Cual sería el tratamiento hormonal para una yegua en anestro
Publicado:13 de enero de 2011
Por:mario pedraza
Si alguien puede indicarme cual seria el tratamiento hormonal para corregir el anestro de una yegua que ya había parido 3 veces, y ahora de 11 años no presenta celos?
Los siguientes métodos son utilizados actualmente para inducir a una actividad sexual fértil en las yeguas madres.
1- Luz artificial: es sabido, desde los primeros tiempos, que el aumento de las horas luz por medios artificiales produce la transición del anestro a la etapa de ciclos fértiles regulares.
Los equinos como la mayoría de los animales poseen lo que se denomina “reloj biológico”. La exposición a 14 - 16 horas de luz pone en marcha el reloj biológico para la actividad de días largos o de tiempo estival.
Luego de varios estudios se ha llegado a la conclusión que lo mas práctico es la extensión del día luego de la puesta del sol.
Para lograr esto se colocan las yeguas en corrales iluminados. Las yeguas son colocadas en estos corrales por la tarde controlando el encendido de las luces por medio de células fotoeléctricas o de timers. Luego de 2,5 horas (o las que fuesen necesarias para completar las 16) las luces se apagan y las yeguas deben volver a sus potreros.
Si este método es puesto en practica en Junio (Enero para el Hemisferio Norte) algunas yeguas comenzaran a ciclar al principio de la temporada de servicios estipulada por ley.
Con respecto a la luz, cualquier forma es efectiva, ya sea fluorescente o incandescente de 100 o 200 watt.
La intensidad lumínica debe ser de 8 pies candela a la altura de la cabeza de la yegua. El pie candela es la luz que da una vela por metro cuadrado.
2- Factores liberadores de gonadotropinas (Gn-RH): el factor liberador de gonadotropinas (0,004 mg. de Buserelina) ha sido utilizado para estimular el ciclo estral, aunque los resultados son muy pobres si se los compara con los obtenidos por medio de la iluminación artificial. Por ello se utilizan en forma complementaria.
Lo que sucede es que las dosis elevadas no son fisiológicas y pueden ocasionar una supresión de la liberación de las gonadotropinas endógenas. Suelen ser mas efectivas dosis menores a intervalos de 24 horas.
3- Progestágenos: La progesterona (P4) natural de cerdo inyectable (muy irritante) o los progestágenos orales (27,5 mg. de Allyltrembolona) diariamente durante unos 10 días, impide la liberación de gonadotropinas. Luego de suprimir la administración de este compuesto, las gonadotropinas acumuladas son liberadas a la circulación y de esta forma se inicia la actividad sexual cíclica (generalmente de 3 a 4 días posteriores a la finalización del tratamiento).
También se utilizan implantes de progestagenos que duran 15 días o factores de liberación durante 30 días.
Las yeguas mas aptas para este tratamiento son las que se encuentran en la etapa de transición o las que presentan celos prolongados durante la primavera, no obteniéndose resultados confiables en las yeguas con anestro profundo.
Además hay que estar seguro de que la yegua no haya ovulado al comenzar el tratamiento porque al finalizar el mismo nos vamos a encontrar con que no hay folículos.
4- Prostaglandinas (Pg): las prostaglandinas naturales (5 mg. de Dinaprost) o las sintéticas (250 a 500 microg. de cloprostenol, 0,150 mg. de Tiaprost) son altamente efectivas para inducir a la actividad sexual a las yeguas aciclicas como consecuencia de la persistencia de un cuerpo lúteo.
Aquellas yeguas que poseen una concentración plasmática de progesterona superiores a 1 ng./ml. (las mas confiables son las que poseen mas de 4 ng./ml.) y las que poseen un cuerpo lúteo maduro (de mas de 5 días) son las que responden con mas seguridad al tratamiento con prostaglandinas.
La persistencia del cuerpo lúteo refleja una variación en el ciclo, mas que un verdadero estado de aciclia. Los altos niveles de progesterona producen un efecto similar a los de la administración oral de Allyltrembolona. Si el bloqueo dura mas de 10 días, las vías hipotalamico-hipofisiaria-ovárica se encuentran mejor preparadas por lo que la respuesta a la administración de prostaglandina será superior.
La yegua por su anatomía tiene la particularidad de ser mas sensible que la vaca a la Pg.