Puerto Rico – Casos de Piroplasmosis en equinos panameños
Publicado:18 de noviembre de 2004
Fuente:la Prensa
Cinco ejemplares panameños fueron detectados con piroplasmosis durante la cuarentena obligatoria que mantienen en Puerto Rico, previa a lo que sería su participación en los eventos hípicos del Caribe.
Informes logrados por La Prensa en la isla caribeña destacan que los equinos 'Timador', 'Beckenbauer', 'Mariísima', 'El Ronero' y 'Special Reserve' resultaron positivos al examen Elisa para detectar la también llamada “enfermedad de la garrapata’’.
La noticia en Panamá fue confirmada por el entrenador, el Dr. Rubén Orillac, acondicionador de la potranca 'Mariísima', quien considera que deben agotarse los esfuerzos para que la prueba veterinaria se realice nuevamente.
Los cinco ejemplares podrían ser regresados al país con lo que la delegación panameña a los eventos hípicos del Caribe sufriría una baja significativa.
El sistema Elisa, destaca Orillac, es muy sensible y en ocasiones, ofrece resultados positivos que con una nueva prueba no son confirmados, por lo que sería conveniente que se repitiera la pesquisa para estar seguros de la situación.
Sin embargo, las leyes federales en materia de cuarentena animal en Puerto Rico, mismas que se aplican en Estados Unidos, principalmente en lo relacionado al ganado equino, son sumamente estrictas.
Solo Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón, Inglaterra e Irlanda no se consideran áreas endémicas de piroplasmosis, por lo que si se detecta un caballo de carreras con la enfermedad, se le prohíbe la entrada al hipódromo Nuevo Comandante
El mal es propio de los equinos (caballos, asnos, mulas y cebras), causado por parásitos protozoarios que invaden las células rojas de la sangre causando su destrucción.
La enfermedad se transmite por la sangre y generalmente son las garrapatas y otros insectos sus principales propagadores, sin embargo, también se puede producir por una inadecuada desinfección de agujas hipodérmicas o de otros instrumentos , que pueden también causar la transmisión mecánica.
Los informes logrados por La Prensa en Puerto Rico señalan que el resto de la embajada equina panameña no ha tenido contratiempos durante el período de cuarentena, mismo que debe concluir la semana próxima.