Colores de los equinos que influyan en la reproducción
Publicado:4 de octubre de 2002
Por:edgar moroni mitacc quilcaro
Necesito información de algún trabajo relacionado en el tema:
Colores de los equinos que influyan en la reproducción.
Va dirigido a todas las personas que tienen alguna información de trabajos relacionados, hechos en sus países.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Cristobal Angulo Ojeda
5 de octubre de 2002
Si estamos hablando de colores de pelaje, no influye en absoluto el color del pelo en relación en la reproducción equina, no influye en nada en lo mas mínimo. Ahora si quieres colores específicos en la descendencia, ahí si te creo aunque ni tanto tampoco.
Si quieres ayuda, escríbeme. Ojala te pueda ayudar, adiós.
No tengo información alguna de trabajos relacionados a la influencia de colores en la reproducción, pero lo que se tiene conocido y en los libros de hipología exiten, es que no hay relación de color e índices reproductivos, de lo contrario todos habríamos prientado a tal o cual color, ya que la reproducción es uno de los grandes problemas que enfrentamos en la crianza de equinos, sea el propósito que persigamos. Si hay mas caballos alazanes o castaños o la suma de ambos supera a cualquier otro, no es necesariamente porque alguien haya seleccionado el color por mejor performance reproductiva, es simplemente la tendencia de la distribución de capas en la especie, como ocurre con las reses de lidia en donde mas del 85% son negros.
Suerte
Recomendar
Responder
Omar Félix López
14 de noviembre de 2002
Soy médico veterinario y he dedicado algo de mis estudios a la reproducción de los equinos y no he oído ni leído nada al respecto, por lo general los colores están relacionados con la raza en cuestión y desde mi punto de vista pienso además que no debe exixtir relación alguna al respecto, no obstante desconozco si existe algún trabajo relacionado con esto. Saludos.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que han expuesto los foristas.
Pero a continuación les voy a presentar un caso con el que me tocó convivir en un haras que atiendo.
Era Julio del 2000 y se hacercaba la temporada de servicios, llega al haras un padrillo nuevo (sin experiencia en servicios).
Comenzamos a trabajar en esto.
Un dia me llaman por teléfono diciéndome que tal yegua habia cortado las trabas y lo habia pateado.
Voy lo reviso y lo encuentro bien salvo un corte en el encuentro pero de poca importancia.
Comienza la temporada, llega el momento de hacerlo saltar y lo hace muy bien, así lo hizo con las cuatro primeras yeguas que le tocó servir.
Un dia le traen una yegua y se niega a montarla, se lo hace insistir, se prueba de todos modos, pero nada, se deja para la tarde, nuevamente lo mismo, la dejan sin servir.
A los dos dias cuando llego en mi visita, hablando del tema llego a la conclusión que la yegua que se negó a montar concordaba en el pelaje tordillo de la yegua que lo habia pateado.
En esa temporada debimos retirarle todas las yeguas tordillas que se le habian asignado (por suerte eran sólo 3).
Conclución: si bien lo ocurrido no tiene asidero genético, como el color del pelaje influye de alguna forma en la reproducción.
Saludos. Dr.Iván Cíntora de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Cristobal Angulo Ojeda
19 de noviembre de 2002
Puede ser muy cierto que el potro recuerde la mala experiencia con la yegua tordilla, pero también se han visto casos de potros medios locos que aunque la yegua no esté en celo, el potro prácticamente la viola, es cierto, también lo he visto pero no creo yo que influyan en la reproducción propiamente tal.
Recomendar
Responder
Francisco Vidal Añaños
2 de abril de 2003
El color tordillo está asociado a melanomas. Estos pueden llegar a afectar los órganos reproductores de la yegua.
Recomendar
Responder
diana ardila
18 de mayo de 2003
En Colombia, he observado casos de reproductores muy importantes que se niegan a cubrir yeguas (en particular moras), teniendo predilección por castañas o zainas.
Recomendar
Responder
Dra. Judy Betances
21 de mayo de 2003
En mi país, a todos los que tienen caballos les encantan inventar con eso. Buscan mucho el color y le dan mucha importancia. Tanto así que hasta para la venta lo primero que te preguntan es el color. Aquí hay predilección por colores cerrados, con lo menos blanco posible, y más que todo buscan color. Tenía una yegua palomina que antes de tenerla una persona, le puso un caballo palomino porque quería un potro palomino y este no salió. Pero cuando la compré, la encaté con un caballo zaíno cerrado, y salió palomino cerrado sin manchas. La genética es una ciencia de probabilidades; no es exacta.
Recomendar
Responder
María Sol Vallverdú
8 de septiembre de 2005
A pesar de haber leído mucho sobre caballos, en ningún libro o revista ni en Internet encuentro que el color influya en la reproducción. Si lo que quieres es tener buena variedad de pelajes, te recomiendo que cruces ejemplares del mismo color; de lo contrario las crías serán del color que predomine (el oscuro predomina sobre el claro). Suerte.
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
12 de octubre de 2005
Es muy poco lo que sabemos sobre genética de pelajes. En principio estamos seguros de que no hay correlación (ni positiva ni negativa) entre color y fertilidad. Esta idea errónea ha derivado de circunstancias ajenas a la cuestión del pelaje, tal como ha ocurrido en otras especies zootécnicas. Ocurre que en algunos países se ha efectuado un cruzamiento excesivamente consanguíneo buscando fijar un color o pelo junto a ciertas características raciales al punto de confundirlos conceptualmente, como es el caso del “palomino” norteamericano que es rechazado si no presenta la capa característica, aunque todas los demás rasgos raciales coincidan con las especificaciones. En algunos casos esto ha llevado a una disminución de la fertilidad de ciertos animales por cruzamientos consanguíneos forzados.
Potencialmente el género Equs contiene todos los genes para los pelajes más variados. En estado salvaje tienden a uniformarse en el color pajizo que en Argentina llamamos “gateado”, generalmente con las extremidades y la cara más oscuras, pero esto se debe sólo a selección natural porque los potrillos de colores vivos o manchados son presas más vulnerables frente a depredadores. Pero en cautividad, bajo la selección humana, todos los colores reaparecen sin importar la raza y mucho menos la fertilidad potencial de los progenitores.
Lo que sí sabemos es que el color “alazán” o castaño (anaranjado) es recesivo frente a los colores oscuros (“zaino” , negro o prieto), por lo tanto dos padres alazanes nunca pueden dar un hijo oscuro, pero dos padres zainos u oscuros pueden dar un hijo alazán si ambos tienen el gen recesivo alazán.
Hay genes que fijan el color básico y otros que son modificadores de aquel, tal el caso del bayo (amarillo) que es un alazán desteñido por efecto de un gen moderador. Igualmente el blanco puede modificar cualquier capa o pelo dando lugar a los tobianos u overos (pintos) donde se aprecian partes blancas combinadas con cualquier otro pelaje.
Sólo a partir de la década del 90 estamos en condiciones de descifrar el código genético equino completo, y, si lo hacemos, en pocos años podremos manejar los pelajes a voluntad.
En el libro El Caballo de J. Warren Evans, en la sección de genética de los colores, aparece un gen W para albinismo como gen letal.
Recomendar
Responder
Tony Berroa
27 de febrero de 2010
HOLA , ME HA GUSTADO BASTANTE el TEMA DE COLORES en LOS EQUINOS , AQUÍ en DOMINICANA el PALOMINO es UNO DE LOS COLORES MAS PERSEGUIDO en LOS ENCANTES , PERO HAY MUCHOS CRUZES QUE DAN ESE COLOR.