Si de Herrar se Trata,Errar también es Humano. IV Parte, 17 años después, la saga continua
Publicado:4 de septiembre de 2024
Por:Nelson Pinto
Nelson Pinto Podólogo Equino
“Parece que fue ayer” reza una frase coloquial, “que veinte años no es nada” versa el tango favorito de mi padre, “el tiempo pasa volando y el tiempo cura las heridas” recita el poeta. La verdad es que el tiempo prueba inherente de nuestra efímera existencia no se detiene, tampoco el avance de la ciencia ni el devenir cotidiano de nuestros caballos enfrentados a un desafío permanente; los de competencia a la exigencia del alto rendimiento, los de trabajo al esfuerzo de la rutinaria diaria, los de paseo a la salida esporádica muchas veces sin mucha preparación del caballo ni el jinete.
Que me motiva escribir nuevamente sobre este apasionante tema, es que como en toda buena zaga del cine a las que nos hemos ido acostumbrando de tarde en tarde reaparecen personajes del pasado tratando de ahondar o explicar el desarrollo de la trama original, las intrigas y los hechos que nos apasionan, este tema pareciera no ser la excepción.
La primera parte de.... Si de Herrar se trata; Errar también es humano ... se publicó el 23 de octubre de 2007 hace ya diez y siete años. Diez y siete años no es un tiempo menor, muchos inviernos han pasado comentaban nuestros ancestros y “las nieves del tiempo platearon mi sien”, cantó alguna vez Gardel. Podríamos decir que es un tiempo prudente para mirar atrás y ver el camino recorrido, evaluar si estábamos equivocados o tal vez en lo cierto. Científicamente si se hiciera un estudio prospectivo a 16 años (algo excepcionalmente raro en la ciencia actual) los resultados obtenidos ya fueran negativos o positivos deberían ser contundentes y a prueba de todo cuestionamiento. Por tanto, creo que será muy interesante y apasionante volver a discutir el tema con la mirada actual. He decidido escribir de una forma distinta por lo que me disculpo con los lectores si mi escritura parece muy informal o con algunos tonos poéticos pero no tiene otra intención más que humanizar la lectura de la ciencia y la discusión de temas complejos. Ya en el otoño de mi carrera profesional me he dado cuenta como hemos ido paulatinamente deshumanizando la ciencias médicas en pro de una mal entendida “ciencia basada en evidencia” olvidando muchas veces que el centro motor de nuestro trabajo sigue siendo nuestro paciente ya sea humano o animal. Es hora de volver a colocar al paciente en el centro de la ecuación científica y tal vez, porque no, iniciar una revolución en la academia y en la ciencia.
Muchas cosas positivas han pasado en estos años. Estuve ausente mucho tiempo del ámbito ecuestre por una muy buena razón como les contaré más adelante en futuras publicaciones. Han sido años muy productivos en el ámbito científico y en la investigación tanto en ámbito de los caballos como en medicina humana.
Hablaremos de: la Terapia de Regeneración Naturalmente Guiada (T-RNG ) un concepto que cambia el paradigma del tratamiento de heridas simples, complejas, crónicas y agudas en equinos(accidentalmente se descubrió y desarrollo para caballos) pero luego la extrapolamos exitosamente a la clínica humana, una forma distinta de pensar y tratar al paciente humano o animal. De cómo la inteligencia artificial nos ayuda hoy en la evaluación, la prevención y el tratamiento de lesiones del casco equino y las lesiones músculo esqueléticas. De la evolución que ha tenido la técnica Barehoof en estos años y de cómo la Medicina regenerativa e ingeniería tisular pueden modificar la evolución de lesiones músculo esqueléticas y articulares de nuestros caballos. No quiero aburrirlos con publicaciones largas la vida agitada de hoy no nos ayuda mucho a concentrarnos aunque se trate temas tan importantes o polémicos por lo que trataré de ser breve y conciso, respaldando siempre la información con la mayor evidencia posible.
Los foros de debate desarrollados hacen más de 17 años sobre “Herrar o no Errar” fueron muy apasionados y entretenidos. Hoy estamos de vuelta y espero reencontrarme con antiguos y nuevos foristas para seguir debatiendo hidalgamente un tema no cerrado.
Resumiendo el pasado, estuve varios años como profesor de Barehoof en la escuela de herradores Sierra Norte en Madrid, España, dirigida por Constantino Sánchez una de las pocas escuelas certificadas y calificadas que hay en el mundo. Mi estimado amigo Daniel Anz (Argentina) logró validar en Europa su Balance F, método que en mi humilde opinión logra amalgamar de una forma sana, certera y equilibrada los conceptos modernos del Herraje y el Barehoof. Mis respetos y reconocimiento a uno de los grandes valores que ha producido América del Sur, que supo llevar adelante contra todo pronóstico una tarea titánica y extremadamente desafiante al derrocar muchos paradigmas y lograr sentar la bases del herraje moderno, lo anterior como es obvio no solo le ha traído legítimo reconocimientos sino también el consecuente antagonismo y detracción de sus mismos pares. Sin embargo el haber logrado desarrollar un modelo protocolizado de herraje y asegurar un programa de enseñanza a través de una red de instructores garantiza que su mensaje llegue en forma adecuada a todos los rincones y a quienes quieran realmente avanzar en el conocimiento Herraje moderno.
No se deben extrañar si en más de una ocasión me refiera o cite algunas de las publicaciones de Daniel Anz ya que considero que es un referente a nivel mundial en ambos temas el Herrar y el Des-herrar. Conocí a Daniel allá por el año 2007 cuando me invitó a dar (sino me equivoco) una de las primeras conferencias en Sudamérica sobre Barehoof en un Congreso de Podología Equina en la ciudad Buenos Aires, curiosamente, rechacé la invitación de Daniel a este Congreso en más de una oportunidad aduciendo que “me parecía un suicidio, hablar de Barehoof en frente de más de 500 herradores siendo además como “guinda de la torta” “ Odontólogo Humano y no herrador” o mejor dicho como se nos conocía peyorativamente en aquella época un simple “raspador de cascos” . Afortunadamente ante la insistencia y seriedad de la invitación de Daniel acepté y realicé mi conferencia siendo escuchado con mucho respeto por todos los asistentes. Este evento sin lugar a dudas marco la historia futura para ambos en un buen sentido.
Nadie podría haber imaginado el devenir de los 17 años siguientes, pero eso es lo lindo de ser partícipe de la historia y poder contarla. Ya iré relatando algunos de estos hechos que han sido importantes en la evolución del Barehoof. Uno de los hechos importantes que han motivado este regreso es que entre los frecuentes comentarios que esgrimían quienes eran o continúan siendo detractores del Barehoof , estaba el que “los caballos desherrados no pueden andar por cualquier superficie” pero además se resaltaba mucho que los caballos desherrados nunca podrían estar en la alta competencia de actividades deportivas y ganar, como el Enduro ecuestre, el Raid, el Salto y en este último específicamente que un caballo desherrado nunca podría saltar en césped por el riesgo que ello implicaría para caballo y jinete.
En Agosto del 2021 una noticia impacto el mundo ecuestre, aunque inadvertida para la mayoría de la población no pasó inadvertida entre los amantes del caballo, por primera vez en la historia de las competencias ecuestre el caballo King Edward montado por Henrik Von Eckermann, consigue la medalla de oro en las olimpiadas de Tokio y lo hace sin herraduras, descalzo o Barehoof. Es importante para quienes no lo tengan claro que en inglés se denomina a los “caballos descalzos” como Barefoot ( Pie desnudo) o Barehoof (Casco desnudo) ambos términos se utilizan indistintamente para definir la técnica o el hecho de que un caballo no porte herraduras. En otra oportunidad ahondaremos más en el origen etimológico de esta palabra, por ahora, diremos que ambos términos son correctos.
Este hito de la olimpiadas si alguien cree que es un evento aislado no es así , es sin duda el más llamativo y mediático, porque no es la primera vez que un caballo de alta competencia gana descalzo. Antes de las olimpiadas de Tokio ya se hablaba con mucho asombro y porque no decirlo con cierto escepticismo e ironía, que “H&M ALL IN, caballo de Peder Frederickson junto a su compañero de equipo King Edward montado por Henrik von Eckermann competirían en las olimpiadas sin herraduras, y así se leía en los medios :
“H&M All In, along with Swedish teammate King Edward (ridden by Henrik von Eckermann), will compete without shoes in Tokyo."
Otra razón importante que me parece debe ser destacada y a la vez me motiva e escribir esta serie de artículos nuevamente, es que como sucede a menudo en nuestro mundo tendemos a copiar lo que nos parece bueno o mejor o no menos infrecuente, solo porque es una tendencia que está de moda sin detenernos a pensar muchas veces que no todo lo que brilla es oro o que lo que parece obvio o simple es sin embargo el resultado de algo más complejo y de entender a cabalidad los importantes detalles que llevan a un técnica por ejemplo a ser exitosa. El no respetar los protocolos estandarizados y adquirir la formación adecuada termina generalmente desprestigiando la técnica no porque no funcione sino porque hacemos mal uso de ella, el Barehoof no es la excepción de regla. Por eso estamos aquí esta vez no solo para seguir promoviendo una técnica validada en el tiempo y los hechos sino también para proteger, advertir y evitar que el Barehoof se desprestigie por una mala indicación, aplicación y ejecución de sus fundamentos teóricos y prácticos.
Según declaraciones del mismo von Eckermann, fue la cuarentena y el cierre temporal de las competencias en Europa ( consecuencia de la Pandemia de Covid-19) lo que le permitió su experimentación con el Barefoot. Comentó a World of Showjumping en Mayo (2021) “... tenia curiosidad de ver como se movían y si algo cambiaba en la forma de cómo se sienten... . También el hecho de estar sin herraduras le permite al herrador realizar un recorte más natural...... Todo caballo es distinto .... Siempre trato de tener la mente abierta porque creo que en nuestro deporte nunca lo hemos aprendido todo - cada día es una nueva lección ...”Henrik Von Eckermann comenzó a mostrar a King Edward descalzo ( Barefoot) en Marzo 2021. El binomio participó en una competencia en el Doha International Show Jumping CSIO* de Doha, donde paso a formar parte de una curiosa estadística, en una serie, tres de los cinco finalistas compitieron sin herraduras. Curiosamente también, H&M All In y King Edward representaron dos tercios del equipo olímpico Sueco en Tokio - los “suecos descalzos” como se le denominó en su minuto lo que evidencia la curiosidad y atracción que esto represento en su minuto. Algo que para los que llevamos más de 20 años involucrados en esto nos parece de toda lógica y normalidad.
Por su parte Peder Frederickson comenzó a mostrar descalzo a H&M All In en Abril (2021) el ganador de la medalla de plata en la olimpiada anterior en Brasil, quien nuevamente agregó una medalla de plata en la competencia individual en Tokio junto a la medalla de oro por equipo. De esta forma pasaron a formar parte de un creciente grupo elite de caballos compitiendo al más alto nivel con lo que se denomina “una forma no-invasiva de protección de los cascos”. Nombres como Christian Ahlmann (Alemania), Simon Delestre (Francia) and Julien Epaillard también le han retirado las herraduras a sus caballos de alta competencia. Aquí es donde el adecuado manejo de los caballos y no la prisa por la competencia determinarán el éxito o fracaso del cambio.
En otro hecho curioso, el equipo olímpico sueco no llevó un herrador como parte del equipo a Tokio. Una decisión no menor que demuestra el convencimiento y la confianza de realizar toda la competencia sin herraduras. NO se puede especular en este punto como algunos lo vieron diciendo que ; “ahora el herrador estaría demás”, por el contrario sigue siendo parte fundamental del equipo siempre y cuando este capacitado para cumplir esta nueva función que difiere del herraje tradicional significativamente. Rebecca Giegold, DipWCF, acompaño a Fredricson en Rio y por más de 17 años hasta el 2019, estuvo a cargo del herraje de All In. A lo cual comentó : “... es un caballo increíble , una leyenda viviente. Estoy muy orgullosa de haber podido trabajar con el Sr. Fredricson y haber herrado a All In desde los siete años hasta el 2019..”. La razón que llevo a Rebecca a separarse del equipo es que se le ofreció el puesto de Instructora en el famoso Centro Nacional Sueco de Herraje en Flynge, donde también la Universidad Sueca de ciencias Agrícolas imparte entrenamiento para Herradores ya que en Suecia es una actividad regulada y certificada.
La tarea de cuidar los cascos en Tokio estuvo cargo de Peter Glimberg, que a la vez es jinete de salto. A pesar de que Rebecca apoya el des-herraje de los caballos advierte: “a las personas que pudiendo dejarse llevar por el éxito de Peder Fredricson en Japón deseen sacar las herraduras de sus caballos, ser precavidas y tener cuidado”. Esto es algo que hemos advertido en numerosas ocasiones pero que no tiene nada que ver con la posibilidad cierta de competir con un caballo descalzo. Fredricson en una entrevista para Hippson declaró: “ ... para que un caballo perdure en el tiempo y se mantenga sano en competencia, creo que debe competir descalzo ( Barefoot) y agregaría además que, la sensación de saltar descalzo en una buena superficie es realmente fantástica !!. Admite eso sí que aún sigue siendo un novato en el manejo de los cascos y que el hecho de requerir tiempo para la recuperación de una lesión de All In sumado a la cancelación de la competencia por la pandemia del Covid -19 fue fundamental al momento de tomar la decisión de retomar los entrenamientos del caballo descalzo. “... he competido durante 40 años con herraduras, así que esto sigue siendo nuevo para mí por lo que no me considero un experto .... Gradualmente estoy aprendiendo que caballos se pueden beneficiar con las herraduras para competir y cuales pueden hacerlo mejor sin ellas ....” comento en la entrevista.
Las olimpiadas de Tokio son un hito en la evolución del Barehoof, marcarían un antes y un después en los caballos descalzos. Los ojos de muchos detractores y escépticos estuvieron puestos en esta competencia prediciendo un gran fracaso sin embargo la historia sería escrita de una forma totalmente distinta. Sería este acontecimiento, el debut y despedida del Barehoof en la alta competencia?. En la próxima publicación veremos qué pasó después de las olimpiadas con estos caballos y jinetes y los muchos más que se sumaron a esta “experimento” de saltar con caballos descalzos.
Obviamente quedaba otra gran duda, estaba muy bien saltar en pista de fibra pero, ¿qué sucedería en una pista de pasto?.... ¿se podría reproducir este éxito?. La reacción inmediata fue que no sería posible ya que no se atreverían a saltar por el riesgo que conlleva para caballo y jinete saltar en pasto con caballos descalzos. Sin embargo, la última palabra no estaba dicha ya que nuestros caballos siempre nos pueden sorprender ... como lo veremos en el próximo capítulo. Para finalizar citaré algunas palabras de Henrik von Eckermann : “ ... sacarle las herraduras a King Edward fue lo que cambió el juego y lo llevó a ser la super estrella que es hoy..” . Sin más comentarios ......
Por otro lado el alemán Christian Kukuk comenta que su compañero MUMBAI ganador de medalla de plata es más liviano y más rápido descalzo. “... Mumbai es más liviano, su zancada es más grande, todo el caballo se siente más liviano sin herraduras.. pero lo mejor de todo es que se siente mucho más liviano en el aire despegado del suelo ... ”. Visto de esta manera, todo parece ser tan prometedor y fantástico, pero la euforia del momento no debe obstruir la visión de la realidad como muy bien lo describió Daniel Anz en su artículo “La podología equina a través de mis ojos”. Diciembre 2023. (Les recomiendo que lo lean in extenso), aquí cito algunos extractos: “... El caballo descalzo es la mejor alternativa para mantener un casco saludable a largo plazo, pero no es aplicable a todos los caballos, porque si no se cumple con los requisitos necesarios, no funciona. No porque el caballo no pueda, sino porque no siempre se puede generar un entorno adecuado y no siempre existe el nivel de compromiso necesario para que ello suceda.....”,
“ ...Dejar un pie descalzo y adaptar el entorno de forma adecuada, seguirá siendo una tendencia CRECIENTE en todo el mundo, y deberá ser tenida en cuenta por quienes viven solamente del herrado, las herraduras y los clavos. Es más saludable para el caballo y es una alternativa relativamente más económica. Y cuando se trata de pocos ejemplares, se abre la posibilidad a que sea el propietario quien recorte los cascos de sus propios caballos...”. “...Pocos herradores están preparados para el futuro. La forma de ver el pie y caballo ya está en proceso de cambio. La mayoría sigue empecinada en forjar herraduras, porque ha elegido creer que saber forjar es saber herrar. Esta mayoría de profesionales le da más importancia a la forja que al recorte, y esto la lleva a ingresar en un círculo vicioso desde donde no es sencillo salir...”. “... Muchos caballos que este año han sido descalzados, posiblemente deban ser herrados nuevamente el próximo año, simplemente porque “ no ha funcionado...”.
Pero porque no va funcionar si parece tan evidente que es una muy buena solución, es algo que ya hemos discutido en extenso en tantas ocasiones pero tal vez ahora, solo tal vez, sea una oportunidad distinta y sea el momento adecuado para el cambio que hemos estado esperando durante más de 20 años ........ de nosotros depende ........
Como muy bien comenta el herrador Yogi Sharp DipWCF “.. Lo que realmente deberíamos hacer es crear la unidad y el acuerdo entre las actuales facciones opuestas del manejo del casco equino. Tratando de entender que es lo mejor y que es lo necesario, no solo para el cuidado del casco sino de todos los factores que juegan un rol en él.
No debería ser, HERRADORES v/s RECORTADORES BAREFOOT, debiera ser, que es lo mejor para este caballo en este momento”. Y aquí es donde comienza el gran debate que ojalá los podamos llevar con altura de miras y mucho respeto. En los próximos capítulos iremos desenredando esta trama que como hace 17 años recién comienza....... Hasta la próxima...