14 de mayo de 2009
respuesta a sr Bañados
leyendo tu comentario te aconsejo: antes de empezar, si tienes dudas en cuanto a como domar un caballo, mejor primero saca tus dudas y después comienza tu trabajo, digo es más difícil como empezaste, porque hiciste cosas que no están bien y ahora debes solucionar.
Primero si no entendí mal ¿tuviste 3 días ensillado y con las riendas puestas a tu caballo? (¡esto no se hace!).
El miedo al estribo es lógico después del susto que se dio, pero no se si para tanto, digo hay caballos muy sensibles y el mínimo error nuestro lo pagamos muy caro, hay otros que si bien se asustan ante un mal manejo o acción nuestra, solo con volver a mostrarles que fue un error el problema esta solucionado. En este caso no se si realmente se asusto tanto el caballo con el estribo o que vos al ser tan cuidadoso le transmitiste ese miedo, digamos que es un poco de los dos no? lo que yo hago si el caballo tiene miedo en este caso a un estribo o dos, es primero mostrárselo, darle el tiempo a que lo olfatee, lo mire, tiempo a que vea que no pasa nada, repito esto una y otra vez hasta que vemos que se tranquiliza. Cuando lo ensillo después que él olfateo empiezo a jugar, se lo pongo y saco sin cuidado, seguramente se va asustar un poco más con la experiencia mala que tuvo, sigo haciendo esto, no lo miro a los ojos para que no sienta que lo estoy echando y sigo, pongo y saco, sigo, juego. Va a llegar un momento que se va a dar cuenta que no le estas haciendo nada y en ese momento te detienes, y le decís muy bien, le sacas el recado y te vas, le das tiempo y lugar a que el piense, y vuelves a repetir lo mismo, lo fundamental es ser GRADUAL, hacer esto hasta que este tranquilo y lo dejas, no lo ensillas, tu trabajo ese día termino ahí. Al día siguiente repetís lo mismo hasta que se quede quieto, cuando lo hace lo acaricias, después que veas que esta tranquilo lo cinchas suave y lo haces caminar con vos, siempre cuidado que no salga asustado, no lo apures, que de un paso y lo felicitas, así de manera gradual seguís hasta que se tranquilice. Olvídate por ahora de trotarlo, galoparlo, primero sacale el miedo que tiene, y eso lo vas a lograr primero sintiéndote seguro cuando lo trabajes y luego yendo de a poco. Los tiempos van a ser los del caballo y cuanto más te quieras apurar peor va a ser, por eso DESPACIO.
Nunca la solución esta en OBLIGARLO a hacer algo que no quiere, (meterlo a la manga a la fuerza, tirarle de la boca, presionarlo) de esa manera solo generas más miedo y más resistencia. Lo que hay que lograr es cambiar ese mal recuerdo por uno bueno, por ejemplo cuando se deje ensillar bien, que camine tranquilo, en lugar de ponerlo a galopar y que sienta los estribos, mejor que coma ensillado, que el comience a relacionar la montura o recado con algo placentero para él. Lo mismo colocarle el freno, con los golpes que el recibió obviamente no va a querer saber nada con eso, por eso hay que tener paciencia e ir de a poco, en lugar de querer ir y ponérselo de prepo, tomate el tiempo de acariciar su cabeza, orejas y luego su boca, mete tu mano y masaje su boca, su lengua, es la misma idea en todo, que no relacione que vas a tocar su boca con dolor y luego poner el freno, hace eso, cuando se relaja sacas tu mano lo dejas un rato y ese día que te dediques a su boca no hagas más nada, que se quede pensando. Al día siguiente repetís lo mismo, podes hacer que coma de tu mano, volver a los masajes y cuando veas que esta tranquilo le colocas en lugar de un freno un filete suave, metes tu dedo en su boca sin forzarlo, cuando la abrió le decís muy bien y lo dejas, repetís y después de dos o tres veces suavemente y sin forzar colocas el filete que lo sienta en la boca y Vos se lo sacas enseguida , repetís y después de que veas que no se resiste se lo dejas puesto, ahí también lo llevas a comer, a pasear con el filete puesto pero no tirando de el, hay que cuidar su boca como oro, y tratar que no tenga otro golpe, por eso cuando le pongas el filete que sea sin riendas, solo la cabeza.
Nunca la solución es evitar el problema, si tiene miedo a las bolsas de plástico no las esquives, que las veas, mientras come hace ruido sin espantarlo, solo el ruido que vea que no pasa nada, lo mismo los charcos o el mismo estribo, nunca la solución iba a ser ensillarlo sin estribos, quizás si solución por poco tiempo pero no ibas a solucionar el problema. Hay que saber que hacer, yo comento lo que haría pero es muy genérico, es difícil decir que hacer porque la reacciones de ellos no son siempre las mismas, por eso siempre digo tengan cuidado y si no saben mejor que lo vea a alguien que si sepa trabajar un caballo con miedo, no es sencillo y puede ser peligroso si uno no sabe, no porque ellos sean peligrosos sino por las reacciones que puede llegar a tener, un caballo con miedo o pánico solo piensa en huir, por eso CUIDADO y hay que ser gradual, si no tengo tiempo ¡mejor no trabajarlo!.
Espero que, de todo esto hayas podido sacar la IDEA de como trabajar, como siempre digo y repito después los ejercicios, formas, métodos, depende de nosotros, que nos queda mejor y que nos resulta mejor con los caballos.
Más allá de todo el caballo por lo que decís tiene miedo y desconfía de todo, lo que es normal por sus experiencias, por eso cuando vos cambies tu forma de manejarte con él, siendo gradual, confiable, respetando sus tiempos , no apurándolo eso va a generar mas confianza entre ustedes, pero hay que aprender a ver que dice tu caballo.
Pienso si salís a la ruta y sabes que se asusta con los autos, antes de ponerle de golpe cerca de uno, espera que mire, vos quieto, seguro, tranquilo si se asusta lo tranquilizas, dale tiempo, si no te sentís seguro te bajas y dejas que mire, que coma que entienda que no pasa nada, si vas andando y se asusto, vuelve a repetir y otra vez .. ¿.que te asusto? ¿lo miramos?