Las orejas del caballo no sólo detectan el peligro,
sino que indican su temperamento y conducta. En la rutina diaria del manejo
con nuestros caballos raramente nos detenemos a revisar problemas con las orejas
de nuestros caballos. La oreja del caballo, ahora bien , es una herramienta
de comunicación indispensable. El sentido tan agudo del caballo
le permite detectar el peligro, comunicar...
Excelente, de lo mejor que he visto.
Un saludo, y sigan enviando este tipo de material tan magnífico.
Recomendar
Responder
marcela vasquez
28 de agosto de 2006
¡Muchas gracias Doctor por este interesante artículo!
Recomendar
Responder
julian gallego
28 de agosto de 2006
Un artículo muy completo. Quisiera saber qué ivermectinas existen en el mercado para aplicar vía parenteral. En algunas ocasiones se utiliza el axial para caballos nerviosos. ¿Funciona?
Estupendo, les agradezco la clase magistral de las orejas de nuestros Equinos, que la verdad normalmente uno no se preocupa, pero con lo que acabo de leer de su Artículo, me dejó preocupado, ya veo a todos mis animalitos meneando la Cabeza.
Bueno gracias, y sigan educándonos.
Sinceramente.
Recomendar
Responder
jose luis valencia alaix
28 de agosto de 2006
Agradezco al médico sobre el comentario de las orejas, un órgano bien importante que en muchas ocasiones es mal cuidado y maltratado, como en las cabalgatas para supuestamente hacer rendir más al caballo. De nuevo, muchas gracias.
Recomendar
Responder
JOSE RAMON GONZALEZ
28 de agosto de 2006
Me parece muy interesante su artículo y muy completo. Una pregunta: de donde soy originario, la gente es muy dada a sujetar el caballo de las orejas, inclusive a torcérselas poco como castigo o sujeción. Qué tanto daño se le puede ocasionar al realizar estas maniobras? O qué tan seguro es sujetarlos así?
Recomendar
Responder
adriana saavedra
28 de agosto de 2006
Lo felicito por su artículo. La verdad, soy una amante de los caballos, y este tipo de artículos me llaman mucho la atención ya que, órganos como las oídos (orejas) son descuidados, y muchas veces no colocamos atencion a lo que los caballos nos quieren comunicar. Lo felicito, y le deseo muchos éxitos.
Recomendar
Responder
Jorge Efren Quiroz
28 de agosto de 2006
Excelente artículo del cuidado del sistema auditivo y cómo curarlo. Muchas gracias.
Excelente artículo que ayuda a complementar las terapias que se deben manejar en las patologías auditivas de nuestra hermosa y querida especie equina.
Recomendar
Responder
alberto oscar parisse
28 de agosto de 2006
Agradezco la informacion cursada inherente a la salud y trato con nuestros animales que nos permite conocer y entender la delgada linea que nos separa de ellos .
Recomendar
Responder
WAlter Vargas Vargas
29 de agosto de 2006
Muchas Gracias por el artículo!!
Me parece muy importante porque es una parte de nuestros animales a la que tal vez no le tomamos la importancia necesaria!!
Les agradezco!!! Y mucha suerte a Todos.
Gracias.
Dr. Vargas
Recomendar
Responder
isaac rafael cortez rodriguez
29 de agosto de 2006
Buenas tardes, doctores; muchas gracias por la información que me está n mandando. De ahora en adelante lo pondré en práctica. Gracias. Atte.
MVZ Isaac Rafael Cortez Rodriguez
Recomendar
Responder
Pedro Rodríguez Moreno
29 de agosto de 2006
Gracias por alertar la importancia que debemos tener para cuidar adecuadamente nuestros equinos.
Felicidades por el foro, ya que a muchos de nosotros nos abren el panorama en pro del bienestar de nuestros animales.
Saludos.
Excelente artículo. Yo soy estudiante de veterinaria, y créanme que me fue muy útil su artículo. No sólo para realizar mi tarea, sino también me servirá en mi vida profesional. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Falla Garcia
4 de septiembre de 2006
Bueno, es un excelente artículo que quita muchas dudas y nos da más conocimiento sobre el manejo y el cuidado del equino. Gracias.
Estimado Julian Gallego:
En nuestra práctica profesional, el uso de los antiparasitarios es cotidiano. Los más seguros son los manejados por vía oral, como son: pastas, granulados administrados en las raciones, entre otros. Los geles o pastas con base de ivermectina combaten ciertos parásitos internos (nematodos), y la mayoría de los externos (ácaros productores de sarna, garrapatas, piojos). Funcionan de la misma forma que aplicado parenteralmente (los cuales si no se manejan asépticamente, y por un profesional concluyen en reacciones adversas como miositis, edema muscular, mionecrosis gangrenosa. CUIDADO con las aplicaciones inyectables con ivermectina en los equinos. Sin embargo, he empleado en tratamientos contra infestaciones con garrapatas o sarnas, fórmulas inyectables de ivermectina, utilizando la vía intramuscular profunda, usando una jeringa estéril y una aguja del cálibre #20, realizando la asepsia previa con una torunda con alcohol, sin tener problemas. Lo recomendable que su médico veterinario lo realice. En cuanto a la seguridad (toxicología) de las ivermectinas, se sabe que son muy seguras utilizándose a la dosis indicada, y evite aplicarlo en potros menores de 3 meses (puesto que es un fármaco que atraviesa la barrera hematoencefálica e interfiere con neurotransmisores, manifestándose como problemas neurológicos y la muerte). Existe un gran mercado de marcas de ivermectinas en todo el mundo, de todos sabores, precios, colores y presentaciones, dependiendo del gusto y costumbre de cada quien. Saludos a todos, y gracias por sus comentarios referentes al artículo sobre el oido del equino.
Estimado Jose Ramón González:
Es importante que como Profesionista, uno informe a los propietarios, caballerangos, entrenadores sobre las consecuencias de esta práctica irresponsable en el manejo de los equinos. El oido del equino es un sistema sumamente importante para esta especie, está muy vascularizado e inervado. Una lesión en esta zona puede traducirse desde un desprendimiento del cartílago auricular hasta la pérdida parcial o total de la audición. He visto equinos con las orejas caidas, desequilibrados, con comportamientos agresivos, apáticos, típicos caballos ciscados después de manejarlos continuamente de las orejas. Es importante señalar que este tipo de manipulaciones no son una práctica segura ni la mejor, tanto para el caballo como para el caballerango. Saludos.