2 de noviembre de 2016
Re: El Agua en la Nutricion Equina Segunda Parte
Los equinos obtienen agua de tres orígenes agua de bebida, agua presente en los alimentos y agua metabólica, formándose esta última durante el metabolismo, al oxidarse los nutrientes orgánicos que contienen hidrógeno. El adecuado suministro de agua limpia y fresca es esencial para el caballo. El contenido de agua del organismo es relativamente constante (68 a 72% del peso vivo) y no puede ser cambiado sin considerables consecuencias para el equino. Aun cuando éste pierda toda la grasa corporal y la mitad de la proteína corporal, él puede sobrevivir. Sin embargo la pérdida de un 20% de agua corporal puede ser fatal. El mínimo requerimiento de agua para cualquier animal es la suma del agua perdida por la orina, heces y transpiración. El consumo normal de agua varía según las condiciones climáticas, siendo en un caballo adulto en reposo y clima templado de alrededor de 50 o 60 litros de agua por día. El ambiente también incrementa o disminuye la necesidad de agua para el organismo, en verano un equino adulto consume hasta 80 litros diarios, y en invierno disminuye el consumo, por la temperatura ambiente a 40 a 50 litros por día. El nivel adecuado de agua en el cuerpo, resulta esencial para la vida, funcionando como solvente tanto en el transporte de nutrientes como en la excreción de los productos de desecho. La mayoría de las reacciones químicas en que intervienen las enzimas tienen lugar en solución y son procesos hidrolíticos.
2 de enero de 2017
Re: El Agua en la Nutrición Equina Segunda Parte
Calidad del Agua = Animales de calidad.
Con la excepción del oxígeno, el agua es el nutriente más importante para el ganado. Los animales necesitan un suministro abundante de agua de buena calidad y limpio para la digestión normal y el metabolismo, flujo apropiado de alimentación a través del tracto intestinal, la absorción de nutrientes adecuado, el volumen normal de la sangre y los requisitos de los tejidos. Sin embargo, la cantidad y calidad del agua se pasan por alto en muchos establecimientos de equinos.
El muestreo del agua
Los procedimientos apropiados de muestreo del agua pueden ayudar a asegurar un análisis del agua precisa. Para obtener los mejores resultados, siga estos pasos:
1. Seleccionar un laboratorio de pruebas de buena reputación.
2. Utilizar botellas de plástico estériles, suministrados por el laboratorio de pruebas.
3. Devolver las muestras de agua al laboratorio dentro de las 24 horas de su recolección.
4. Muestra la misma fuente de agua que beben los animales.
5. Recoger muestras de la secuencia que se ejecuta en la bandeja de agua, no directamente de la piscina de agua.
6. Recoger muestras de agua de más de un corral, granero o abrevadero, en más de un lugar.
7. Deje correr el agua durante varios minutos antes de comenzar a recoger la muestra.
8. Prueba de agua dos veces al año (a finales del verano y el invierno).
Análisis de agua
• En primer muestreo, se recomienda un análisis de amplio espectro.
• En el análisis de seguimiento, analizar los nitratos, sulfatos, pH, Ca, Cl, Mg, K, P, Na, Fe, Mn, Cu, Zn, dureza, TDS (sólidos disueltos totales) y bacterias. La mayoría de los paquetes de análisis de agua para el ganado incluyen estos.
• Un muestreo de seguimiento debe llevarse a cabo si el agua contiene algún elemento que se aproximan o superan los límites superiores deseados para el ganado.
• Utilice un laboratorio que hace una digestión ácida de la muestra antes del análisis.
Los problemas del agua
-El agua contaminada con bacterias coliformes puede ser perjudicial para los seres humanos y el ganado. Se recomienda el aislamiento y la eliminación del sitio de contaminación.
-Hierro y manganeso contaminación pueden tener su mayor impacto en el rendimiento de los animales por la disminución de la palatabilidad del agua ya que estos minerales causan un sabor amargo o astringente. Hierro y manganeso pueden crear depósitos en las tuberías y equipos, lo que dificulta el flujo de agua y productos de limpieza. Se debe tener precaución cuando se considera el hierro y manganeso del agua, como contribución a la ingesta total es generalmente insignificante.
-Nitratos / nitritos pueden causar fallos en la reproducción, el crecimiento deprimido en los animales jóvenes, y como resultado una mala capacidad de transportar oxígeno de la sangre.
-En general, los sulfatos tienen un efecto laxante, lo que reduce la eficiencia alimenticia y rendimiento. La identificación del tipo de sulfato en agua determinará el tipo de sistema de tratamiento requerido. El sulfuro de hidrógeno es el más tóxico de los sulfatos y puede reducir el consumo de agua a niveles tan bajos como 0,1 mg / L.
-De azufre / sulfatos también pueden afectar el cobre y la absorción de selenio creando así una necesidad de ajustes en los niveles suplementarios
3 de enero de 2017
Se agradece todos sus comentarios pero necesitamos saber y obtener testimonios reales y experiencias que haiga han tenido sobre cosas que ustedes haiga han tratado y experimentado por su propio experiencia favor De no copear y pegar
25 de mayo de 2017
Re: El Agua en la Nutrición Equina Segunda Parte
Dado los acontecimientos que son de dominio público sobre “el mal trato animal”, mi empresa Forrajes Conservados el Pampero”, dejo de asesorar y proveer de forraje después de 18 años ininterrumpidos al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desde Noviembre del año 2016. Deslindando así todo tipo de gestión con la totalidad de la población equina de dicho ministerio.