Hola, tengo una yegua lusitana de 157 cm a la cruz, de 5 años, y se lesionó en un tendón flexor de la mano derecha. El veterinario debido al tiempo que hay que dejarla recuperarse se ofreció a cubrirla ( I.A.) con un P.R.A. de 155 cm., el otro día el herrador vino a despalmarla ( y desherrarla ya que no trabaja) y me dijo, comentándole que está preñada y todo eso, que es un cruce ideal ya que al ser la yegua mas grande que el padre, al tener el feto mas sitio en el vientre los potros suelen salir con mejores aplomos que al revés. Y aquí viene mi pregunta ¿ alguien sabe si esto es cierto? yo tengo leído mucho y nunca oyera nada similar.Gracias por vuestras respuestas.
Tu herrero tiene parte de razón, un vientre amplio hace que el desarrollo del feto sea mejor; entre las causas de deformidad congénitas se citan la mala posición intrauterina del potro, la cual se puede dar entre otras, por potros muy grandes o vientres pequeños.
Recomendar
Responder
Jorge Rial Rodriguez
Autor
26 de octubre de 2007
Mario, muchas gracias por tu aclaración. Según esto si cubriéramos yeguas grandes con sementales pequeños podría darse mejores aplomos que en casos de reproductores del mismo tamaño o es una idea que no siempre se cumple. Porque lo habitual, por lo menos aquí, es de buscar sementales que aporten tamaño y fuerza, y que las yeguas sean las que aporten la clase. Aunque como ves yo utilizo padrillos árabes siempre que puedo por su mayor calidad como caballos mejorantes.
Gracias.
Algunas veces equivocadamente para mi punto de vista tratamos de mejorar aplomos buscando para nuestros vientres sementales totalmente opuestos alo que tenemos, me explico, si tenemos una yegua pequeña, de cabeza grande de cuello corto no busquemos un semental grande de cabeza pequeña y largo de cuello, porque podría salir el potro lo contrario de lo que buscamos, es mejor conseguir sementales lo mas correctos posible en sus aplomos, y que se encuentren entre la media alta de su promedio, es decir, que si su raza varía en altura entre 150 y 155, es ideal que nuestro semental tenga 153.
Permítanme, que de mi opinión,sobre el tema que nos ocupa,que a mi modesta forma de ver, se ha tratado de una forma muy superficial y ligera, no debemos olvidar que la dotación genética esta compuesta el 50% de cada progenitor y que de esta dotación se Irán mostrando los genes dominantes ante los recesivos y dentro de los homocigotos, dependerán de otros factores, con esto quiero decir, que no se puede decir alegremente los caracteres que se heredaran del padre y los que se heredaran de la madre. Se sabe mas de los caracteres que da el padre, porque este tiene una gran numero de descendientes, frente a los pocos que puede tener una hembra. En la facultad de Veterinaria de Córdoba, en la Cátedra de Genética, se están haciendo grandes trabajos sobre la calificación lineal en caballos Españoles, y en estos trabajos, se estudian, multitud de parámetros, que ya han sido controlados o al menos conocidos genéticamente. En cuanto a lo de dar un vientre grande, para el desarrollo de un potro, también tiene sus inconvenientes al poder manifestarse enfermedades articulares del crecimiento y enfermedades de los flexores ,hace unos años buscaban yeguas bretonas de gran tamaño, para efectuar en ellas trasplantes de embriones, con las mismas miras, de dar un vientre amplio, para el desarrollo del feto, los inconvenientes de esta técnica demostrados y hoy se buscan portadoras de tamaño y morfología lo mas parecido posible a la donadora. Por todo ello,hay que tener en cuenta que en genética, dos y dos no es igual a cuatro.
Un saludo