Estimados, me encuentro realizando un trabajo de investigación sobre criterios de formulación de dietas para equinos. Por este motivo quisiera pedir su colaboración para que me envíen sus opiniones acerca de si
- consideran que la nutrición afecta la salud y el rendimiento del caballo?
- de que manera lo afecta?
Desde ya muchas gracias a todos. Me es muy útil contar con todas sus opiniones desde el rol que ocupan (veterinarios, criadores, jockeys, entrenadores, aficionados, nutricionistas, etc)
saludos cordiales
M. Florencia Godoy
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
20 de septiembre de 2007
Mi estimada Ing. zootecnista.
La nutrición es la base para que todo organismo tenga sus funciones al 100%.
Un dicho popular dice que lo bonito entra por la boca, esto quiere decir que para resaltar los fenotipos y en ocasiones los genotipos de las diferentes especies (en ocasiones para engañar y decir que X animal es de buena raza y tiene buena genética) se les alimenta de forma por demás adecuada, inclusive sobre-alimentando y/o suplementando.
Si un equino (se puede aplicar para cualquier especie) no es alimentado adecuadamente o sea que se le nutra, no nada más que se le de alimento, no va a rendir su organismo lo que debe de responder ante los retos que se le presenten, sean estos físicos, fisiológicos de respuesta inmune, reproductivos, etc.
Para tu servidor la nutrición tiene que ver en más de un 50% para que un organismo rinda los que tiene en su genética, e una de las principales prácticas que se tienen que tener en todas las especies, otros son el manejo y la misma genética.
NOTA: no soy especialista en equinos, pero es lo que he notado con la experiencia en la práctica veterinaria.
Espero te sirva de ayuda. Ojalá que algún nutriólogo te auxilie.
Saludos.
Recomendar
Responder
Alvaro Rivas
21 de septiembre de 2007
Estimada Ing.
Algunos de los minerales interviene en la contracción muscular como el Ca, si la solución inyectada vía endovenosa, podría ser la causante de la muerte del equino por fibrilación cardíaca.
Alvaro Rivas
Recomendar
Responder
Eduardo A. Quijano Rivera
21 de septiembre de 2007
Saludos:
Excelente tema. No creo que pueda realizar aportaciones excepto indicarle que exhorto a los especialistas en nutrición, entrenadores y veterinarios que remitan al Foro sus ideas ya que estoy muy interesado en el mismo. La razón de mi interés es como amante y promotor del caballo de Paso Fino de pura raza, o sea, el caballo de Paso Fino autóctono de Puerto Rico. Uno de los issues que más me preocupa es un diseño adecuado de alimentación. Nuestro caballo es uno que huye a paso, esto es, no tiene trote o trocha como movimiento intermedio entre paso y galope.
Denominamos paso fino el movimiento de transición del caballo hacia el galope que se caracteriza (he aquí la diferencia cinética y racial) por una secuencia lateral de cuatro tiempos o batidas, de igual duración cada una, simétrica, rápida de trancos cortos y aires relativamente bajos. Estos elementos juntos producen una extrema estabilidad dinámica debido a que el centro de gravedad se proyecta muy suavemente pero el caballo está realizando un proceso biomecánico muy intenso y que requiere mucha fuerza. Por eso, aspiramos a tener un caballo musculoso y atlético que pueda moverse rápido pero con poco avance. Como vemos, tenemos aquí elementos de fuerza explosiva y resistencia que se tienen que atender adecuadamente ya que nuestro caballo a la inversa de lo que ocurre con los demás caballos que cuando aumentan la rapidez de sus movimientos adelantan mucho o recorren mayor distancia en el nuestro no. Tampoco es un ejercicio de piafe ya que se espera que el caballo mantenga una marcha constante y expresiva. Pero si implica que el caballo tendrá que realizar un número significativamente mayor de pisadas para recorrer la misma distancia que cualquier otro caballo de silla.
Entiendo que el punto estratégico que debemos mirar para conciliar nutrición, salud y desempeño atlético es el ciclo de Kreps para que el caballo mantenga un estado bajo de acidez en la sangre, oxígeno y grasas para que el caballo no caiga en fatiga ni de oxígeno ni de suministro de grasas para realizar el proceso metabólico necesario para mantener la actividad física. ¿ Esto es así?
Otras preguntas. ¿ Cuáles serán las demandas de calorías de este caballo de Paso Fino según descrito? ¿ Qué tipo de minerales y vitaminas requiere? ¿ Necesitará una mayor cantidad de lípidos? ¿Cuál debe ser la cantidad de proteínas y las fuentes? ¿Los carbohidratos y la fibra como se le debe administrar?
Comparto estas preguntas con ustedes para que me den luz sobre el asunto. Le agradezco de antemano sus valiosas aportaciones.
Recomendar
Responder
Carlos Córdoba
21 de septiembre de 2007
Crío caballos para salto y adiestramiento (Dressage), y la alimentación es básica para el deporte. Mi cría en invierno es estabulada durante la noche y mantenida con ración y complejo vitamínico en dosis indicadas por el veterinario. Se busca así un buen desarrollo óseo y muscular.
A los tres años cuando comienza su período de doma, que ha de durar toda la vida deportiva, es estabulado definitivamente. Su ración incluye soja y desechos de molino (salvados), no más de tres kg. de avena por día y para algunos caballos no mas de 0,500 gr de maiz molido por día. Toda la ración es mezclada con 1/2 litro a 1l de aceite vegetal (maiz, soja o lino son los que mas uso) por día. Esta mezcla lleva un núcleo vitamínico y mineral en dosis acordes a las recomendaciones del veterinario que interactúa permanentemente con los trainers para saber sobre la condición física del caballo.
Una buena alimentación implica también cuidados en la desparasitación y un control de laboratorio periódico.
Aclaro que la alimentación es la base sobre la que se edifica un atleta. Pero la construcción que tal base soporta se corresponde a otros parámetros generalmente englobados en el concepto managment. Aconsejo en este sentido el libro de Elmar Pollman Schweckhorst, The Modern Jumping
Recomendar
Responder
Maria Gonzalez
21 de septiembre de 2007
Estimado Alvaro: gracias por su pronta respuesta, luego de perder a un animal tan querido mi reacción es buscar el por qué de su muerte. Tengo entendido que hay una tendencia mundial a utilizar complejos vitamínicos vía oral, si es así y su Usted sabe ¿me podría sugerir algún producto para abrirle el apetito a mis caballos?
Muchas gracias.
Maria González
Recomendar
Responder
Catalina P.C. de Kahle
21 de septiembre de 2007
La dieta es la base de un buen estado de salud del animal y es la base para que todos los procesos fisiológico funcionen correctamente. Soy veterinaria y criadora de caballos de salto y lo que siempre inculco en las personas que trabajan conmigo es la importancia de la calidad y preparación de las raciones de los caballos. No todos los animales deben comer la misma cantidad o la misma ración ya que cada un es un ser individual con diferentes requerimientos. Por eso mismo hay diferentes productos o mezclas para cada una de las etapas en que se encuentra el animal, siendo las mas importantes las de crecimiento, gestación y lactancia y entrenamiento. Hay que tener especial cuidado en la etapa de desarrollo con la aparición de sobrehueso y de OC.
Es un tema muy interesante, siempre le presté mucha importancia y de hecho siempre me interesé por los diferentes productos comerciales que ofrece el mercado con respecto a este tema.
Cualquier cosa seguiremos discutiendo el tema en otra ocasión,
Atentamente y espero que sirva el pequeño aporte.
Muchas gracias a todos por sus respuestas, son de mucha utilidad para mi investigación.
Quisiera conocer sus opiniones acerca de la implicancia de la alimentación en la incidencia de trastornos como cólicos, infosura, envaraduras, miositis, etc.
A que factor nutricional atribuyen dichas patologías?
Quedo a la espera de sus opiniones, desde ya muchas gracias
M. Florencia Godoy
Apreciada colega...
En esta intervención doy mi opinión como caballista, criador, expositor y juez de prepista del Caballo de Paso Colombiano y como Zootecnista.
Como lo comentan los respetados foristas, la importancia de la nutrición y alimentación tanto en el equino como en cualquier animal es fundamental, para que su organismo pueda obtener el combustible necesario de vida, para que su organismo pueda ejercer todos los procesos vitales sin ningún inconveniente.
Aunque el equino sea un animal de gran fortaleza, debemos recordar que el talón de Aquiles en esta especie se encuentra en su sistema digestivo. Sabemos que cualquier alteración o cambio drástico en la alimentación, déficit o exceso y/o desbalance de algún mineral, sumado a la delicada fisiología anatómica del mismo, es mortal para la vida en estos bellos animales. Tomemos el caso del cólico, la cual es la causa primaria de muerte en equinos. Por esta razón es el deber de nosotros como profesionales en el sector pecuario, estar vigilantes en el bienestar de todos los animales que dependen de nosotros.
Recuerde amiga mía: Con una buena nutrición y un buen plan sanitario tendremos ejemplares en excelentes condiciones que rendirán al máximo en todo su potencial genético y fenotípico.
Recomendar
Responder
Carlos Córdoba
22 de septiembre de 2007
Básicamente el almidón y el exceso de proteína. Respecto a estas últimas trato de dar pasturas en lugar de alfalfa de muy buena calidad por el exceso de proteínas que estas tienen.
Estimados,
Quería consultarles cuál es el método de formulación que utilizan para sus caballos y quienes se encargan de formular las dietas. El trabajo que estoy realizando consiste en evaluar un método de formulación de raciones para equinos basado en su particular fisiología digestiva, en lo que respecta a la digestión de las distintas fracciones de carbohidratos.
Quisiera su opinión acerca de si consideran de utilidad el desarrollo de un método basado en medir las fracciones de hidratos de carbono de acuerdo a la forma de digestión (fermentación o hidrólisis) y a los productos finales de la misma (glucosa, lactato, acetato, butirato, propionato).
Desde ya muchas gracias, y estoy a su disposición.
Recomendar
Responder
Javier Cardenasmvz@hotmail.com
26 de septiembre de 2007
Muy buen tópico de conversación, pues por experiencia propia les comento que en el criadero nos hemos dado cuenta de la importancia de la buena nutrición en la salud de la manada, su reproducción y su desempeño deportivo, además existen diferencias bien marcadas en los requerimientos según la raza, el uso del equino, el medio ambiente, y su estado productivo (destete, lactancia, yeguas con cría, horras, reproductores, capones.) lo ideal es evaluar inicialmente el recurso con el que se cuenta en la finca en cuanto a la disponibilidad de forraje( tipo de pastura, heno), evaluar calidad y cantidad, además se debe determinar la diferencia de estos parámetros según la temporada (invierno- verano), esto para países sin estaciones, después se debe categorizar por edades y estado productivo, con el fin de determinar las deficiencias, de esta manera buscar las maneras mas efectivas y económicas de suplementación.
nosotros en el criadero cabo de soga del municipio de Cumaral en el departamento de meta (llanos orientales colombianos) llevamos 3 años en este proceso de evaluación en caballos de la raza cuarto de milla y los resultados han sido muy buenos, además, hemos realizado ajustes con el tiempo que se han visto reflejados en mejor estado corporal, mejor estatus sanitario y reproductivo, y mejor desempeño deportivo, todo esto disminuyendo costos y detectando las temporadas del año en las cuales de deben realizar suplementaciones adicionales.
Estimados foristas, el tema planteado es bastante interesante y aunque la pregunta no es muy específica si puedo decir que se debe evitar que los caballos de recreo, es decir, aquellos que durante la semana no son ejercitados y solo son montados por sus dueños en los fines de semana, consuman altas dosis de carbohidratos, azúcares y concentrados en exceso, ya que estas pueden llegar a ocasionar laminitis que es una enfermedad degenerativa de los cascos de los mamíferos pero por ser el caballo un animal de monta pues en él representa un problema mayúsculo. Por otra parte las yeguas que presentan altos niveles grasos durante la gestación generalmente tienen problemas durante el parto, esto se puede considerar una norma general dentro de los mamíferos, por tanto una alimentación balanceada, rica en fibra y de fácil digestibilidad es lo que yo recomendaría teniendo en cuenta que el equino tiene un aparato intestinal demasiado largo (aproximadamente 20 metros en los adultos) y por tanto alimentos demasiado sólidos, pueden llegar a causar cólicos y torsiones que si no son tratadas en un período menor a 24 horas en la mayoría de los casos ocasionarán la muerte al animal. Otra cosa muy importante es evitar que los potreros en los cuales se alimentan los equinos en pastoreo tengan altos contenidos de arena pues el animal al buscar el pasto para consumirlo también ingiere arena que se va acumulando en el intestino causándole severos problemas no solo digestivos sino en otros sistemas como el urinario y el cardíaco al verse comprometida la absorción de los nutrientes, lo cual a la postre generará una descompensación en los minerales, proteínas y aminoácidos esenciales que el animal requiere para mantener una vida sana.
Un cordial saludo
JUAN CARLOS MANTILLA ZARATE
Respetada colega. el sobre acondicionamiento es una de las múltiples causas de bajo rendimiento físico y reproductivo. Las rutas metabólicas y digestivas son esenciales conocerlas para definir si un equino esta bien o mal nutrido y si la alimentación dispensada esta debidamente balanceada o no. En mi practica profesional durante veinte años con el caballo de Paso Fino Colombiano y de trabajo he llegado a entender que el sobre acondicionamiento corporal producto del exceso de alimentación con granos ricos en carbohidratos es el mayor problema en la nutrición que a posteriori condiciona el bajo rendimiento físico individual. Te comento que en un caso que tuvimos en al ciudad de Pereira en Colombia en el año de 1993 con el Dr Jaime Alvarez Chica encontramos en la necropsia de un Garañón que in vivo sufría de una insuficiencia cardio-respiratoria violenta trombos grasos extensos en las paredes de la Arteria pulmonar y vena pulmonar respectivamente. El desprendimiento de trombos grasos puede causar desde la muerte apoplética hasta cojeras que pueden confundir a cualquier profesional por especializado que sea. Es necesario pues conocer muy bien la química sanguínea normal como valores de referencia para poder realizar un muy buen diagnostico a través de ella. En nuestro medio igualmente la altísima humedad de los granos permite la proliferación de hongos y por tanto la evidencia de niveles altos de aflatoxinas causantes de laminitis, infosuras, hepatoencefalopatías tóxicas, infartos renales, todas entidades que disminuyen el rendimiento físico de un animal.
Para el caso de afecciones renales de tipo tóxico nutricional es necesario monitorear el aclaramiento renal de la creatinina para determinar el verdadero estado de funcionamiento renal.
La rabdomiolisis ocasionada por deficiencias de selenio y vitamina e es una condición bastante frecuente que concomita con estados hipoxicos de la masa muscular de los miembros debida a trombos arteriales grasos, parasitarios y a problemas de coagulación intravascular diseminada también muy propia de nuestros caballos.
Recomendar
Responder
Sofia Isabel Espinel Agudelo
30 de octubre de 2007
Hola!! Como zootecnista te doy el siguiente aporte:
La nutrición es la base fundamental del buen desarrollo y crecimiento del potro o potranca y asi mismo es la encargada de mostrar un buen desempeño físico, fisiológico y reproductivo. Un animal bien nutrido es aquel que con su alimentación suple todos los requerimientos para mantenimiento, crecimiento y desarrollo (dependiendo de la edad) y producción entendiéndose como mantenimiento los mínimos requerimientos que el animal necesita para vivir y como producción aquellos requerimientos que el equino necesita para el buen desempeño ya sea reproductivo, deporte o competencia. Una mala nutrición por ejemplo en un caballo de competencia, significa que este no va a contar con una buena reserva de energía, sales y electrólitos entre otros,siendo necesarias para que este equino tenga un buen desempeño en las pistas, pues los entrenamientos y las mismas pruebas le van a causar un mayor esfuerzo, un mayor desgaste y perdida de electrolitos por medio del sudor, provocando un bajo rendimiento, un mayor nivel de agotamiento y por ende problemas de desbalance electrolítico lo cual puede conllevar a una deshidratación.
Lo mismo pasa con un reproductor con mala nutrición o en mala condición corporal, esto se va ver reflejado en el mal o deficiente desempeño reproductivo como puede ser falta de libido, dificultad y debilidad para realizar la monta, poca cantidad de semen, semen con baja o nula normalidad espermática, baja motilidad y muchos problemas más.
Cordialmente,
Sofía Isabel Espinel Agudelo
Medellín, Colombia
Estimados colegas.
Debido a que es un tema tan interesante y complejo, quisiera pedirles el favor que me ayuden, pues asisto un criadero de caballos criollos, mulas y cuarto millas y apaloossas americanos. He tenido muchos tropiezos en la parte nutricional de los equinos, pues por motivos económicos se realizan cambios de materias primas continuamente, pues no he podido hacer entender al administrador que es mejor mantener una constancia en la dieta que estar cambiando periódicamente sin realizar una transición del uno al otro adecuadamente. Mi pregunta va si alguien me puede decir en qué proporción es permisible dar maíz o derivados al equino, pues veo la parte reproductiva muy quieta de un tiempo para acá que más o menos coincide con el tiempo que veo que aumentaron el consumo de maíz.
Gracias por la respuesta
Recomendar
Responder
julian cano
31 de octubre de 2007
Estimada Ingeniera:
Lo que se ha dicho en el foro es verídico y muy interesante. Si puedo expresar mi opinión te diría que en nuestros países tendemos a confundir nutrición con obesidad. Creemos que el animal esta en salud y bien nutrido cuando su condición corporal es exuberante y esto es un concepto errado. la obesidad solo conlleva a problemas de rendimiento físico, problemas cardíacos, hipertensión, en las yeguas a problemas para un buen funcionamiento reproductivo etc.
Algo muy importante que tu preguntabas es la parte de la alimentación y su incidencia en patologías.
Primero analicemos el concepto de que se venia utilizando la técnica de suplir energía al animal con el uso de carbohidratos en abundancia en la dieta fuera en forma de concentrados, melazas etc. Los Caos hay que manejarlos con extrema prudencia pues pueden en exceso producir fermentación en el tracto intestinal con los subsecuentes cólicos, distensiones y sobre todo el ácido láctico que se produce por la indigestión con los mismos destruye bacterias que sueltan toxinas y estas se dirigen por vía sanguínea a los plexo palmares y digitales ocasionando la terrible laminitis o infosura de la cual al presentarse y por su curso tan rápido deja la mayoría de caballos con secuelas importantes a nivel de casco y cercenan su vida deportiva futura.
Actualmente se le da mucha importancia al reemplazar parte de esos carbohidratos con grasas de aceites vegetales como de maíz, de palma etc. estas sustancias son altamente energéticas, y algunas como el aceite de palma poseen tocoferoles en gran cantidad que son antioxidantes y protegen los tejidos de los procesos oxidativos ocasionados por los radicales libres.
Los minerales son importantes y hay que complementarlos. El heno por su condición es un gran alimento porque además de la fibra que proporciona al animal para un buen tránsito gastrointestinal concentra los nutrientes y las vitaminas y esto nutre bien el caballo. También hay que saber jugar con el, humedecerlo o brindarlo en pequeñas cantidades para evitar impactaciones de colon.
Es necesario suplementar de vez en cuando ya sea en la ración que vas a preparar o por via parenteral vitaminas del complejo B que ayudan al buen desempeño de la microflora que se encarga de la digestión colónica. RECUERDA QUE EL CABALLO ES UN ANIMA L QUE LA MAYORÍA DE SU DIGESTIÓN OCURRE EN EL TRACTO COLÓNICO POSTERIOR , entonces debemos preservar el equilibrio de la flora intestinal.
Procura diseñar un alimento que supla los requerimientos nutricionales, que se proteja como ya lo mencionaba un colega en el foro de las infestaciones por hongos, que mantenga buenos niveles de energía que en lo general no predominen de los carbohidratos sino de grasas vegetales y sobre todo. que la ración para el que el animal se sienta bien y sin hambre sea lo mas pequeña posible para evitar sobre cargas.
Espero haber sido de utilidad y mucha suerte.
Julián cano.
Estimada colega, me parece excelente que alguien quien va a investigar sobre un tema tan delicado como lo es la nutrición equina no solo se quede con la información bibliográfica sino que recurra a la experiencia del día a día. Definitivamente para hablar de nutrición y alimentación equina haciendo la salvedad que los términos en esencia no significan lo mismo, pues hay gente alimentando caballos y los hay quienes tratamos de alimentar y nutrirlos.
Me permito sugerirle que lea mi articulo sobre La alimentación y nutrición del caballo, que se encuentra en esta página y espero poder colaborar con su trabajo.
Estimada Ingeniera:
Es la primera vez que intervengo en el foro, y quisiera sugerir un punto de vista que no ha sido considerado. Es la premisa que el caballo es un animal de alimentación continua y a su vez de huida. Eso significa que está adaptado a comer en praderas y realizar naturalmente un importante desgaste físico caminando mucho y disparando cada tanto, sumando una importante susceptibilidad al estrés. Desde el momento que lo adoptamos para el deporte producimos un importante y riesgoso cambio a su adaptación natural.
Luego, como muy acertadamente se ha dicho en el foro están los requerimientos necesidades básicas para la diferentes funciones y el difícil escalón de cubrir las necesidades para la máxima expresión de sus potencialidades (desarrollo, salud, aptitud deportiva). Es una realidad que los conocimientos sobre requerimientos han avanzado y cambiado las tablas en los últimos 10 años y que todavía carecemos de datos concluyentes en muchos casos.
Personalmente, me dedico a Reproducción con alguna incumbencia en cría y recría por la continuidad en la Producción Equina, y me cuesta mucho recopilar información precisa, fundamentada y respaldada en la práctica para mejorar y recomendar a mis clientes la alimentación en estas etapas tan cruciales para el futuro de los caballos.
Me conforma bastante la línea de trabajo de los franceses y recomiendo esa referencia, mejor que la norteamericana que está basada esta última en modelos experimentales que se alejan de las situaciones naturales.
Por último, creo que la disponibilidad y calidad de los distintos tipos de alimentos desde el punto de vista económico inevitablemente condicionan la alimentación en los diferentes lugares y el plan de alimentación debería tener una mínima y una máxima y como se dijo en este foro,los animales y las situaciones son individuales.
Sería interesante ponernos de acuerdo en los SI y los NO de la alimentación del caballo, ordenar los conocimientos que ya están ampliamente demostrados (como ej. la relación, proteína-energía-Ca-P) y dejar en una lista de pendientes aquellos temas que aún no podemos ver claros en la práctica (como ej. suplementos de minerales traza, Cu Zn, Cromo, etc.), además de desmitificar viejas creencias o tradiciones.
Espero que mi punto de vista pueda aportar a la reflexión sobre el tema, como lo han hecho los aportes que he leído hasta aquí.
Marcela Morete