Hola quiero hacer una consulta, hace 15 días tengo una yegua, y en el día esta muy tranquila pero al atardecer cuando la encerramos en su pesebrera se desespera y empieza a subir sus patas encima de la puerta para abrirla y encima del comedero y se pone desesperada y suda hasta que tumba la puerta y sale, y no hemos logrado que duerma en ella.
Que puedo hacer para que se acostumbre a dormir en la pesebrera?
Gracias
Hola
1ero cuánto tiene la yegua??
2do te recomiendo que revises muy bien la pesebrera, puede que haya algo que la asusta (ratones, colores, sombras, etc)
3ro genérale situaciones que para ella sean agradables, dentro de la pesebrera ( dale la comida adentro, acompáñala, azúcar, a veces hasta ponerles música)
4to métela a la pesebrera después de trabajar, cosa que este cansada y que entienda que ese es el lugar de descanso para ella
5tony creo que esta es una medida que debes evitar, hay suplementos alimenticios o remedios que calman a los caballos
Suerte y cualquier cosa estamos comunicándonos
Saludos
Cristian
Maestro de Equitacion
Hola gracias por tu pronta respuesta.
La yegua tiene 6 años, los primeros 5 días no tuvo inconveniente pero después del 24 de dic con la pólvora se asustó mucho y desde allí no se quiere quedar en la pesebrera en la noche, ayer le cambiamos de pesebrera para ver si era algo que la asustaba pero tampoco se quiso quedar, en el día es super tranquila, no tiene carga de trabajo, somos una academia deportiva para niños y en nuestras instalaciones tenemos 2 pesebreras, en la tarde se pone a hacer un poco de ejercicio y a jugar con los niños, no tenemos experiencia en el manejo de caballos.
Muchas gracias por la ayuda que nos pueda brindar
Hola, a parte de lo que ya han dicho quizás podrias probar de dejarle una luz encendida y heno a discreción para que se entretenga. Aplazar la hora del pienso para el rato que se hace de noche y dejarle luces encendidas. Estará asociando la caída de la noche con los petardos... quizás dejándole la luz durante unos días, o varias luces e ir apagando una por una hasta que quede una luz pequeña, es decir, disminuir la luminosidad de forma progresiva a lo largo de las semanas.
Podrías intentar dejar la yegua fuera durante el dia y quizás entrarla en la cuadra al anochecer, sin cerrar la puerta, dándole comida mientras la tienes de la mano con las luces encendidas, dejar que coma heno, volver a sacarla y que vea que fuera no tiene la comida para luego entrarla de nuevo sin cerrar la puerta. Sólo cerrar la puerta cuando esté tranquila.
Espero que eso te de ideas :)
Nikys
Estimado,
Los consejos dados son buenas posibilidades, si ninguno te ha servido prueba colocando una oveja en la pesebrera junto a tu yegua , esto se usa cuando los caballos son muy nerviosos, veras que se forma una increíble relación de amistad con la oveja
Ojalá te resulte