo continente son los reyes en las pruebas de raid y cross country, sin acercarse ninguna otra raza a sus marcas. Te diré también que en el desierto de Arabia Saudí, los caballos árabes tienen una prueba de resistencia que consiste en galopar sin dejarlo durante 40 Km. En dicha prueba mueren caballos reventados, pero la gran mayoría llegan la meta, no hay ninguna otra raza que supere esta prueba en el desierto a 45 grados, y al galope durante tan largo recorrido. En las pruebas de raid, son los mejores, en estas pruebas no se puede galopar, y son pruebas en las que se controla el estado físico de los caballos así como las pulsaciones en tramos de 10 Km. Hay tres modalidades 30, 60, 120 Km.; a esta prueba solamente las superan con holgura los caballos árabes.
Yo no estoy en contra de ninguna raza; de hecho, mi gran pasión son los caballos de cualquier raza, pero hay que poner a cada una en su sitio.
En cuanto a la raza que hoy se conoce como CPP, te diré que el origen que alguien había citado a Pizarro como propulsor de la misma, debe asesorarse mejor en los siguientes puntos:
a) Los caballos andaluces como raza no existen, son Pura Raza Español.
b) Como ya he explicado antes, este tipo de caballos muestran un paso conocido como pasitrote, que era desechado por el ejército español, por lo cual Pizarro no montaría nunca un caballo desechado por el ejército, por su rango de Virrey montaría un caballo tordo de gran alzada Pura Raza Español, y nunca proliferaría en su nombre el caballo que no cumpliera las especificaciones que eran dadas por los servidos de cría caballar de la real corona española.
c)El supuesto cruce de caballo Andaluz, que no existe, y el berberisco no es tal, pues los caballos españoles que empezaron a desarrollarse en tiempos de Alfonso X el sabio, cruzaron caballos normandos de gran talla y pesados con caballos berberiscos y árabes, y hay nace el Pura Raza Español, así mismo el caballo berberisco tiene gran similitud con el P.R.E., pues se entiende que tanto unos caballos como otros cruzaron el estrecho de Gibraltar en ambas direcciones, por lo cual se puede llegar a la conclusión de su entronque común.
Sin otro particular, y como criador de P.R.E., hago estas observaciones para poner un poco de claridad en el asunto, sin ánimo de ofender a nadie, y con mi mayor respeto a todos aquellos que aman los caballos de la raza que sea. Un fuerte abrazo a todos.
Gustavo Romero