Introducción
La composición botánica de las praderas hidromórficas de alta cordillera (“vegas”) se encuentran dominadas principalmente por especies graminoides: Carex sp. y Eleocharis pseudoalbibracteata, alcanzado una contribución relativa superior al 55% del total de especies que componen este tipo de pastizales (Castellaro et al., 2011). El aporte de estas especies palatables en la vega no necesariamente se ve reflejada en la dieta de los animales que hacen uso de estos parches, por lo que resulta interesante comprender la respuesta selectiva de distintos vertebrados herbívoros frente a la presencia de estos graminoides en el pastizal. El objetivo de este trabajo fue establecer relaciones entre atributos del pastizal y la dieta consumida por caballos (E. caballus), liebres (L. europaeus) y perdicita cojón (T. orbignyianus), y a partir de estas, determinar índices de selectividad para ambas especies vegetales en los tres herbívoros que las consumen.
Materiales y métodos
Se utilizaron datos de composición botánica de praderas, los cuales fueron obtenidos mediante el método Point quadrat, en ocho sitios de vega (repetición) en sectores cordilleranos de Cuncumén (IV Región de Coquimbo, Chile; 31°52’-32°02’ Lat. S.; 70°19’-70°26’ Long. O.; sobre los 3.050 m.s.n.m.), durante la primera quincena de marzo en dos temporadas estivales (2010/2011 y 2011/2012). Paralelamente, fueron recolectadas aleatoriamente en cada uno de los diferentes sitios, 15 submuestras de heces frescas de caballo, liebre y perdicita cojón, las que fueron utilizadas para determinar la composición botánica de sus dietas, mediante microhistología de heces (Castellaro et al., 2007). El índice de selectividad (Ei), para las especies Carex sp. y E. pseudoalbibracteata fue calculado mediante la siguiente ecuación (Krebs, 1989):
Donde, Di y Pi corresponde a la proporción promedio de la especie “i” en la dieta y en el pastizal, respectivamente. Se establecieron diferencias en Ei entre especies mediante ANDEVA. Las relaciones entre la presencia de Carex sp. y E. pseudoalbibracteata en la vega y dieta de los herbívoros fueron determinadas a través de la prueba de correlación de Pearson.
Resultados y discusión
La contribución de Carex sp. en la dieta de perdicita cojón fue de orden de 25,4%, superando significativamente (P<0,05) a caballo (11,8%) y liebre (9,6%), las que a su vez no difirieron estadísticamente entre sí. A medida que Carex sp. aumentó su presencia relativa en la vega, se observó un disminución de la misma especie en la dieta de perdicita cojón (r= -0,758; P<0,05), no siendo significativa esta correlación en el caso de las dietas de caballos (r= -0,126; P>0,05) y liebres (r= 0,253; P>0,05) (Figura 1a). A su vez, el porcentaje de E. pseudoalbibracteata fue significativamente mayor (P<0,05) en la dieta de caballo (14,2%), en comparación a liebre (3,8%) y perdicita cojón (4,9%), las que a su vez no difirieron entre sí. Las correlaciones encontradas entre la abundancia de E. pseudoalbibracteata en el pastizal y en la dieta, fueron positivas y significativas (P<0,05) para caballo (r= 0,737) y liebre (r= 0,663) y no significativa para perdicita cojón (r= 0,624; P = 0,07), situación que se observa en la Figura 1b.
Figura 1. Relación entre presencia de (a) Carex sp. y (b) Eleocharis pseudoalbibracteata, en el pastizal y en la dieta de tres herbívoros. La línea punteada indica igual aporte de la especie vegetal, tanto en el pastizal como en la dieta.
Ambas especies vegetales obtuvieron valores de Ei negativos en todos los herbívoros estudiados, siendo las diferencias entre estos significativas (P< 0,05). En el caso de Carex sp. el valor de Ei fue de -0,079a; -0,414ab y -0,569b, para liebre, caballo y perdicita cojón, respectivamente (P <0,05). Para la especie E. pseudoalbibracteata, los valores de Ei obtenidos fueron -0,006a; -0,547b y -0,508b, para caballo, liebre y perdicita cojón, respectivamente.
Conclusiones
A pesar de que Carex sp. y E. pseudoalbibracteata fueron componentes relativamente importantes en la dieta de los herbívoros estudiados, estos no ejercen un pastoreo selectivo que implique preferencia por dichas especies. En el caso de Carex sp., sólo la liebre ejerce una selección proporcional a su abundancia en el pastizal (rol nutricional de mantenimiento y rol funcional de volumen), mientras que en caballo y perdicita cojón, esta selectividad es forzada (rol nutricional de subsistencia y rol funcional de sobrevivencia). En E. pseudoalbibracteata sólo el caballo ejerce un comportamiento selectivo proporcional a la abundancia, mientras que liebre y perdicita cojón tienden a rechazarla, mostrando una selectividad forzada.
Referencias
KREBS C.J. 1989. Ecological methodology. Harper Collins Publisher, New York, USA. 654 p.
CASTELLARO, G., F. SQUELLA, T. ULLRICH, , F. LEÓN, y A. RAGGI, 2007. Algunas técnicas microhistológicas utilizadas en la determinación de la composición botánica de la dieta de herbívoros. Agricultura Técnica (Chile) 67(1):86-93.
CASTELLARO, G. G.; R. ARAYA J. Y J. P. ESCANILLA C. 2011. Buenas prácticas para la actividad ganadera. Capítulo 2.2 pp. 45-68. En: Fredericksen, N.; J. Pérez y X. Contreras (Eds.). Manual de buenas prácticas para uso sustentable de ecosistemas de montaña. Plan de Acción Santiago Andino. Sistemas de Producción Sustentables para Ecosistemas de Montaña. 122 p.