Buenas noches queridos colegas.
Mi consulta es con el fin de recibir asesoria de parte de ustedes, ya que tengo un paciente equino mular hembra de aproximadamente cinco años de edad, la cual fue adquirida por el actual propietario hace aproximadamente seis meses. a los pocos días le notaron signos típicos de celo, y debido a ello se comenzó a revelar al llevarla a realizar su trabajo cotidiano que consiste en salir a los potreros montada por el propietario de la finca a dar la vuelta de rutina cada dos o tres dias.
Me consultó y para prevenir le introduje dos canicas dentro del útero, respondió sin presentar calor por dos o tres meses pero luego presentó los signos de calor de nuevo.
Al consultarme, la revisé de nuevo y me encontré que las canicas introducidas en el útero ya no estaban.
Además me contactè con el propietario anterior y me informó que ya se le habían introducido otras dos canicas siendo de propiedad de ellos.
Les agradezco la informacion que me puedan facilitar con el fin de suprimir definitivamente los celos en esta paciente. muchas gracias
La unica manera de suprimir definitivamente los celos es realizando una ovariectomia. Los demas metodos (hormonales y empiricos) al suspenderlos, tarde o temprano el ciclo se reanuda.