27 de agosto de 2006
Me parece que el remitir el paciente con cólico a otra persona con más experiencia, es lo más ético que ha podido hacer, y me alegra encontrar profesionales como usted. El cólico en caballos es la emergencia más problemática y compleja que podemos encontrar en equinos. El sistema digestivo del caballo, por su conformación o dinámica, el transtorno principal de todo cólico es la distención del estómago, del intestino; éste puede ser estático cuando se presenta acumulo de alimentos, gases o líquidos. O ser pasajero si se trata de espasmos, aumento de peristaltismo en segmentos del intestino. Los estáticos se llaman también infartantes o no infartantes, son cólicos orgánicos y exigen por parte suya tratamiento físico inmediato (Urgencia), ya que se puede presentar torsión, estrangulamiento, invaginación y hasta ruptura. Los pasajeros son funcionales, y puede corregirlos aliviando el espasmo, el peristaltismo, pero cualquier tipo de cólico, por más leve que sea, debe ser tratado como urgencia.
En cólicos agudos por obstrucción intestinal, el animal sin tratamiento muere por deshidratación y estado de shock,
E cuadro clínico es variado, el equino presenta inquietud permanente, se patea el abdomen, cambia de posición frecuentemente, se revuelca, se acuesta, se para, y cuando el dolor es fuerte, se llega a sentar como perros, sudación profusa, cuando adoptan una postura con las patas dirigidas hacia atrás y la columna en lordosis sugiere inpactación de colon, el animal aumenta la frecuencia respiratoria hasta 120 por minuto o más. su frecuencia cardíaca aumenta, y es un buen signo para determinar la gravedad del cólico: hasta 40 normal, hasta 60 ligero, hasta 80 moderado, hasta 100 severo, y a 120 muy grave.
Los mejor que puede hacer es tratar el animal en la etapa inicial del cólico, auscúltelo teniendo en cuenta su percusión en determinados sitios, palpación rectal, en general, un chequeo completo del animal y del sitio donde se encuentra éste, si el animal ha orinado, defecaciones, etc. Por lo regular el diagnóstico es reservado, a diferencia de muchas posturas que vas a encontrar o muchos consejos profesionales, no hay nada como su experiencia y clínica. Para mí, el mejor tratamiento en esta urgencia es inmediatamente después de llegar a un diagnóstico, así sea variado, de qué parte del sistema digestivo esté comprometida, si es infartante o no infartante; es aliviar el dolor (novalgina). Luego de esto, superhidratar al animal EV. a chorro, produciendo una acción de fuerza hidráulica en el intestino a su vez que la producción de agua dentro del intestino y estómago, lavados rectales, después pon el animal en observación.
En general tiene que leer mucho sobre este tema ya que es muy extenso y muy delicado. Perdonen los horrores de ortografía, y espero que sean algo de ayuda estos tips. Los cólicos en los caballos es lo más interesante para estudiar que pueda encontrar en equinos.