¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Carlos Alfredo Suárez
15 de enero de 2007
Dr. Marcos: ciertamente la cesárea en yegua es problemática, sobre todo si la comparamos con la vaca en la que casi siempre resulta exitosa. Los équidos son especialmente sensibles bajo ciertas circunstancias (retraso del parto, muerte fetal, estado de la madre, etc.).
Para que podamos aconsejarte sería necesario que nos relates la historia clínica de tus dos pacientes, el abordaje y la técnica que elegiste y las circunstancias de ambas operaciones incluyendo el cuidado post operatorio.
Cordialmente
Carlos A Suárez
Estimado Dr, gracias por reponder, encontrandose los dos potrillos muertos aunque no autoliticos se efectuó la intervención bajo anestesia total con xilazina y ketamina, por linea alba en condiciones de asepsia con paños de campo y sin presentar complicaciones en 25 a 30 minutos estaban terminadas. El post-operatorio es lo que me interesa: se aplicó penicilina estrepto en dosis altas, novalgina cada 12 horas, apliqué un frasco de dexametasona para el shock (puede haber sido escaso?). La recuperación de la anestesia fue exitosa, dejando a las dos yeguas de pie cuando me fui. una murió a las 48 hs. y la otra a las 24 hs. De que se mueren? ya que creo que para la peritonitis es muy pronto. gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
17 de enero de 2007
Dr. Marcos: pienso que todos los veterinarios que trabajamos con caballos compartimos tu problema. En principio creo que tu procedimiento quirúrgico y posquirúrgico es impecable así que no puedo ayudarte con eso, pero puedo proponerte mi criterio clínico formado tras muchos años de trabajo en el tema.
Lamentablemente no pudiste hacer necropsias a tus dos pacientes muertas, lo que te hubiera permitido estimar el grado de peritonitis, si la hubo. Tené en cuenta que el tiempo para la instalación de una peritonitis aguda es bastante breve y no cuenta desde el momento de la operación si no desde el momento de la muerte fetal o unas horas antes. El proceso endotóxico que se genera a partir de la muerte fetal y la desnaturalización de la placenta, en los equinos, es siempre muy grave y peligroso. Pueden conducir a un shock aún sin peritonitis manifiesta
Te aconsejo dividir todos tus casos en dos grandes grupos: Yeguas con feto muerto y yeguas con feto vivo. Luego aplicar este criterio:
Para fetos muertos con o sin edema o putrefacción posmorten:
Primera opción: Extracción fetal con maniobras obstétricas. Siempre bajo lubricación con vaselina líquida (o aceite de cocina) y dos o tres ayudantes que tiren bajo control del profesional que debe tener la mano permanentemente dentro de la yegua para guiar al feto y proteger los choques y presiones de huesos. Según el tamaño y el estado de la yegua puedes hacerlo con la madre de pie o en decúbito lateral derecho (para que el ciego quede abajo). Yo prefiero trabajar con la yegua acostada porque es mas fácil maniobrar la tracción. Comienzas tirando hacia arriba y atrás (más o menos en ángulo de 140 grados con respeto al eje longitudinal de la madre) y, sin dejar traccionar describir un arco hasta terminar tirando hacia atrás y abajo en el mismo ángulo o inclusive mayor (a veces la tracción final se hace casi entre los tarsos de la madre). Esto te permite liberar el feto siguiendo el sentido del canal del parto. Es más fácil cuando la presentación es anterior pero también sirve en la presentación posterior.
Segunda opción: Fetotomía. En los libros se describen técnicas bastante complejas para cortar el feto en muchas partes, pero en la práctica suele ser suficiente para liberarlo cortar todos los músculos que rodean la escápula (pectorales, trapecio, gran dorsal, etc.) y extraer el miembro seccionado primero, y después el resto del potrillo. Es muy raro que se tranque en la cadera una vez que pasó el tórax. Lo ideal es tener un fetótomo, pero son caros. Se trabaja bien con una hoja de bisturí oculta en la mano (conviene atarla con un hilo al dedo anular por si se te resbala de la mano). Siempre es necesario tener ayudantes traccionando para cortar con seguridad, a ciegas, los músculos tensionados. Si la presentación es posterior hay que cortar la articulación coxo femoral del miembro que te quede más cómodo. No puede dividirse el coxal con bisturí, pero no suele ser necesario.
Última opción: Cesárea (avisándole al propietario que es un tratamiento heroico y sin muchas posibilidades de éxito)
Con potrillo vivo: Primera opción, maniobras obstétricas. En el noventa por ciento de los caso lograrás sacarlo si te empeñas en corregir su presentación, posición y actitud ya que la mayoría de las distocias no se producen porque el potrillo sea más grande que el canal si no porque viene mal presentado, mal posicionado o en mala actitud.
Segunda opción: Cesárea (la fetotomía queda descartada para no matar el potrillo). Si la yegua es pequeña, conviene tu técnica de incisión por línea blanca, pero si la yegua es grande te conviene elegir una vía paramedial porque tienes suficiente espacio entre el arco costal y la babilla como para divulsiónar las capas musculares abdominales siguiendo el sentido de sus fibras. De este modo la herida se cierra prácticamente sola sin peligro de eventración. Al extraer el feto debes hacerlo muy lentamente para evitar el vació que te desequilibra la presión sanguínea de la madre y produce aspiración de aire frío dentro del peritoneo. Yo siempre dejo en útero y peritoneo tabletas antibióticas compatibles con el antibiótico que administro por vía sistémica en grandes cantidades.
Después de la cesárea es aconsejable administrar mucho suero tibio (fisiológico o glucosado, alternando el glucosado al 5 por ciento con el hipertónico)con antihistamínicos, antiinflamatorios, corticoides y analépticos. Más yeguas mueren por shock posquirúrgico que por peritonitis. Debes hacerte un experto en tratamiento de shock y hay que acompañar a la yegua durante varias horas chequeándola permanentemente.
Con este criterio salvarás casi todas tus pacientes sin cirugía, y, cuando la hagas, debes prevenir al propietario y aceptar que el fracaso no es un problema tuyo, o de tu técnica, si no de todos los veterinarios que trabajamos a campo.
Un abrazo
Estimado Carlos, me gustaría expresarle un profundo agradecimiento por su tiempo dedicado a tan completa respuesta, me parece que le gusta la docencia, y a mi leer este tipo de catedra sobre un tema me produce mucho placer. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Mauricio Archila
3 de abril de 2007
Estimado colega Alfredo Suarez:
Déjeme felicitarlo por tan excelente y elaborada respuesta que dio magistralmente. Nos da ánimo a todos aquellos veterinarios de caballos, que por una u otra razón, no tenemos éxito total o parcial en la extracción de fetos, ya sea manual o quirúrgicamante. La cesárea en la yegua es bastante complicada, así se sigan los estandares prefijos para dicha cirugía. He tenido 3 experiencias con fin amargo, sus notas dan un nuevo brío para aquel veterinario amante de los caballos. Atentamente. Dr. Mauricio Archila. Medico Veterinario.Ms.Sc.D.eE.
Estimado Dr. Suarez : un orgullo tener un profesional como usted en nuestro pais, tan dedicado, sincero y por lo que se lee apasionado en lo que hace. Gracias por su respuesta, me es muy útil.
Un abrazo.
Leí todos los comentarios por que si bien no soy veterinaria, estoy ligada a la produccion equina y viví en carne propia el desafortunado desenlace de las cesáreas. Muy interesante y enriquecedor foro.
saludos
María Pía
simplemente obtener el mail del Dr Suarez Carlos Alberto para contactarme con el el mio es jorge lerda veterinario rural mail- elceiboar@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Nayla Melani Castro
13 de junio de 2010
HOLA DOCTOR CARLOS SUÁREZ, SU RESPUESTA HA SIDO MUY ENRIQUECEDORA PARA MI ESTOY ESTUDIANDO VETERINARIA EN EL ULTIMO AÑO Y LLEVAMOS UN CURSO DE CIRUGÍA DONDE VEMOS CASOS CLÍNICOS Y COMO ALUMNOS NO TENEMOS LA EXPERIENCIA SUFICIENTE EN ESTOS PARA LA PRACTICA QUIRÚRGICA Y AHORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: UD HA HECHO CESÁREA A UNA BURRA?, TENGO UN CASO CLÍNICO PARA UNA CESÁREA EN BURRA Y TENGO ALGUNAS DUDAS SOBRE EL TRANQUILIZANTE CORRECTO, TIPO DE ANESTESIA, TÉCNICA QUIRÚRGICA Y POST OPERATORIO LE AGRADECERÍA MUCHO PUDIERA AYUDARME CON MI PREGUNTA ES MUY IMPORTANTE PARA MI COMO ALUMNA TENER LA AYUDA DE UN DOCTOR COMO UD.
LA OPERACIÓN TENDRÁ QUE SER ENTRE ESTA Y LA PRÓXIMA SEMANA.
GRACIAS
Dr. Suárez, lo felicito por su clara y completa respuesta, comparto totalmente su metodología, soy veterinario de campo, en 25 años de profesión asistí partos de yeguas en varias oportunidades, teniendo que recurrir solo dos veces a cesárea, una muerta y una viva, coincido que la clave está en un buen pos operatorio, lo que no es fácil a campo, en mi caso las dos yeguas operadas eran potras, y maniobrar con ellas a campo y con no muy buenas instalaciones no es fácil. Le envío nuevamente mis felicitaciones. Gracias