6 de abril de 2014
Ref;Los transgénicos son tóxicos para la salud de nuestros caballos
Genéticamente Modificados Heno - ¿Cómo afectará a su caballo?
Incluso si no eres el que el crecimiento de la alfalfa que constituye el heno que alimenta a tus caballos, los dueños más responsables se preocupan acerca de la composición de ese heno y los posibles problemas de salud que podría suponer. Con los investigadores y científicos en la industria de la agricultura siempre con el objetivo de crear mayor rendimiento, y plagas de cultivos de malezas resistentes, era inevitable que las plantas modificadas genéticamente entraran en juego.
En 2006, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó gigante biotecnológico alfalfa de Monsanto genéticamente modificado "Roundup Ready" sin llevar a cabo una declaración adecuada de Impacto Ambiental (EIA). Más de 300.000 hectáreas de terreno que se plantó hasta que el Centro para la Seguridad Alimentaria (CSA) y el Instituto Cornucopia presentaron una demanda contra el Departamento de Agricultura, solicitando que la siembra de la alfalfa genéticamente modificada se suspenderá hasta que se llevó a cabo un programa intensivo de EIS. La demanda fue ganada y la alfalfa Roundup Ready fue prohibida temporalmente. El USDA publicó su proyecto de estudio de impacto ambiental en diciembre de 2009 y un período de comentario público fue abierto hasta el 3 de marzo de 2010. El CFS ha comenzado a analizar el estudio de impacto ambiental, pero la determinación preliminar del USDA es desregular, una vez más la alfalfa genéticamente modificada, sin limitación ni protecciones para los agricultores o el medio ambiente. El Tribunal Supremo ha concedido recientemente una petición para revisar el caso, el cual está programado para ser escuchado este verano.
En Canadá, una reciente campaña "No a los OGM Alfalfa" ha sido puesto en marcha por la Canadian Biotechnology Action Network (CBAN) sobre la posibilidad inminente de Monsanto introducción de la alfalfa Roundup Ready a los productores en Canadá. Según Maggie Mumm, portavoz de la Dirección Orgánica de Saskatchewan y un miembro del Fondo Orgánica de Protección de la Agricultura, "la alfalfa Roundup Ready puede ser cultivada en Canadá antes de que los efectos sobre la salud que podrían tener en los caballos han sido probados. La mayoría de los canadienses no son conscientes de que, debido a una laguna en la legislatura, los cultivos modificados genéticamente, como la alfalfa Roundup Ready no se prueban adecuadamente por su impacto en la salud”.
Cómo se crean los OGM?
Un organismo modificado genéticamente (OMG) ha tenido su ADN alterado utilizando técnicas de ingeniería genética conocidas generalmente como tecnología de ADN recombinante. Los científicos tienen un gen de fuentes extranjeras y el parche en la cadena de ADN existente por cualquiera de fijación de los genes a un virus o por Agro bacterium, o simplemente insertar físicamente el ADN adicional en el núcleo del huésped pretendido. Una vez alineado con una cadena de ADN, la planta no sabe cómo utilizar el nuevo gen, genes de manera adicional y el material (promotores) se añaden a "despertar" la planta de arriba y activar el recién llegado. Otras sustancias extrañas tales como las toxinas de Bt (plaguicidas biológicos) y los genes de pescado, humano o de rata se pueden añadir también. Desafortunadamente, no ha habido ningún extenso estudio sobre los efectos a largo plazo de la ingestión de alimentos transgénicos en los seres humanos o los animales.
La razón de esto es la biotecnología para crear plantas que son más grandes, resistente al pesticida / herbicida, y de mayor rendimiento. Curiosamente, sin embargo, un estudio encontró que la ingeniería genética la soja Roundup Ready produjo en realidad un 7-10% menos que las variedades naturales similares. Además, el mismo estudio encontró que los agricultores utilizan cinco a diez veces más herbicida Roundup en soja Roundup Ready que en los convencionales.
¿Cuál es la Alfalfa Roundup Ready?
Alfalfa Roundup Ready es una variedad modificada genéticamente, patentado por Monsanto Company, que es resistente al glifosato de Monsanto, un herbicida sistémico de amplio espectro llamado Roundup, que se utiliza para matar las malas hierbas. Los agricultores pueden rociar generosamente campos de la alfalfa Roundup Ready con el herbicida Roundup, y así matar las malas hierbas sin dañar el cultivo de alfalfa. Monsanto promociona los beneficios de la alfalfa Roundup Ready, que incluyen la confianza, el control de malezas rentable; de alta calidad, heno consistente, libre de malezas; la mejora de la eficiencia de producción y el aumento de valor en dólares por cada tonelada de heno vendidos - un escenario muy atractivo para los agricultores, que por lo general operan dentro de los márgenes de beneficio muy estrechos. El potencial de riesgos para la salud, por lo tanto, son de dos tipos: uno de la misma alfalfa OMG, y el otro desde el poderoso herbicida que se rocía con.
¿Por qué la preocupación?
Dos nuevos estudios indican que el herbicida de Monsanto, Roundup, es una hormona-disruptor y se asocia con defectos de nacimiento en seres humanos. Un estudio que involucró a las familias de agricultores en Minnesota que aplica pesticidas para sus cultivos encontró que dos tipos de plaguicidas - fungicidas y herbicida Roundup - estaban relacionados con aumentos estadísticamente significativos en los defectos de nacimiento. Roundup también estaba relacionado con un aumento de tres veces en (déficit de atención) los trastornos del neurodesarrollo.
Un estudio reciente reveló que el tubo de ensayo Roundup puede reducir seriamente la capacidad de las células de ratón para producir hormonas. Roundup interfiere con una proteína fundamental llamado STAR (proteína reguladora aguda esteroidogénica). La proteína StAR es clave para la producción de testosterona en los hombres (que controlan la producción de esperma), sino también la producción de la hormona adrenal (esencial para el desarrollo del cerebro), el metabolismo de los hidratos de carbono (que conduce a la pérdida o ganancia de peso), y la función del sistema inmunológico.
Añade Mumm, "Los resultados de estudios independientes muestran que varios OGM están asociados con daños a la salud en los animales, en particular en los cuerpos en desarrollo de los más pequeños. Los impactos en la salud identificados van desde el daño intestinal y esterilidad a las alergias severas. Sin embargo, presentan procesos de aprobación de cultivos modificados genéticamente no requieren pruebas adecuadas para los posibles efectos en la salud”.
Muchos agricultores, especialmente los cultivos estrictamente orgánicos, se preocupan de que los campos vecinos de la alfalfa RR contaminen sus cultivos a través de la polinización cruzada a través del viento y los insectos. Tal fue el caso de la semilla de lino de Canadá, una importación importante que ahora está prohibido en Europa, debido a la contaminación por variedades de OMG. Explica Mumm, "Debido a la naturaleza de las especies de viento de polinización, es muy preocupante que permitimos que tan libremente OGM para mantener la contaminación de una porción cada vez mayor de nuestro stock de semillas y producen, haciendo así determinadas semillas GMO contaminados inaceptable para los mercados europeos, como ha sido el caso de nuestra semilla de lino. La prohibición europea cubre ahora las semillas de lino orgánico incluso Canadiense”.
Otro giro interesante para el debate sobre los OMG se deriva del hecho de que, debido a Monsanto posee la patente en toda su OGM "propiedad intelectual", un granjero que acaba con las plantas Roundup Ready en sus campos - sin embargo, llegó allí - puede hacer frente a una demanda. En 1998, se encontró que un gran porcentaje de alrededor de 10 kilómetros cuadrados de la canola sembrada por el agricultor canadiense Percy Schmeiser contener patentado gen Roundup Ready de Monsanto, aunque Schmeiser nunca había comprado esas semillas de Monsanto. Nunca se determinó si las plantas Roundup Ready terminaron en su campo a través de la polinización cruzada o intencional robo viento. Aunque no puede probar esto último, Monsanto demandó a Schmeiser por piratería desde que creció a sabiendas plantas Roundup Ready sin pagar regalías. El caso llegó a la Corte Suprema de Canadá, que en 2004 falló a favor de Monsanto.
Cuando criticado por el resultado, Director de Asuntos Públicos de Monsanto Canadá dijo: "No es, ni ha sido nunca, la política de Monsanto Canadá en la aplicación de su patente sobre cultivos Roundup Ready cuando están presentes en el campo de un agricultor por accidente... sólo cuando hay ha habido una violación de complicidad y deliberado de sus derechos de patente actuará Monsanto”.
Refutación de Monsanto
Los defensores de Monsanto y la alfalfa Roundup Ready son tan vocales en su defensa. Escritor Agricultura Harry Cline, director del Western Farm Press, fue crítico con la decisión de la Corte Suprema de suspender la siembra de Roundup Ready. "Todo esto para apaciguar a un grupo de radicales empeñados en la destrucción de la economía estadounidense", escribió, según los planes de los agricultores orgánicos expresar sus preocupaciones. "(La comunidad agrícola) debe apelar esta decisión ridícula para proteger la agricultura de América a partir de una amenaza mucho más insidioso que cualquier gen transgénico o malas hierbas."
Muchos también señalan que el tribunal de EE.UU. ya ha aceptado el hecho de que la alfalfa Roundup Ready no representa ningún riesgo para la salud de los seres humanos y el ganado, y otras agencias reguladoras de todo el mundo, incluyendo Canadá y Japón, han confirmado su seguridad ambiental. Ellos argumentan que el riesgo de polinización cruzada con alfalfa no RR es extremadamente remota, citando que para el flujo de genes ocurra de un campo de heno a otro, lo siguiente debe ocurrir: 1) Los campos que deben flor al mismo tiempo, 2) los polinizadores deben moverse entre campos; 3) el polen debe fertilizar la planta; 4) los embriones deberán convertirse en semillas: 5) la semilla debe caer al suelo y germinar; 6) las plantas en germinación debe competir con alfalfa existente. Expertos agronómicos señalan que hay severos límites a cada uno de estos pasos que ocurren, sobre todo porque la mayoría de heno se cosecha antes de que florezca.
Una publicación en el Web site indica Monsanto, "período de comentarios públicos del USDA para la alfalfa Roundup Ready, celebrado el 3 de marzo. Se presentaron cientos de comentarios positivos para alentar USDA para finalizar el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental y desregular la alfalfa Roundup Ready. Agradecemos el gran apoyo recibido de la comunidad agrícola estadounidense. Su participación ayudará a proteger la libertad de los agricultores para elegir los cultivos transgénicos”.
Cómo participar
Si usted cree que la alfalfa OMG controversia es impulsada por los paranoicos sin educación que están de pie en el camino hacia el futuro de la agricultura en este planeta, o que el temor es válido, por lo menos debería haber más pruebas en cuanto a la seguridad de los genéticamente plantas de ingeniería y los pesticidas que son tratados con antes de que entren en uso generalizado en este país. El mejor consejo para los propietarios de caballos es mantenerse informado y de investigación a ambos lados de la ecuación.