Respetados foristas
Tengo una yegua de 4 años crioalla colombiana, el sabado pasado un pariente de mi esposa la fue a montar y no tuvo la precaución de revisar la cincha para saber si estaba bien ajustada.
Al momento de subir a la yegua se cayo con todo y silla, volvio a ponerla y se subio. Cabalgo un rato y al desmontar volvio a caerse con todo y silla, el día de hoy (21-09-06), que fui a montarla no se dejo intentando morderme y finalmente me pateo.
Desearia saber cual es el mejor método para reeducarla para que vuelva a tener confianza en el momento de montarla.
Agradezco de antemano su comentarios
Ricardo Cotes Mejía
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Carlos Alfredo Suárez
22 de septiembre de 2006
Estimado Ricardo:
Es conveniente devolverle la confianza. Para ello te conviene tomarla con bozal y cabestro, y hacerla caminar a tu lado, hablándole con calma y sin intentar ensillarla ni montarla. Si te es posible, dale azúcar en terrones cada vez que la dejes en libertad después de estos paseos. Hazlo durante dos o tres días, tómate tu tiempo para acariciarla y hacerla sentir relajada. Luego prueba de ponerle alguna manta liviana y bien sujeta en el lomo y, sin montarla, hazle algunas caminatas más. Finalmente ensíllala y apriétale bien la cincha, durante otros dos o tres días, pero no la montes hasta que la veas bien tranquila, y continúa con el azúcar al soltarla. Cuando finalmente la montes, hazlo rápido, con seguridad y sin miedo. Dale unos galopes para cansarla, y luego móntala y desmóntala quince o veinte veces seguidas. Si te es posible haz que otra persona, montada en otro caballo manso, los acompañe durante este proceso.
Si persiste muy indócil y no puedes hacer este programa, dale un tranquilizante suave (tipo promacinas) media hora antes de las caminatas o las ensilladas.
Si finalmente se deja ensillar, pero no te permite montarla, condúcela de tiro con otro caballo montado durante un recorrido largo y rápido hasta que esté realmente cansada, entonces móntala rápido y realiza un paso tranquilo sobre ella antes de liberarla.
Trata de que la persona que la asustó no esté presente durante este proceso.
Suerte.
Querido amigo: Tu yegua se ha resabiado. Aquí tienes que tener en cuenta que lo que has de hacer desde mi punto de vista es ganar su respeto, pues según tú te ha pateado; eso quiere decir que ha perdido el respeto que te tenía y has de ganárselo. Los buenos modos pueden ser producentes si el caballo no se resabia, pero la tuya si se ha resabiado. Yo te recomiendo que la hagas trabajar a la cuerda sin montura con un cabezón de cuadra hasta que el animal pierda el primer brío, o rompa a sudar; luego la ensilles normalmente asegurándote de apretar la cincha una vez que el animal se haya aflojado. No se qué tipo de montura es la que utilizas, pero en estos casos te recomiendo utilices una montura inglesa tipo galápago, son ligeras y fáciles de cinchar. Trabaja la yegua a la cuerda durante un tiempo antes de montarla a la cuerda, y que ella no detecte que tienes miedo, si no tendrás la batalla perdida de antemano. Cuando se tiene miedo se segrega adrenalina, y los caballos esto lo confunden con que van a ser agredidos, por lo cual es muy importante que tengas confianza en tí y se la transmitas al caballo. Yo no soy amiga de darles azucarcillos, prefiero acariciarlos o darlos unas palmadas en el cuello. El darlos de comer con la mano puede producir que el animal tienda a morder. Lo más importante es que esa yegua recupere la confianza en tí y tu respeto; eso lo conseguirás fundamentalmente trabajándolo a la cuerda, como si se iniciase la doma nuevamente. En un supuesto que rehuse al trabajo, tendrás que usar la tralla, pero siempre con moderación. Los útiles de doma no son malos sólo si se manejan mal. Te ha de respetar a la voz y ha de confiar en tí, eso es lo más importante a la hora de tener un caballo; si no te respeta o no confía en tí, no tienes caballo, tienes un animal que no responderá y verá en tí un enemigo. Recuerda, trabájalo siempre a la cuerda antes de montarlo, confía en tí y no tengas miedo; sólo así podrás recuperar el caballo. Espero haberte sido de ayuda. Afectuoso saludo,
Alba Romero
Recomendar
Responder
Ricardo Cotes Mejía
Autor
25 de septiembre de 2006
Muchas gracias, Alba, por tu valioso aporte. Te ruego disculpes mi ignorancia, pero a qué le llamas darle cuerda.
Recomendar
Responder
Alba Romero
26 de septiembre de 2006
Querido Amigo: Darle cuerda es hacerla girar en círculos con una cuerda atada al cabezón; la cuerda ha de tener aproximadamente unos 4-6m., y se la hace girar a modo de noria, y por ambas manos, al paso, al trote y al galope, haciéndole trabajar los tres aires naturales del caballo, y mandándola que los haga con la voz. Estos son los principios básicos de doma. También has de ayudarte con una tralla o látigo para más que nada asustarla un poco, no la pegues si no es necesario, y siempre en proporción con la simple voz, y cambiando el tono suave cuando lo hace bien, y fuerte cuando lo hace mal a modo de riña o premio. Conseguirás que el animal responda a lo que deseas en fases de repetición y constancia, eso es la doma. Consulta algo de bibliografía al respecto, y te ayudara bastante a entender estos conceptos. Un saludo.
Recomendar
Responder
Armando Rafael Ruiz Centeno
27 de septiembre de 2006
Hola Ricardo. Soy Armando Ruiz, estudiante de ing. producción animal. Desde niño soy un amante de los equinos, los crío, los domo y los entreno. Con respecto a tu pregunta o duda, el método de hacer girar el animal en círculos es muy efectivo. Además de esto te recomiendo que lo hagas en horas frescas, quiero decir que no se sofoque mucho el animal. Si la yegua era mansa, colócale la silla ajustada, que no se le resbale. En este proceso de recuperar la confianza de tu yegua, la tendrás que montar tú, solamente. No dejes que personas con poca experiencia la monten. El trabajo de los movimientos en círculos hazlo de 30min a 1 hora. El azucar es una buena recompensa, pero también puedes utilizar zanahorias picadas en tiras. Suerte.
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
27 de septiembre de 2006
Hola Ricardo. Yo apoyo la respuesta que da el médico Carlos, se trata de que gane confianza y no que se canse para que te le puedas subir.
Yo aplico muchos baños (dos veces por día), premios (trozos de manzana, un caramelo, terrón de azucar) cada vez que los baño, buen alimento (agradable para ellos); después de cada baño cepillarla unos 20 minutos, hablarles.
Después de 6 días te va hablar para que la vayas a bañar.
Saludos y que estén bien.
PD: Te pateó porque te dejaste, jajaja
Recomendar
Responder
Alba Romero
28 de septiembre de 2006
Querido Pedro: Yo no discrepo de la teoría del Dr. Carlos, pero lo que has de tener en cuenta es que los resabios no se quitan con premios, y el hecho de darle de comer con la mano suele se contraproducente, pues la mayoría de los caballos tienden a morder con esta técnica. El premio no ha de consistir en darle de comer, ha de consistir en que el animal asimile que lo ha hecho bien. Las duchas no son un premio, son una necesidad higiénica y saludable, así como la limpieza por rasqueta del animal. Todo esto desde luego que son funciones básicas de doma de cuadra que ayudan a que el animal coja confianza con su dueño y éste con el animal, pero a la hora de corregir hay que ser enérgicos para que el animal comprenda que lo que está haciendo no está bien, para lo cual es necesario hacerle las rutinas de doma desde sus inicios. No quiere esto decir que se le trabaje en exceso, ni se monte un caballo cansado. Según las técnicas de doma, en España utilizamos la cuerda para darle picadero, y si lees atentamente mi Anterior post, verás que le recomiendo que la ensille al romper a sudar, que para nada quiere decir que el animal esté cansado, pero si habrá tranquilizado bastante, y el primer golpe de salida lo tendrá controlado. Cuando un animal responde a la voz, no necesita que le hostiguen con grandes bocados ni espuelas, está domado a la voz que es el mejor arma que tiene un jinete para que su caballo le responda. Por otra parte, me parece muy descortés por tu parte que te rías de quien no sabe, pues seguro que tú ignoras muchas cosas y nadie se ríe de ti, o te tengo que recordar lo del huevo. Por favor, ten respeto hacia las personas; si no lo tienes ,como lo puedes tener hacia los animales. Ayuda al que no sabe; eso si es buena práctica. Un saludo de alguien que respeta a las personas y a los animales.
Recomendar
Responder
Jose Ines Reyes
29 de septiembre de 2006
Para Ricardo Cotes de Colombia:
Tu yegua no te está aceptando ocmo su lider y eso no es bueno, porque ella toma las decisiones y no aceptas las tuyas.
Y si ya te pateó y no hubo una correccion, te va a gredir cuando quiera. Tienes que tomar el liderazgo con ella y NO les de cuerda. Ese es un ejercicio que contrario a lo que tradicionalmente creemos, fastidia y enoja al caballo.
Te paso una dirección de Manejo Natural del Caballo www.chicoramirez.com
Te paso también la dirección de unos videos impresionantes de Manejo Natural.
http://www.youtube.com/watch?v=Ow2yDdRK_Zc&mode=related&search=
y este otro:
http://www.youtube.com/watch?v=tubor-90sWQ&mode=related&search=
y uno mas:
http://www.youtube.com/watch?v=DvhteSssKZE&mode=related&search=
A mí me está pasando algo similar a lo de Ricardo: compré un capón peruano de paso, estaba medio flaco y a corral... en ese lugar lo monté tres veces en una semana y todo bien, manso, un poco brioso pero nada más; incluso lo ensillé sólo, sin problemas. Lo traje a mi ciudad, a un lugar donde hay otros caballos, mejoré la calidad y cantidad de ración y se ha puesto hermoso, también le empezamos a poner una manta de abrigo, que primero aceptó bien, pero ahora se espanta cuando se la ponemos y cuando se la sacamos...Lo peor es que luego de esa semana, lo quise montar y me costó mucho colocarle la montura, se espantaba apenas amagaba yo a ponerle la sudadera, pero con paciencia finalmente lo ensillé, lo monté y salió con mucho brío. Lo llevé bien, sin problemas, luego me tuve que bajar para abrir una tranquera, y cuando lo quise montar nuevamente apenas pisé el estribo se abalanzó y me tiró, escapándose ensillado. Vuelta la paciencia para agarrarlo, cosa que hice mostrándole su ración, vuelta a tranquilizar, vuelta a intentar subir, piso el estribo y de nuevo al suelo, y el mismo procedimiento para agarrarlo... finalmente cuando le aflojé la cincha de la montura, se volvió a espantar y tiró todo. Así que voy a intentar algunos de los procedimientos que aquí aconsejan, salvo que alguien tenga alguna recomendación en particular. Respecto al trabajo a la cuerda, siempre lo hago con otros caballos que tengo, especialmente una yegua de salto, media fuerte, y me da resultados... Pero con éste he observado que no le gusta nada ese trabajo, especialmente cuando lo hago girar hacia la derecha, lado sobre el que le cuesta mucho flexionarse. A la izquierda no tiene problemas, se ve que nunca le han hecho este trabajo, se pone muy nervioso y chinchudo, estimo que debo insistir en esto, pero no sé si ahora es el momento, porque el objetivo inmediato sería que se tranquilice para poder ensillarlo y que se deje montar, luego vendría lo demás; salvo mejor opinión de los foristas. Así que espero encantado sus sugerencias. Muchas gracias desde ya.
Edgardo
Recomendar
Responder
Pedro Esquivel
14 de mayo de 2007
Saludos, C. Murua:
Yo recomiendo por el momento, ya que considero que a tu caballo lo acabas de comprar, que lo monejes en compañía de otro caballo, es decir, una persona que tenga un caballo ensillado y que sea manso. Esto, con el fin de que tu animal se sienta en confianza.
El cepillado es muy importante, te lo recomiendo mucho, al menos una vez a diario.
Los animales finos siempre tienen brío, así que no le muestres miedo cuando lo notes roncar o activarse rápidamente cuando te le quieres subir.
A los caballos se les soba con la mano fuerte y rápidamente, lo que les indica decisión y carácter. Trata de que cuando el caballo no se asuste, tú no te asustes más que él.
... Suerte.
Recomendar
Responder
jose menso
15 de mayo de 2007
Sr. Edgardo Murua: al parecer, estamos hablando de un caballo muy nuevo, el cual necesita trabajo y dedicación. Si el animal estaba flaco, al subirle la ración y modificarse su peso, puede llegar a modificarse también su comportamiento. Yo creo que hay que dedicarle más tiempo, trabajo a la cuerda, manguereadas para la pérdida de cosquillas en la patas, cepillar, y lograr que el animal tenga confianza en usted y no se espante.
ANTE TODO Y CON RESPECTO A QUE LA YEGUA TE HAYA PATEADO, ESO TIENE QUE VER CON UN PROBLEMA DE DOMINANCIA... CUANDO LO HIZO, FUE POR QUITARSE UNA MOLESTIA Y LA FORMA DE LOGRARLO FUE DANDO UNA PATADA, ASÍ ES QUE SEGURAMENTE TRATARÁ DE EVITAR QUE LA MOLESTEN NUEVAMENTE DANDO PATADONES A TODO AQUEL QUE TRATE DE SUBIRLA. EN ALGUNA OCASIÓN ESCUCHË EN UNA CONFERENCIA DADA POR UN GRAN CONOCEDOR DE CABALLOS QUE SE TIENEN TAN SOLO 4 SEGUNDOS PARA RESPONDER A UNA AGRESIÓN. CON ESTO ¿QUÉ QUIERO DECIR?.... COMO COLOMBIANO SÉ QUE CUANDO UN CABALLO COMETE ESTE TIPO DE FALTAS LO QUE SE HACE ES LLEVARLO AL BOTALON Y DARLE UNA PALIZA DE PADRE Y SEÑOR MÍO... CUANDO HACEMOS ESTO DESPUËS DE LOS 4 SEGUNDOS EL CABALLO NO VA A ENTENDER EL POR QUÉ DE ESA AGRESIÓN... SI ÉL NO HA HECHO NINGUNA COSA. ESO ES LO QUE ÉL TIENE EN SU CABEZA Y LO QUE VAMOS A LOGRAR ES HACER QUE SIENTA PÁNICO A QUE LO ATEN NUEVAMENTE. AL BOTARLOS PORQUE ÉL VA A CREER QUE SI LO LLEVAN ALLÍ ES PARA GOLPEARLO. ASÍ QUE LA PRÓXIMA VEZ QUE VAYAS A MONTAR, SI LA YEGUA INTENTA DARTE LA PATADA LO QUE DEBERÍAS HACER ES MOSTRARLE QUE ESO ESTÁ MAL... PUEDES TOMAR UNA VARA O UNA ESCOBA Y CUANDO TE MANDE LA PATADA VAS A AGARRAR LA ESCOBA Y LA VAS A PINCHAR EN EL ESTOMAGO; PARA ELLA ESO VA A SER COMO SI UN CABALLO LE ESTUVIERA RESPONDIENDO A LA PATADA Y SEGURAMENTE SE SORPRENDERÁ AL VER QUE ESTA VEZ NO TUVISTE MIEDO SINO QUE POR EL CONTRARIO LE DISTE A ENTENDER ... SI TU ME PATEAS PUES YO TE PINCHO... AHORA UNA FORMA UN POCO MÁS AGRESIVA SERÍA TOMAR LA VARA Y DARLE CON ELLA EN LA PATA UNA VEZ QUE TE AGREDIÓ. ALGUNOS DIRÁN - PERO QUÉ SALVAJE COMO LE DA PALOS A SU CABALLO- PERO ES QUE NO LE VAS A DAR MIL PALAZOS TAN SOLO UNO PARA DEMOSTRARLE QUE SI ELLA PEGA TU PEGAS TAMBIËN. Y NO TE PREOCUPES POR DARLE CON ALGO DE FUERZA POR MÄS DURO QUE LE PEGUES, JAMÁS IGUALARAS A LA FUERZA DE OTRO CABALLO QUE LE DIERA UN BUEN PATADÓN .
SALUDO CORDIAL.
SEÑOR NEIRA TENGO UNA YEGUA DE 7 AÑOS QUE SE NIEGA A CAMINAR.
ANTES Lo HACIA, La YEGUA Es MUY LIVIANA DE PATAS, Al ENSILLARLO CAMINABA MUY BIEN
PERO SI Le TIRABA Un BESO ENTESABA A BAILAR ATRAVESARSE POR LOS CAMINOS Y DE REPENTE SE DETENÍA
Y NO Ya NO CAMINABA HASTA MINUTOS MAS ADELANTE QUE Le SOBABA La TABLA DEL CUELLO REANUDABA La MARCHA.
ESTO SIGUIÓ HASTA QUE Un DIA Ya NO QUISO CAMINAR Ya NO SE QUE HACER, La YEGUA ME RONCA MUCHO COMO DESCONFIADA.
Le AGRADECERÍA MUCHO Un CONSEJO.
DE ANTEMANO GRACIAS.
Para el señor Raúl Pelayo este es mi consejo en nuestro pais se diría que la yegua se retaca o empaca, darle impulso mediante el talón, la espuela o la fusta ya se sabe que no esta funcionando, trate entonces lo siguiente agarre una sola rienda y curve a su yegua hacia un lado, asi con la cabeza doblada pídale ahora que ande ella por buscar comodidad y tratando de ponerse recta deberá andar en círculos cuando comience a andar en circulo, trate de hacerla apurar el paso que gire lo mas rapido posible impulse de la manera que mas le convenga pero siempre en circulo, y trate de dar la mayor cantidad de vueltas posibles una vez la yegua este apuntando hacia el sitio que Ud. quiere ir suelte la rienda para permitir que la yegua se enderecé, ella estará mareada y comenzara a caminar de frente siempre que Ud. la impulse si se detiene de nuevo vuelva a repetir las vueltas para que se maree, repita esto tantas veces como sea necesario lo que se espera con este ejercicio es que el animal prefiera ir hacia adelante antes que dar círculos que lo marean y le son molestos, como siempre digo no es la panacea pero nada se pierde con probar.
Hola mira recién veo tu mensaje lo que paso es que tu caballo quedo con miedo por el accidente, a lo sumo que esto lo haya echo antes también.
la patada no se en que situacion te la dio bien pero seguramente tiene que ver con el pánico y/o estrés que paso, una cuestión instintiva ante el temor...defenderse.
Yo te diría que simplemente comiences de cero pero de una forma muy sencilla, que vea el recado o lo que uses, dale tiempo a olfatear, se lo pones y sacas, lo haces caminar , repetís hasta que veas que el esta tranquilo, cuando logras eso lo cinchas suavemente y hacelo caminar tranquilo, repetís lo mismo cuando ves que esta tranqui avanzas un poco mas.
Yo después de esto, lo trabajaría en redondo suelto que trote, galope para que vos veas que reaccion tiene el , hacelo durante un buen rato y luego lo subís , lo montas que se quede quieto, te bajas, otra ves.... asi lo mismo, y luego lo sacas pero al paso, solo un paseo por un buen rato y ahí termina tu trabajo.Al otro dia lo mismo pero seguramente todo ira mas facil, es preferible que no lo apures, que vayas de a poco hasta que el entienda que no pasa nada. Luego repetís al trote y cuando veas que el esta mejor al galope fundamental que seas GRADUAL y que entiendas que el tiene que entender que eso que tanto lo asusto no fue mas que un error.
Ojalá te sirva
Besos