Tengo un caballo criollo colombiano que no nos a prestado servicios de semental por más
de 14 años. Ahora tiene 17 y el caballo casi no pudo montar a causa de un esparavan endido. Quisiera saber mas sobre este tema de los esparavanes , tipos, tratamientos, etc. pues a mi caballo nada le ha valido.
Gracias de antemano
En ausencia de una alternativa terapéutica efectiva, la forma de tratamiento más aconsejado es el reposo prolongado. Reposo de 6 meses. Se puede dar una mejoría permanente, aunque es aceptable utilizarlo espaciadamente con drogas antiinflamatorias (fenilbutazonas), con el fin de reducir el dolor o abolirlo, según esté afectada una o las dos articulaciones.
Otra alternativa es el uso termocauterización en puntas en la cara dorso medial de articulación, para producir una reacción inflamatoria masiva; de esta forma se promovería el proceso de artrodesis.
El único tratamiento exitoso de la osteoartritis intertarsiana o esparaván, es la artrodesis quirúrgica, realizada por profesionales especialistas en esta técnica.
Dr. José F. Mirenda
El colega tiene razón: el dolor desaparece, pero la patología se agrava. Debe Ud. evaluar si económicamente por su valor genético, amerita un tratamiento a través de cirugía, que sería el más efectivo, o realizar un tratamiento paliativo.
Dr. José F. Mirenda
Recomendar
Responder
franciso javier martinez vasquez
26 de julio de 2006
Los neurolíticos, al eliminar el dolor, hacen que el animal aumente la presión articular, y esto a su vez aumenta el desgaste del cartílago articular. Lo mejor es generar una anquilosis de las articulaciones, pero debe tener en cuenta que este proceso se demora alrededor de 6 meses para una articulación, y de 7 a 8 para las dos. Todo esto lo debes acompañar de glucosamidas en la dieta, que mejoren la calidad del líquido sinovial, disminuyendo el roce articular.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Martin
27 de julio de 2006
Primero: habría que definir bien Esparaván.
Segundo: el ESPARAVAN tiene varios estadios. Por lo que habría que definir en qué estadio se encuentra tu caballo.
El verdadero esparaván está causado por una hiperplasia del tendón de inserción de la ramacuneana del tibial anterior en sus dos puntos: a) 2do tarsiano y b) cabeza del IIdo Metatarsiano. La inflamación crónica y recurrente, por tironeamiento del tendón en su tramado con el periostio óseo, hace que duela, e intente reforzarse disparando una mala osificación de la zona. Si el dolor sigue, comienza a producirse una oseoartrosis en un intento del animal de fijar la articulación del tarso. Cuando esa ARTROSIS es grande, nada sirve.
El bloqueo del dolor con neurolíticos, da alivio pasajero, y devuelve momentáneamente la función, si no es MUY crónico, contradiciendo a la naturaleza en su intento de quietud.
El reposo NO SOLUCIONA NADA. Al volver al trabajo recomenzarán los problemas.
Los revulsivos y puntas de fuego y demás, además de inhumanos, son una lotería: más de la mitad no solucionan nada.
La Solución es quirúrgica: consiste en la tenotomía de la rama cuneana del tibial anterior, efectuada a cielo cerrado con el animal en estación, sedado, con anestesia local con Anestésicos de superficie, utilizado una hoja número 11 para mango de bisturí número 3, necesitando un ayudante que sostenga el miembro como ayudante de herrero. Puede no suturarse o cerrar solamente con un punto. El tendón se corta casi en su inserción, justo sobre la bursa interpuesta enre el tendón y la articulación. El animal camina 3 días, luego 10 días de trote con una cinta adhesiva de media pulgada apretada sobre la herida, retomando luego su actividad normal. No hay contraindicaciones. Al comenzar el entrenamiento, generalmente el animal al alargar su batida, se toca vasos con vasos.
Los consejos de los colegas Mirenda, Miquez y Martin son exactos, y refieren a diferentes graduaciones de tratamiento para el esparaván, desde el más sencillo (reposo), hasta el más extremo (neurolíticos y quirúrgicos). Pero me parece que la cuestión debe ser más complicada. El esparaván en sí mismo no debe ser un impedimento para la cópula, sobre todo si ésta se realiza con la yegua sujeta. En mi opinión, este padrillo debe tener un problema mayor, además del esparaván, que le impida “montar”. Creo que sería aconsejable revisar las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas, coxo-femorales, y sobre todo las articulaciones lumbo-sacras. Allí debe recidir el verdadero problema, porque durante la cópula son esas las articulaciones que realmente trabajan, y cuyo dolor puede impedir la monta.
Como son articulaciones muy difíciles de revisar clínicamente, es aconsejable infiltrarlas, una por vez, para comprobar si cambia la actitud del animal. Por supuesto es necesario que el padrillo tenga buena libido, aptitud y “ganas” de hacer el servicio.
Hay otras lesiones no articulares que pueden dificultar o impedir la monta, tales como las lesiones o desgarros musculares a lo largo de la columna o dentro del bacinete. Sería importante que nos contaras en detalle qué actitud tiene el padrillo: (no quiere montar, monta pero no penetra, penetra pero no bascula el bacinete, se baja dolorido, renguea o arrastra un miembro, etc.).
El pronóstico de esparaván es muy malo para caballos de trabajo o deportivos, pero no para los reproductores.
Suerte.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Martin
27 de julio de 2006
Carlos, permíteme disentir: en mis 32 años de profesión dedicado a equinos de alta competencia, puedo decir que la mayoría de los casos de esparavan, correctamente diagnosticados como entidad primaria y operados mediante la tenotomía de rama cuneana, pudieron desarrollar correctamente su aptitud atlética.
La limitante pudiere ser el caso de una osteoartrosis deformante que tratará de colapsar todo movimiento articular, caso fuera de control y que no llega a manos del veterinario deportivo, como en mi caso. O compliaciones secundarias como problemas severos de columna, etc. En estos últimos, no fracasa al tratamiento quirúrgico en sí mismo, sino la imposibilidad de revertir los daños colatarales que el esparaván ha causado.
Estimado Mateo Posada:
Si es posible, necesitaría saber en qué estado se encuentra el balance latero-medial del tren posterior del padrillo. Si presenta el balance latero-medial afectado, debe presentar alguno, sino los dos, cascos desviados. Se pueden apreciar viéndolos de frente. Si se encuentran desviados, deben presentar una de las paredes de los cascos más paradas que la otra.
Esta desviación produce tensiones de ligamentos y puntos de sobrecarga en las articulaciones.
Podría aliviarse el dolor del esparaván balanceando correctamente el caballo, teniendo en cuenta el balance F de pie.
Le envío un cordial saludo.
Daniel Anz
Herrador
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
28 de julio de 2006
Dr.: Acepto tu experiencia respecto al pronóstico del esparaván en caballos deportivos. Yo no tengo tanta experiencia con ellos, pero mi respuesta se refiere principalmente al impedimento del esparaván para la cópula. Según tu experiencia, ¿has visto padrillos con esparaván que no puedan o no quieran montar?
Recomendar
Responder
Juan Carlos Martin
29 de julio de 2006
Estimado: No se si en forma directa (es decir sól con esparaván). Sí he visto y solucionado problemas que, de otra forma son recurrentes, de caballos con diversas patologías (gonitis, compresiones medulares leves, esfuerzos, luxaciones o subluxaciones sacro-ilíacas, causadas por la adaptación del caballo a un primario esparaván.- Infiltradas, disminuídas por cambios de herrajes (como los excelentemente propuestos x el Sr. Herrador más arriba), pero SOSTENIDOS por un esparaván que cambia las reglas de la biomecánica del movimiento del caballo, Si Ud. corrige las consecuencias (como las descriptas) y No quién la ocasiona, vivirá dependiente de la visita del veterinario y el herrador. Solucionado el Esparaván, recuperado lo más naturalmente posible el movimiento, a veces se hace necesario infiltrar, corregir herrajes, etc, en el camino), le garantizo a Ud. que no se repetirán los problemas.
He visto a Sres Sementales bajarse antes de eyacular debido a los dolores causados por esparaván. Tengo a un padrillo que de no tener este tipo de Problemas, al que sólo puedo llegar a presentarle una yegua al día, pues sus dolores lo vuelven díscolo.
Recomendar
Responder
mateo posada
Autor
29 de julio de 2006
Muchas gracias a todos.
El caballo monta a las yeguas sin problemas en el tren posterior. Creo que su problema radica en sus manos, pues siempre sale muy cojo de sus manos.
El esparavan es un problema que ha aquejado desde hace mucho al caballo, pero el padrillo monta y nunca he tenido problemas, pero veo que a futuro los pueda tener.
Los cascos de sus manos están un poco desviados (será laminitis??).
El caballo es un caballo de paso colombiano (troton galopero), y no se cabalga ya hace tiempo, está casi todo el tiempo en reposo. El caballo tiene mucho potencial genético demostrado, que no puedo dejar que antes de tiempo lo tenga que sacar del servicio.
Gracias.
Recomendar
Responder
Edgardo Miguez
30 de julio de 2006
Creo que lo fundamental es que un veterinario especialista en equinos haga un buen diagnóstico, y después charlamos porque hay muchas alternativas para que el caballo siga sirviendo, y si no aprovechar y congelar semen mientras puedas.
Estimado Mateo,
Las desviaciones de cascos, sean en manos o en patas, son causas de dolores musculares por contracturas, debidas éstas a compensaciones de fuerzas negativas, y de lesiones articulares y de ligamentos. Estas últimas suelen desembocar en sobrehuesos, sobremanos o artrosis.
Siendo el caballo un trotón, es de esperar que posea desviación lateral en ambas manos.
No conozco ningún caso de laminitis, con la consecuente infosura, ocasionada por desviación de cascos.
Si me lo permite el foro, quisiera darte la posibilidad de visitar el sitio Danielanz para que veas cómo actuar en caso de desviaciones mediales y laterales.
Un cordial saludo.
Un caballo con problemas de esparavan no es recomendable para la reproducción ya que esto puede ser hereditario, pero si esto no le importa y quiere padrearlo, blísteelo y se le aliviará la molestia, y entonces ya lo podrá usar como semental.
Es usar una pasta cáustica en la zona afectada para causar una irritación y estimular la irrigación sanguínea, y tratar de que el problema sane o se detenga su avance. Existen varios tipos de blisteo dependiendo del caso, y es el químico a usar. En tiempos atrás eran más utilizados los puntos de fuego, pero aún se usan para casos muy específicos.
Sr. Carrillo, muchas gracias por la respuesta. Muy amable.
Daniel Anz
Recomendar
Responder
mateo posada
Autor
9 de agosto de 2006
Pues no lo sabía, y en las muchísimas crías, más de 150, nunca hemos visto que lo transmita;
es más, tiene un hijo que es un excelente reproductor ya probado, y además tenemos crías del caballo muy interesantes.
Mi abuelo me dice que esto no es hereditario, puesto que él no nació con eso, sino que lo padeció en vida. Pero oigo comentarios.
Muchas gracias a todos.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Martin
10 de agosto de 2006
Estimados: Su abuelo tenía una parte grande de la razón. La mayoría de los esparavanes NO SON HEREDITARIOS, sino la respuesta a un ejercicio o trabajo mal realizado. Dejemos un bajo porcentaje a malas configuraciones anatómicas, mala osificación, etc.; lo que sí conllevaría a cierta carga genética.
Entonces hay que realizar un buen diagnóstico para esto porque es muy fácil confundirse con problemas óseos, articulares, musculares, etc. Y con respecto a la heredabilidad del problema, recuerda que la genética es muy caprichosa, que en cualquier momento se hacen presente.