Independientemente a la función zootécnica que se dediquen los caballos, se pueden identificar diferentes patrones de comportamiento, que nos ayudan a comprender exactamente con que tipo de caballo, estamos tratando de relacionarnos, para lograr una excelente comunicación, antes de ponerlos solamente a realizar su función.
mucha gente tiene problemas con los caballos, porque no entienden lo que necesita como individuo........tanto para sentirse mas seguro, confiado, tranquilo, motivado, o mas obediente. ahora se puede obtener una gran visión, de como piensan los caballos, y verán que los hay de diferentes tipos. lo primero que tienen que hacer, es saber leer al caballo. comprender que es lo que le molesta, y que es lo que lo motiva, para poder describir sus comportamientos negativos, positivos y sus tendencias. todo.........,incluso como elegir, un bocado que va a funcionar para cada caballo. porque su naturaleza lo dicta todo.
La mayoría de las personas están acostumbradas a manejar los caballos por el lado izquierdo. solo piensen, porque el almartigón, jaquima, o gamarra, según se le digan, se amarran o abrochan del lado izquierdo, se pone la silla del lado izquierdo, se ajusta la silla, cualquiera que sea su estilo, del lado izquierdo, se montan, del mismo lado. esto es porque los caballos aceptan mas que se les maneje por ese lado, que por el derecho. la razón es que los caballos, con el hemisferio izquierdo del cerebro, piensan........o aceptan mas una situación. y el hemisferio derecho??? también es caballo del lado derecho!!! lo que pasa es, que no se les maneja o de sensibiliza, tanto como el izquierdo.
Los caballos utilizan el hemisferio derecho del cerebro para huir de sus depredadores, y todo lo que hacen con este lado del cerebro, se basa en la auto-defensa y la supervivencia. y esto es basicamente la naturaleza de un animal de presa. pero he aquí un detalle interesante no todos los caballos son huidizos, miedosos y nerviosos. claro esta que los caballos, nacieron miedosos, cobardes, con claustrofobias, adictos al pánico!!!, pero unos en mayor grado que otros. y una persona que es adicta a algo, necesita ayuda para salir de eso. por eso, nosotros debemos aprender a enseñarle a nuestro caballo, a que no escale mas y mas en el miedo.
Por otro lado, algunos de ustedes tendrán caballos que no le temen al humano, y son del tipo de caballo, que se mete en tu espacio personal, que te pisa, te muerde o te empuja. algunos lo hacen de un modo mas juguetón que otros que son mas dominantes, e incluso agresivos. este tipo de caballos son mas tolerantes, porque aceptan mas una situación. a estos se los definirá, como los que utilizan mas el hemisferio izquierdo del cerebro.
Se dan cuenta como ya tenemos dos categorías?, los de hemisferio izquierdo y los de hemisferio derecho.
Ahora piensen en dos categorías mas, o patrones de comportamiento, que son los extrovertidos y los introvertidos.
Es posible que hayan escuchado antes este tipo de términos, en relación a personalidades humanas, pero se darán cuenta, que se pueden adaptar específicamente a caballos. vamos a definir al extrovertido como un caballo que tiene mucho empuje, muy enérgico y activo. lo contrario es un introvertido, que es mas pasivo, reservado, y que se le puede llamar, mas manso. simplemente observen el comportamiento de los caballos en el campo, por un rato, en su estado natural, y se darán cuenta que hay unos mas sociales y activos que otros, que son mas sumisos y no se relacionan mucho con los demas. y solo con esto ya se podrán dar cuenta, que tipo de caballo tienen.
Ahora, se pueden combinar las categorías, o patrones de comportamiento, de la siguiente manera por ejemplo: tenemos un extrovertido derecho y un introvertido derecho, un extrovertido izquierdo y un introvertido izquierdo. ok?
El extrovertido derecho, es un caballo impulsivo, no se queda quieto, esta híper-atento y le entra el pánico con facilidad, y te pasa por encima, tiende a encabritarse o reparar o corcovear, según le digan, tienen reacciones exageradas y son adictos a correr hacia adelante, y es probablemente una de las cosas mas frustradas para la gente.
pero se le puede cambiar ese modo emocional de ser.
El introvertido derecho: es mas tenso, tranquilo y obediente, pero es desconfiado, duda mucho y tiene tendencia a patear por miedo. se paraliza y luego explota!!!, eso hace que parezcan imprevisibles, se meten en su mundo, porque el miedo les paraliza el cerebro. es algo asi como la calma que precede a la tormenta. claro que han visto caballos de este tipo que te están viendo o cuidando por el rabo del ojo, y de repente explotan. verdad?.
algo que podemos decir de los caballos de hemisferio derecho, tanto extrovertidos como introvertidos, que tienen en común, es que son nerviosos, tensos y emotivos. pero los comportamientos mas específicos, te dirán a que patrón pertenece.
El extrovertido izquierdo: se define como un caballo juguetón, listo, travieso, con tendencia a morder y a golpear, porque no te tienen miedo, tienen tendencia a meterse todo en la boca, lo cual demuestra que son juguetones y de como funciona su cerebro, son voluntariosos, exuberantes y afables.
El introvertido izquierdo: son caballos que no se mueven mucho, pero piensan y son muy listos, desinteresados y desafiantes, tienen tendencia a brincar. lo que tienen en común, el extrovertido izquierdo y el introvertido izquierdo es que son caballos dominantes, tolerantes, seguros de si mismos, curiosos, y siempre se te echan encima. ahora, a todos estos perfiles de comportamiento, todavía se les puede añadir otros conceptos, como que grado de energía, o espíritu presenta el caballo que son: suave, moderado o extremo. por ejemplo, podemos decir mi caballo es extrovertido derecho suave, o moderado, o extremo, según sea el caso. y ustedes pensar......hasta que grado es complicado mi caballo?.
CONTINUA un POCO MAS el TEMA: Si piensan en los caballos de esta manera, primero a un nivel simple, y luego cada vez con mayor profundidad, llegaran a conclusiones que cambiaran por completo, la forma de tratar a los caballos, y revolucionara sus resultados.
creo que se tiene que aprender a tratar cada tipo de patrón de comportamiento, de la manera mas efectiva y que mejor se adapte a cada caballo en particular. tenemos que saber que necesita cada caballo, para actuar adecuadamente, si ese lado del caballo se pone de manifiesto. el extrovertido derecho necesita seguridad, el introvertido derecho comodidad, el introvertido izquierdo incentivos, el extrovertido izquierdo jugar. los extrovertidos izquierdo y derecho, necesitan que seas rapido y que les pongas tareas. lo contrario, son los introvertidos izquierdo y derecho, que necesitan tiempo, y que vayas mas despacio.
Esto se puede interpretar como un código para tu caballo, y es la llave de su corazón.
A los caballos no les importa que tanto sabes, hasta que no les demuestras que tanto les importas., por eso, congeniar es lo fundamental. los caballos, correrán mas rapido y saltaran mas alto, guiados por el corazón y el deseo. la relación es lo importante, que conecte contigo, conseguir que quiera estar contigo, como lo has hecho con tu familia, y el vínculo que vamos a poder crear, sera muy fuerte.
gracias.