La gastritis y las úlceras gástricas (factores predisponentes de cólico) son los padecimientos digestivos más comunes que causan bajo rendimiento en el caballo. Investigaciones realizadas en Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón coinciden en señalar que alrededor del 90% de los caballos de carreras padecen problemas derivados de úlceras gástricas; mientras que en caballos dedicados a otras disciplinas, como el salto y el adiestramiento este porcentaje oscila alrededor del 60%.En potros la presencia de úlceras se estima en un 57%.Es importante señalar que no todos los caballos que formaron parte de las muestras mencionadas presentaron signos clínicos de ulceración gástrica.
¿QUÉ SON LAS ÚLCERAS?
El término úlcera se refiere a la erosión de la mucosa del esófago, del estómago y/o del intestino delgado (duodeno). La profundidad de la erosión determina su severidad. Las úlceras gástricas son las más comunes; éstas ocurren con mayor frecuencia en caballos de todas las edades, pero de manera especial en potros y caballos sometidos a una rutina de trabajo intensa. Este padecimiento se conoce como SUGE (Síndrome de Úlcera Gástrica Equina).
Además de cólicos, las lesiones ulcerativas los caballos pueden derivar en anemia y falta de proteína.
¿CÓMO SABER SI TU CABALLO PADECE GASTRITIS O ÚLCERAS?
Confirmar la existencia de úlceras gastroduodenales requiere del uso del gastroscopio -fibra óptica- que permite visualizar, mediante una cámara, las estructuras del estómago, particularmente aquellas de apariencia anormal, que pueden ser zonas sangrantes o de tejido lesionado. Sin embargo, existen algunos signos o manifestaciones clínicas que permiten suponer la existencia de este padecimiento. En caballos adultos se puede apreciar: dolor abdominal frecuente (cólicos recurrentes), pérdida de apetito, bajo rendimiento, cambios de actitud, mala condición física, pelo opaco y áspero; y pérdida de peso. En potros, estos signos pueden ser: revolcarse frecuentemente (a causa de dolor abdominal), masticación aparente continua, pérdida del apetito, cólico intermitente, mala condición física, diarrea, rechinar de dientes (a causa de dolor abdominal) y salivación excesiva.
CAUSAS QUE PROVOCAN LAS ÚLCERAS
El organismo del caballo secreta jugos gástricos de manera constante, independientemente de que coma o no; y ello genera constante acidez. La exposición a esta acidez parece ser una de las causas de la ulceración gástrica.
Una alimentación no adecuada o un mal manejo de la misma son determinantes en la formación de úlceras gástricas. En estado salvaje los caballos pasan la mayor parte del tiempo comiendo pequeñas cantidades de alimento, lo cual genera una salivación constante que aminora el efecto del ácido gástrico y permite que el estómago se mantenga ocupado, disminuyendo así el riesgo de que el ácido gástrico actúe sobre la mucosa, de tal suerte que la secreción frecuente de ácido se adecua perfectamente a este estilo de vida.
En el caso de los caballos de alto rendimiento generalmente se administra una dieta a base de concentrados -de alta calidad nutritiva, baja en forraje y elevada en carbohidratos-. Esta dieta es administrada en grandes porciones dos veces al día (muy temprano por la mañana y por la tarde). Así su estómago digiere rápidamente el alimento y se vacía de la misma forma, permaneciendo así por espacios muy largos, durante los cuales no produce la salivación necesaria para amortiguar el efecto de los ácidos en el tejido gástrico.
El uso de medicamentos, básicamente los antiinflamatorios no esteroidales (buta), también es causante de la gastritis o de úlceras, mismas que en ocasiones pueden llegar a ser tan serias que provocan sangrado.
Por otra parte, la mayoría de los especialistas en equinos reconoce que el stress -derivado del estabulamiento por largos períodos, la rutina de entrenamiento intenso; el transporte o viaje a competencias- influye de manera preponderante en la formación de las lesiones ulcerativas. Aún los caballos que compiten ocasionalmente están en riesgo de padecer úlceras.
Lo anterior quedó demostrado en el estudio realizado por el Dr. Scott McClure 1/, el cual inició examinando, vía endoscópica, a un grupo de 20 caballos que viven libres en corrales, para asegurar que no padecieran úlceras estomacales. Después, los caballos fueron separados en dos grupos de 10. Uno de los grupos fue trasladado, en viaje de cuatro horas, por tierra, a otro sitio en el que fueron estabulados en caballerizas individuales de 12 m2, con cama de viruta. Las caballerizas estaban en fila separadas por un pasillo común para que pudieran verse unos a otros.
Los caballos fueron alimentados y ejercitados (a la cuerda) dos veces al día, durante tres días, después fueron embarcados y regresados a su lugar de origen para simular el trayecto hacia y desde un concurso de fin de semana. El grupo control permaneció en sus corrales durante la realización del estudio, sin modificar sus condiciones de manejo. El quinto día se formó un solo grupo y el Dr. McClure examinó nuevamente el estómago de los 20 caballos sin saber a que grupo pertenecía cada uno de ellos.
Los resultados de este nuevo examen fueron sorprendentes, 7 de los 10 caballos sometidos al simulacro desarrollaron úlceras durante el quinto día. El grupo entero tuvo una incidencia más elevada de engrosamiento (hiperkeratosis) y enrojecimiento de la mucosa estomacal. Es interesante señalar que dos caballos del grupo que permaneció en su lugar de origen manifestaron principios de ulceración. Los investigadores del estudio suponen que ello anterior pudo deberse a la modificación que sufrió el orden social del grupo original de 20 caballos.
La importancia de este estudio radica en demostrar lo fácil que resulta que un caballo desarrolle SUGE en condiciones de uso recreacional y elimina la percepción de que este mal afecta primordialmente a caballos de carreras.
MEDIDASPREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES
De lo anterior podemos sugerir algunas medidas para prevenir la gastritis y/o la formación de úlceras:
CÓMO PREVENIR Y TRATAR GASTRITIS Y ÚLCERAS GÁSTRICAS CON UN PRODUCTO DE ORIGEN 100% NATURAL.
Double Oak Tree y Grupo VETEQUI han logrado el desarrollo deuna valiosa alternativa terapéutica que contribuye a la prevención y curación de gastritis y úlceras. Ello, a partir del estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Jagiellonia, de Krakovia, Polonia, en el cual se demostró que el extracto de la semilla de toronja ayuda a sanar úlceras estomacales. Dicho estudio fue presentadodurante la Conferencia sobre Enfermedades Digestivas, celebrada en Chicago en el 2005. El Dr. Thomas Brzozowski, líder del grupo, señaló que al suministrar diferentes dosis del extracto de semilla de toronja a un grupo de ratas en las que previamente se les habían inducido úlceras gástricas -mediante el suministro de etanol- se lograron los siguientes resultados:
1.- Se redujo el nivel de ácido gástrico, el cual irrita y daña la mucosa estomacal;
2.- Se logró reducir considerablemente el tamaño de las úlceras, entre el sexto y noveno día;
3.- Se observó un incremento en el flujo de sangre en la zona ulcerada, lo cual favoreció su curación; y
4.- Se incrementó la liberación de gastrina, sustancia química que ayuda a sanar las úlceras.
El Dr. Brzozowski y sus colegas señalan que el extracto de la semilla de toronja pudiera tener una relación con las enzimas Cox-1 y Cox-2. La primera de ellas ayuda a producir el moco que recubre el estómago y lo protege de los ácidos que erosionan la mucosa estomacal. Muchos analgésicos y antiinflamatorios no esteroidales inhiben la acción de esta enzima, reduciendo la producción de moco en el estómago, lo cual incrementa el riesgo de ulceraciones e irritación severa con sangrado. Las enzimas Cox-2 también producen químicos vinculados con la inflamación.
El producto está elaborado con extracto de semillas de toronja y diversos acondicionadores de origen vegetal. Reduce el nivel de acidez estomacal, desinflama los tejidos lesionados, aumenta la irrigación sanguínea en las zonas ulceradas y contribuye a la cicatrización de éstas. Es importante señalar que el extracto de semillas de toronja es, además, un antibiótico natural de amplio espectro que actúa por contacto eliminando bacterias, hongos y virus.
VENTAJAS ADICIONALES
El producto puede ser administrado con carácter preventivo, sobre todo cuando el caballo está sujeto a situaciones que le ocasionan stress y eventualmente ulceraciones. Por otra parte, su uso no tiene efectos colaterales que afecten otros órganos.
Se ha demostrado que disminuye y, en la mayoría de los casos, elimina por completo el SUGE en caballos de carreras que presentaron hasta 4 o 5 cólicos, en un mes (Hipódromo de las Américas); y en caballos de salto o adiestramiento que lo presentaron en 2 o 3 ocasiones en un solo mes.
2.- Actúa desinflamando la mucosa dañada y en caso de ulceración, repara la herida, con tejido de cicatrización, que no afecta en lo más mínimo la función de la mucosa estomacal. Se administra por vía oral.
Bibliografía: