Estimados colegas y participantes de los foros, quisiera solicitar vuestra experiencia respecto a una patalogia que se conoce en Chile como Habas, que se manifiesta como una inflamacion de la mucosa del paladar asociado a una gingivitis en la zona de los insicivos superiores ( envio Foto ).
De estudiante que escuche tanto a profesores como a profesionales de campo que era una patologia asociada a sarro y placa bacteriana, a consumo de alimento de mala calidad, inflamacion producto del cambio de denticion etc. y el tratamiento utilizado consiste en su mayoria en cortarlas o solo realizar una insicion de la mucosa afectada, la que reporta buen resultado.
Otra alternativa que he escuchado como dato de terreno es el uso del triclorfon ya que estaria mediada esta patologia por parasitismo gastrico ( sin datos bibliograficos )
Se que a mas de alguno de ustedes le ha tocado enfrentarse a este caso y quisiera que me orientarán con respecto a causales y tratamiento como tambien conocer sus resultados practicos.
Saludos
Rolando Calvanese B.
Medico Veterinario
apreciado dostor Calvanese, el haba siempre se ha dicho que se produce debido a una alimentación con alto contenido de fibra (muy leñosa), o debido también a cambios frecuentes en la calidad del alimento del equino. donde el animal pasa a veces de un alimento muy bueno a un alimeto muy malo. el primer aspecto a tener en cuenta es que el equino hasta la edad de 5 años no reporta haba, pues hasta ese momento apenas está emparejando los incisivos (creciendo), llegando a los 6 años a enrasar de verdad toda su arcada incisiva. muchos veterinarios cometen el error de cortar habas a esta edad, creando con ello, un daño en la corona del diente, propiciando el origen de caries y daño del diente. lo que hará que haya una inflamación mayor de la gingiva y creacion del haba nuevamente.
la parte preventiva de esta patología inicia con un buen plan de desparasitacion del ejemplar, mantener en buenas pasturas, no muy viejas, ni muy leñosas, si es un animal de presebrera, siempre manejar una dieta adecuada y balanceada y el manejo curativo siempre ha sido el corte de la parte de paladar sobrante por encima del borde de los incisivos.
agradezco la oportunidad de participar y hasta luego
Hola colegas, como patóloga les puedo decir que no hay que ir tan lejos... Las habas son una hiperplasia del paladar duro, es debido generalmente a que el alimento de tipo forraje está en una condición muy dura o talluda, este se encaja en la región del paladar antes mencionado provocando así un sangrado interno en ésta región, y éste sangrado a la vez al no ser eliminado por en organismo tiende a formar una fibrosis.
La única forma de prevenir esta enfermedad es evitando forrajes demasiados secos o que provengan de plantas muy duras tales como el sorgo forrajero, forraje del maíz etc. La forma de darnos cuenta que el animal adquirió esta enfermedad es explorando su cavidad bucal y reconocer que la inflamación del paladar ha rebasado el nivel de los dientes incisivos.
Existen dos formas de tratar a los equinos con esta enfermedad:
1.Cambio en la dieta, esto quiere decir que en algunas ocasiones los forrajes mas suaves o menos fibrosos pueden disminuir e inclusive desaparecer estos fibromas. Debo mencionar que es un proceso lento que puede tomar hasta 8 meses. Esta medida puede ser más preventiva
2. Quirúrgico: Mediante una cirugía menor en la cual se puede extraer la fibrosis. Este método es muy eficaz y de un porcentaje bajo en reincidencia.
Estimados doctores:
Ciertamente los comentarios precedentes en cuanto a etiologia son los que he observado en mi experiencia clinica.
Con respecto al tratamiento, el quirurgico fue tan generalizado que en mi pais se vendia un aparato consistente en una pieza metalica en forma de media luna, la cual se adaptaba a la anatomia bucal e incidia en forma bastante justa y pareja la mucosa inflamada.
Dicho elemento a veces se ponia en fuago para lograr una termocauterizacion, pues es una mucosa muy sangrante, teniendo siempre cuidado de no incidir la arteria Palatina que esta muy cerca de dicha zona, y es superficial.
Con el tiempo fuimos cambiando la terapia hacia los tratamientos antinflamatorios, utilizando corticoides y AINES por via general, y tambien concomitantemente se les suministraba una purga salina para descongestionar el tracto digestivo.
Tambien se de colegas que han infiltrado la zona con corticoides con agujas de Tuberculina, y reportan mejoras en la patologia.
Creo que tambien habra que chequear algun elemento irritante a nivel gastrico (por eso lo del Triclorform) a nivel estomacal, pues hay medicaciones que alterar la mucosa gastrica y pareciera que las Habas son un signo de alerta.
Se puede confirmar con endoscopia gastrica.
Quedo a sus gratas ordenes.
Dr. Fernando Alberto RUIZ
PRESIDENTE Ass. Arg. Veterinaria Equina
Buenos Aires-Rep.Argentina
hola colegas, yo concuerdo con el Dr. Ruiz, ya que antiguamente el tratamiento mas indicado o mas usado que haciamos era el quirurgico, ahora yo personalmente realizo un cambio de dieta a pasto verde remojado, doy antiparasitario y un tratamiento con AINE por 5 dias y he tenido resultado satisfactorios.
espero poder ayudar con mis comentarios
Dra. Carolina Ugalde A.
Chile, Region Metropolitana
muy estimado amigo: he tenido qu enfrentarme a este problema en un sin numero de ocasiones de la cuales he observado que el tratamiento con antiiflamatorios no esteroideos puede dar buen resultado en ocasiones, pero el tiempo de recuperación es más lento y el costo aumenta, en cambio he realizado la remoción de la mucosa inflamada de forma quirúrgica utilizando un tranquilizante además de anestesia local con un vasocontrictor obteniendo muy buenos resultados ya que si hay sangrado pero no muy exesivo y el tiempo de recuperación no sobrepasa los 22 días.
Habas en el equino es una dolencia que se presenta con alguna frecuencia en nuestra región sobre todo en tiempo de seca, cuando los pastos estan muy fibrosos y escasos. Además coincido con los otros colegas en la gran predisposición que presenta tener los incisivos desgastados o en crecimiento. Sobre el tratamiento añadiria que nosotros usamos la cauterización de una zona encima de la inflamación del paladar (previa anestesia de la región y sedación del animal), hemos utilizado también la cirugía con cortes longitudinales (dos o tres) a lo largo del paladar con buenos resultados. Tanto una técnica como la otra provocan que el paladar se retraiga y durante el proceso de cicatrización. No hemos ensayado nada medicamentoso. Indiscutiblemente es tan rápido la recuperación que cualquier otra alternativa es para valorar.
Gracias.
Dr. Lázaro Castro Betancourt
Clínico - Quirúrgico
Santa Clara. Villa Clara. CUBA.
Sergio Guillermo Costas Otero
Médico Veterinario
San Salvador de Jujuy
Provincia de Jujuy - Argentina
Dr. Rolando Calvanese Bello: El Habas en el Equino, es una patología muy frecuente en mi provincia, en la caballada criada a campo abierto con pasturas naturales. La principal causa de aparición está relacionada con la alimentación de pasturas encañadas y lignificadas por el frío del inviern. El consumo de este tipo de forraje inflama la mucosa del paladar (efecto punzante de los trozos de tallos cañudos) produciendo un engrosamiento (inflamación) que de no tratarse a tiempo vá manteniéndose en el tiempo y se hace muy notoria en equinos a partir de los 4 o 5 años, produciéndose un enrasamiento del paladar con los incisivos superiores. El hombre de campo se dá cuenta de su presencia por el enflaquecimiento del caballo por cuanto este engrosamiento no le permite alimentarse correctamente con pasturas tiernas.
Como se dijo hay 2 tratamientos: a) Medicamentoso: administración de antiinflatorios (corticoides), diuréticos y laxantes, acompañados con forraje verde tierno, complejo vitamínico mineral y desparasitación para acelerar la recuperación del animal . b) Quirúrgico: práctica que acá muchos gauchos (hombres de campo) efectúan a la perfección con sus conocimientos empíricos. La cirugía consiste en efectuar la sedación e insensibilización del animal mediante tranquilizantes y anestésicos generales, usando un abreboca equino se efectúa la incisión a partir del 3er relevamiento palatino hacia adelante por detrás de los incisivos se extrae la porción cárncia en forma de medialuna. Es importante tener en cuenta el lugar de incisión para no lesionar la arteria palatina que justamente aparece por detrás de este relevamiento. El post operatorio consiste en la administración de antibiótico, antiinflamatorio, coagulante, vitamina A, diuréticos y administración de forraje verde tierno, por eso es importante realizar la intervención quirúrgica cuando se disponga de verdeos invernales o alfalfa, por cuanto la operación es muy traumática y para que el animal no pierda estado debe alimentarse con una alimentación que no sea irritante o lesiva.
El haba es un problema que siempre observo en todos los equinos mayores de tres años que me han tocado revisar, a los cuales no se les ha practicado la gingivectomia, siempre se ha dicho que la causa principal de la aparición de la haba son alimentos muy fibrosos, pero yo la he observado en caballos que siempre han estado estabulados.
En cuanto el tratamiento el único tratamiento efectivo, y el cual yo practico, es la gingivectomia, la cual es una cirugía muy sencilla que consta de retirar la ultima cresta palatina en su totalidad, previa anestesia de la misma (anexo fotos del procedimiento y materiales) En cuanto al tratamiento medicamentoso lo he probado con malos resultados ya que después de una leve mejoría temporal, vuelve a aparecer
Por eso le recomiendo la opcion quirurgica, ya que una vez retirada la cresta palatina no puede volver a crecer
AUNQUE TENGO TIEMPO DE NO TRATAR DIRECTAMENTE ESTA PATOLOGÍA YA QUE SE DA MAS POR MAL MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN CON FIBRA MUY LEÑOSA O EL MAL USO DE LOS FRENOS PERO AQUÍ EN COLOMBIA SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE PALATITIS EQUINA, TAMBIEN CONOCIDA EN EL CAMPO COMO HABA, JABA, LUMPUS O LAMPAS
ESTA PATOLOGÍA ES UNA INFLAMACIÓN DEL PALADAR DURO QUE TERMINA CON UNA HIPERPLASIA DE LA ZONA (FIBROSIS).
HAY VARIAS FORMAS DE CORRECCIÓN DE ESTA PATOLOGÍA, LOS MAS CONOCIDOS EN EL CAMPO ESTÁN:
1. LA RESECCIÓN DE LA PRIMERA CRESTA EN ALGUNOS CASOS SIN ANESTESIA LOCAL.
2. LA RESECCIÓN DE UNA O DOS CRESTAS CON ANESTESIA LOCAL Y REALIZANDO HEMOSTASIS CON UN HIERRO CANDENTE,
3. LA RESECCIÓN DE LA SEGUNDA CRESTA LA SUTURA QUE ES LA MAS COMUN EN MI ZONA.
LAS RECIDIVAS SE DEBE MAS AL VOLVER O CONTINUAR EL MISMO MANEJO QUE TENIA EL ANIMAL ANTERIORMENTE HAY QUE TENER UNA SERIE DE PARÁMETROS ESPECIALES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA COMO LA SUMINISTRACION DE FORRAJES MENOS FIBROSOS Y EL FRENO ADECUADO PARA EL ANIMAL, ESTO DISMINUYE LA PREDISPOSICIÓN A ESTA PATOLOGIA.
POSTDATA: ME QUEDA LA DUDA SOBRE QUE ESTA PATOLOGÍA UNA DE SUS CAUSAS ES EL PARASITISMO GASTRICO SEGÚN EL DOCTOR CALVANESE BELLO, ME GUSTARIA HONDAR EN ESTE TEMA, LA VERDAD QUE NO TENGO CONOCIMIENTO ACERCA DE ESTA EXPERIENCIA O TEMA AL RESPECTO.
GRACIAS
Recomendar
Responder
Hernan Allier Tapia
26 de junio de 2007
Sres Colegas.
Sin desmerecer jamas la experiencia que todos deben tener en el campo de la medicina veterinaria. Debo decir que bajo mi experiencia con equinos fina sangre de carrera, la solucion del HABA es mucho mas facil de lo que muchos de ustedes plantean.
El Haba es una palatitis que segun los ultimos informes, aparece en un 90[percent] debido a la presion que ejercen los incisivos definitivos sobre los incisivos de leche. Ocurre en gran parte de los equinos, pero tambien existen casos en donde no se reporta el cuadro. La mayoria de los casos se reportan en ejemplares de dos años aproximadamente, por lo tanto un equino con Haba que tenga 6 años (como han planteado en algunos post) es un equino que supero el problema mediante una fibrosis de la zona, aunque la molestia debe haber persistido en todo momento. El forraje muy fibroso rico en lignina, ayuda a la presentacion del Haba y puede ser en algunos casos, la causa primaria de esta palatitis.
El sintoma mas comun es que el ejemplar comienza a dejar comida en la pezebrera, obviamente debido al dolor que le provoca la inflamacion de la zona. Con un simple examen bucal podremos evidenciar el Haba en la parte terminal frontal del paladar duro.
El tratamiento que usamos es bastante sencillo y efectivo en un 100[percent], por lo menos en todos los equinos tratados jamas ha existido reincidencia del cuadro. El tratamiento consta en punzionar con una aguja de un calibre adecuado (18 o 21) el haba directamente, esto va a descomprimir la zona, lo que se evidenciara en un sangrado, que el equino al cerrar la boca desaparecera. Asi de simple, pinchar el haba.
Luego, siempre se dejan los ejemplar con enguajes de agua con sal y nada mas.
El quemarlos no se recomienda por un tema etico, ya que no es necesario y el animal no lo pasa nada de bien.
Espero haber solucionado tus dudas, ya que el haba sin duda es uno de los problemas mas faciles de solucionar en los equinos.
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
26 de junio de 2007
Estimado Rolando, en México, por muchos años se practicó la resección de la inflamación con un gancho especial para ello después, se recurrió a la inyección de acetato de metil prednisolona en el área de inflamación. Hoy en día, hemos visto la patología, principalmente en caballos que estan mudando, es decir caballos jóvenes, dado que el paladar sobre pasa el tamaño de los incisivos, en mi parecer, además de ser una lesión aparente por el alimento mas grosero, yo creo que es una lesión antamóica y en mi opinión, usted no debería tocar, cambiar un poco la alimentación a algo mas suave como pasto fresco o pienso no tan drásticos. Me gustaría saber la edad del caballo y si estoy en lo correcto de que es un caballo jóven y en su caso que tipo de alimentación está usted empleando para su caballo.
MUY INTERESANTES TODAS LAS OPINIONES DE TODOS USTEDES COLEGAS, YO COINCIDO CON EL CAMBIO DE ALIMENTACION POR UNA DIETA BLANDA, EN EL CASO DE QUE EL CABALLO SEA MADURO, PUES YA TUVE UN CASO ASI Y LOGRE RECUPERAR UN CABALLO DE 16 A&OS QUEDANDO EN UN BUEN ESTADO DE CARNES Y RECUPERANDO ASI SU CONFORMACION Y POR CONSIGUIENTE SU VALOR ESTIMATIVO.
Recomendar
Responder
Joaquin Peña Bueno
27 de junio de 2007
Colega Calvanese, el tratamiento del Habas está en función de su gravedad. La cirugía sólo ha de utilizarse cuando se justifica, es decir, cuando la enfermedad puede comprometer seriamente la alimentación. Por lo general yo he utilizado, ya desde estudiante, purgas y dieta blanda, puede aplicarse antiinflamatorio. Por lo general se resuelven bien. La cirugia, por simple que parezca, en veterinaria de equinos siempre ha der ser unúltimo recurso. Lo importante es saber que con purgas y un manejo adecuado pueden resolverse la mayoría de las Habas.
Recomendar
Responder
Eduardo Flores Colín
27 de junio de 2007
Como les digo, en México, hace muchos años se dejó de tratar esa enfermedad que no es mas que un problema de manejo, que se soluciona con un buen manejo. Yo tengo mas de 10 en contacto con caballos y cerca de 12 tratandolos y jamás he tenido un caso de haba, y creo que el día que lo tenga, lo único que haré es cambiarle su alimentación
Recomendar
Responder
Rolando Calvanese Bello
Autor
28 de junio de 2007
Estimados colegas y participantes del foro, agradezco todos los comentarios que aquí se han hecho, creo que en términos generales podríamos resumir que es una patología asociada al consumo de forraje tosco (de mala calidad) y que por lo general la mejor solución sería la vía quirúrgica, claro está para los casos más complicados.
Con respecto a una terapia menos cruenta que el corte o la incisión, podríamos analizar la punción, como nos comentó el colega Hernan Allier o el uso de AINES y Corticoides asociado a cambio en la calidad del forraje, posiblemente de resultado más lento (sobre 10 días).
Ahora bien, volviendo al caso que les comenté del uso del triclorfon con muy buenos resultados, que me reportó un colega y revisando foros anteriores, aparece el comentario del colega de Uruguay Dr. Humberto Tartaglia, que obtiene resultados satisfactorios con el uso de Ivermectina en 2 a 3 días. (foro: palatectomia parcial … del 2006).
Quizás hay que considerarlo como prueba, el caso es que la mayor casuística que me ha tocado ver es precisamente en animales mal cuidados (mal alimento y mal desparasitados)
Por último, invito a la colega Catherine Nuñez de Santiago, que me contactó ayer comentándome que hizo su tesis en odontología en 1000 ejemplares de equinos donde según su trabajo el problema radicaría en una mala oclusión de los incisivos.
Saludos cordiales,
Rolando Calvanese B.
Medico Veterinario
Recomendar
Responder
Cristiàn Madariaga
28 de junio de 2007
Dr. Calvanese: Todas las aseveraciones acerca de esta patología se han discutido con gran acierto por los colegas. Le escribo para contarle mi experiencia: he visto esta patología relacionada con consumo de forrajes groseros y en pacientes con estereotipos o alteraciones del comportamiento en equinos FSC, principalmente en ejemplares que realizan aerofagia. Al momento de tomar posición para realizar la deglución del aire, apoya el paladar sobre una superficie grosera. Pienso que realizar la punción o el drenaje de esta zona es un error, y la mejor experiencia terapéutica la he tenido con AINES y corticoides.
Puede además buscar información utilizando como palabra clave LAMPUS que es el nombre con el cual se conoce en otras partes del mundo.
Esperando que la información sea de vuestra ayuda, se despide atentamente de Ud.
Dr. Cristián Madariaga S. M.V:
Diplomado en Medicina Equina
Universidad de Chile
Recomendar
Responder
Mauricio Archila
28 de junio de 2007
Estimado Dr.Calvanese: En buena parte, todo se ha dicho sobre la hiperplasia del paladar duro. Además de todos los métodos quirúrgicos y no quirúrgicos. A mí me ha ido muy bien con puntos de Triamcinolona hidrocloruro, rebajan de inmediato la inflamación y es una vía curativa no quirúrgica para usar, claro está, con los cambios alimenticios que ya muchos colegas detallaron. Atte, Dr. Mauricio Archila Medico Veterinario Ms.Sc.D.eE.
En mi vida profesional me he encontrado con varios casos de la mal llamada Haba Equina. Que no es más que la inflamación de la glándula incisiva y de acuerdo a la gravedad del caso se hipertrofia y toma la forma de un frijol de haba. Esta inflamación ocurre generalmente cuando el equino se alimenta de henos que probablemente son demasiados leños y posiblemente se agrava más cuando hay deficiencia de vit A. Los síntomas son inflamación de la papila incisiva, incomodidad para alimentarse y solo toma agua. El cliente dice mi caballo no quiere comer. Al examen encuentra usted que el animal efectivamente no puede comer pero felizmente goza de un buen apetito. Yo felicito a todos los foristas por sus importantes comentarios y recomendaciones pero cuando uno sale al campo solo lleva lo indispensable que le ayude a hacer el diagnóstico. He encontrado animales con la papila ligeramente inflamada y por lo tanto he recomendado dietas blandas o suaves, ejemplo:
hojas de maíz, alfalfa verde, moyuelo de trigo, etc.; dependiendo del lugar y los insumos más próximos. Pero me encontré con una papila completamente inflamada que sobresalía del borde masticatorio de los incisivos superiores, situación que le impedía totalmente alimentarse. Derribé y sujeté al equino adecuadamente, improvisé un abre boca, utilicé anestesia local, incidí parte de la papila incisiva usando bisturí, coloqué una torunda de gasa tratando de hacer hemostacia, para completar esta luego agregué un poco de alumbre en polvo. Luego dejé libre al equino, este inmediatamente se paró y empezó a alimentarse con alfalfa verde. En estos casos no podemos usar termocauterio. Gracias un abrazo.
Muy apreciados colegas, sin duda el haba (como se le refiere coloquialmente a la hipertrofia hiperplasica de la mucosa gingibal) es un padecimiento muchas veces obviado en el examen clínico de un equino delgado y o flaco que por alguna razón, consumiendo buen pienzo, muestra una baja taza de conversión y persistente estado de delgadez.
En Venezuela, país tropical con elevada prevalencia e incidencia de enfermedades hemoparasitarias, frecuentemente obviamos el haba como causal de detrimento en la condicion corporal. Mi experinecia personal me ratifica que pese a los tratamientos conservadores por vía de los AINES e inclusive infiltraciones con corticoides... Nada supera a la resección quirúrgica de dicha mucosa hiperplasica con una técnica de corte en forma de media luna, y aplicando inmediatamente abundante sal en la herida. Por supuesto antibiótico parenteral, AINE y su Toxoide tetánico.
Finalmente debo recordarles a los jóvenes estudiantes y o colegas nuevos en esta tecnica, que deberan guardar particular cuidado con la arteria palatina media... la cual recorre el surco interp[alatino, pudiendo ser injuriada por mal manejo del paciente.
gracias y lo mejor para todos.
Victor H. Visconti.,DVM.