En la Argentina nos encontramos hace ya mas de 2 años, con la posibilidad de tratar las artritis y artrosis de nuestros caballos con la terapia de punta a nivel mundial. Luego de numerables resultados exitosos de aplicación de I.R.A.P. en diferentes patologías inflamatorias intraarticulares, quiero compartir con la comunidad lectora, dicha terapia con la finalidad de que todos podamos aprovecharla y hacer uso de ella cuando sea conveniente.
De forma muy breve y concisa: el I.R.A.P. es una terapia que se basa en el aprovechamiento del antagonista de la interleuquina-1 presente en la sangre del mismo caballo. Dicho antagonista bloquea la cascada de la inflamación favoreciendo así la regeneración del cartílago articular lesionado, quitando el dolor y por ende la claudicación. Al ser una terapia homóloga, no presenta restricciones en su aplicación: no genera resistencia, ni efectos colaterales y es doping negativo.
Espero puedan disponer de esta terapia en vuestros países y de no ser así hagamos posible dicha disponibilidad, ya que es una herramienta más para todos los veterinarios dedicados a la medicina del equino.