Jose Luis Blanco Colmenares
18 de marzo de 2009
Seria interesante saber varias cosas del estado físico del caballo,,, algo bien importante es saber si l caballo tiene HABA
El HABA.
Por detrás de la tabla de los incisivos superiores, la mucosa del paladar esta aumentada de volumen, tumefacta. Esta afectación es frecuente en el caballo joven, en el momento de la erupción dentaria y en el adulto por traumatismo o por irritación.
Hay que refrescarle con bicarbonato de Sodio y un antiséptico intestinal ligero, o con una fricción de la mucosa con algodón empapado con una mezcla de vinagre y sal.
Es una inflamación que se produce en la boca del caballo, detrás de los dientes superiores (incisivos), en la encía, justo donde inician los dientes y termina el paladar, de tener esta inflamación, que aveces supera y rebasa la longitud de los dientes, esto le impide al caballo comer, le produce dolor, y por ende nunca a va a engordar.
1ra. Cita:
Mi nombre es Jose Iranzo, y soy veterinario de la provincia de San Juan Argentina. Respecto al haba o palatitis en el equino, creo que es un folclore cultural en el cual el gaucho (argentino) intenta demostrar su dominio sobre la especie haciéndola sangrar, ya que el problema se soluciona con 15 a 20 días de alimentación tierna, y unos 5 a 7 días de AINES. He visto muchos caballos que no se dejaron tocar más la boca desde el momento que le hicieron esos cortes violentos y si nada de sujeción!!! Si por algún motivo estás obligado a realizarlo por presión de propietario, coloca un tranquilizante, una mordaza y hacer unos pequeños cortes longitudinales en el paladar sin que el caballo se de cuenta.
Saludos.
Terminada la 1ra. Cita Dr. Jose Iranzo.
Provincia de San Juan Argentina.
2da. Cita.
El Dr. Iranzo tiene razón. La mitad de los casos diagnosticados como “haba”, no son reales (incluso cuando el paladar sobrepasa el borde de la arcada dentaria), y la otra mitad son inflamaciones del tejido debidas generalmente a la dieta, o a trastornos metabólicos o de crecimiento. En todos los casos, la solución no es quirúrgica (método antiguo, brutal e innecesario). Se recomienda dieta suave (pasto tierno, granos molidos humedecidos con melaza o aceite de lino, etc.), antinflamatorios como los aconseja Iranzo, laxantes, y sobre todo, tiempo para que el paladar regrese a su estado normal. Quemar o cortar el tejido lastima innecesariamente al paciente, lo acobarda, le impide alimentarse bien, y puede derivar en infecciones u otros trastornos bucales.
Terminada la 2da. Cita.
Algunos Medicos veterinarios indican hacer unos cortes logitudinales, a lo largo de los dientes sobre esta mucosa inflamada, unos 2 o 3 cortes separados por 2 centímetros, de un (1) centímetro de longitud y nos mas de medio 1/2 centímetro de profundidad, asi esta puede ir drenando y desimflamando, pero ocasiones vuelve a aparecer esta inflamación en la mucosa o paladar.
Luego de descartado este problema, deberán realizar una analisis de sangre del caballo para saber si no esta afectado de algún parásito en la sangre, que nunca permitirá que el caballo pueda aprovechar los alimentos y engordar. Y una a vez descartado esto, deberán darles suficiente pasto (no muy seco), mas bien entre tierno y húmedo y una dieta del cualquier suplemento tipo cabalina, blandos o humedecidos en agua, y algo de melaza para despertar el apetito en el animal.
La dieta blanda es muy importante, hasta que desaparezca por completo la inflamación en la mucosa.
Yo le administre a un caballo de mi propiedad de la raza cuarto de milla, bastante regular de tamaño, (1 metro 65 cmtrs., de alzada de la cruz al piso), un médicamente llamado La Grúa Equina, en dosis e 10 cc cada 48 horas via intramuscular profunda, y con un poco de paciencia, a los (4) cuatro meses apróximadamente, el caballo cambio de una manera impresionante y gano mas de 80 kilogramos en ese tiempo o periodo.
Croe que le administre unos 4 o 5 frascos de 100 cc de este producto y se los recomiendo de verdad.
Otro factor muy importante es la desparasitación regular del caballo, aplicando cada 3 o 4 meses, desparasitantes intestinales y del sistema digestivo via oral. Esto deberá ser de carácter obligatorio para asegurarnos de que el caballo no tenga ningún tipo de parásitos en su sistema digestivo, que no le permitirían nunca aprovechar las raciones diarias de alimento y finalmente engordar.
Saludos y mucha suerte con su caballo.
***