"Para los caballos que estén con algo de movimiento, le sugiero que los caminen mucho; caminatas de dos tres horas, ojala con algo de cerro, por tres o cuatro días a la semana. Los otros días, caminatas de una a dos horas. Tal vez, una vez a la semana un ejercicio un poco más fuerte, algo de galope y trote, con un poco de cerro, no más de 11 a 15 kilómetros (no todo al galope, intercambiar trote, galope y al paso, y el galope a no más de 16 km/hr)".
"Para los caballos sin ejercicio, caminar bastante, no trabajar fuerte, sólo caminatas de una dos horas. En estos caballos hay que ser especialmente cuidadosos el día de la carrera, no exigirles mucho y ver cómo se recuperan en la primera etapa, para ver cómo afrontar la que sigue. Recuerden que el tiempo que el caballo demora en recuperar, es un fiel reflejo de cómo está afrontando la carrera. Mientras más demora en recuperar, más cansado está y por lo tanto menos energía nos queda para la siguiente vuelta. Es un fiel reflejo de su capacidad y de entrenamiento; por lo tanto, si demora en recuperar, deben tomarse la siguiente vuelta con mucha calma".
"Respecto a la alimentación, no existe receta, menos para caballos que recién comienzan. Todo va a depender de cada caballo y su estado actual; si está gordo, flaco o en su estado justo. Creo que lo más prudente sería no hacer grandes cambios, talvez los más delgados, suplementarlos con avena o algún tipo de pellets, nada con mucha energía, miren que puede ser más perjudicial que beneficioso. Usen el criterio en este punto, y tengan claro que no existe magia en esto. No hay alimento que supla el entrenamiento, o que haga correr mejor, lo que en realidad pasa es que el alimento es energía para el caballo que está gastando por el entrenamiento, y debemos tener claro que estos caballos no deberían tener mucho desgaste, debido a que no tienen el tiempo para entrenar correctamente".
"Vitaminas: suplementar con Vitamina E con selenio, aproximadamente 2000UI de Vitamina E al día.
Importante: entrenar sólo hasta el lunes antes de la carrera, después no, sólo caminar 30 minutos por día. Lo que no mejoró el caballo hasta el lunes, no lo va a hacer para la carrera, sólo va a llegar cansado.
Mantengan agua a disposición permanente en la pesebrera del caballo, y la noche anterior, incluyendo la mañana de la carrera, el caballo debe tomar toda el agua que quiera. Mucho criterio para el día de la carrera".
Es bueno además de entrenar alimentar el caballo con cascara de arroz..afrechillo... alimenta músculo y no provoca entumecimiento. Barato y natural. Avena . alfalfa. Verde fresco. ... alguna melaza con vitaminas. El afrechillo de arroz alimenta el músculo .. da fuerza azúcares que necesita y rinde. Fuerza muscular