El objetivo de este artículo es tomar conciencia de cómo podemos con gestión de manejo (controles) adecuados "MINIMIZAR EN PARTE ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS DE NUESTROS CABALLOS".
La via aérea inferior se compone de la traquea y los pulmones. Los pulmones tiene un mecanismo de protección muy interesante y único que hace un esfuerzo grande para prevenir la infección. Obviamente, el aire que respiramos no es esteril y contiene muchos contaminantes tales como suciedad, polvo, polen, productos químicos, bacterias, virus, hongos, y las particulas de un millon de otras cosas.
La protección comienza en realidad en las vías aereas superiores con el filtrado, humidificación y calentamiento del aire inspirado. Las vias aereas superiores están revestidos con un tejido que siempre se cubre con un moco humedo / pegajoso para que los contaminantes del aire se peguen.
Para llevar el proceso un paso más allá, el tejido que recubre la tráquea y los bronquios tiene miles de millones de celulas con un pequeño pelo llamados cilios, estos aumentan la superficie de filtración y desempeñan un papel activo en la protección de las vía respiratorias. Através de un papel llamado transporte mucociliar, la basura que se recoge en la superficie de las vías respiratorias en realidad se transporta fuera de los pulmones atraves de un proceso llamado escalera mucociliar, las pequeñas fibras de manera coordinada mueven la delgada capa de moco que flota por arriba de los cilios (y los restos pegados a él) fuera de los pulmones y de la tráquea para posteriormente tragarlo, esto es esencial para el mantenimiento normal de la salud de los pulmones.
Cualquier cosa que disminuye la eficacia de la escalera mucociliar aumenta la posibilidades para el desarrollo de enfermedades respiratorias. Factores como el frío, humo, sustancias químicas en el aire, vapores de amoníaco en las cuadras y los boxes, enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias como bronquitis/asma etc.
Es una causa bien conocida que los malos resultados en algunos caballos deportivos se corresponden a patologías respiratorias y aunque muchos propietarios y entrenadores intenten minimizar la dispersión y la inhalación de particulas en el aire muchos caballos deportivos terminan desarrollando la enfermedad de las vías respiratorias.
Particulas menores a 10micras (PM10) de diametro tienen el potencial para llegar a las vias respiratorias inferiores del caballo (traquea, pulmones y bronquios) se asocian con los altos indices de inflamación de las vias. Las partículas de este tamaño se encuentran a menudo en la columna de aire de los boxes y cuadras de los caballos y por lo general se originan a partir de material de heno, material de las camas, polvo base suelo, emisiones de tractores y vehículos cercanos a la zona.
Debido que estas partículas son mas pequeñas que lo que se puede ver a simple vista, es por lo tanto facil pensar que al no ver una nube de polvo, las partículas no están allí. Son estás partículas que no se ven las que llegan a las vías aereas inferiores y potencialmente causan irritación/ inflamación.
CAUSAS A TENER EN CUENTA
1/ Concentraciones de partículas son mas altas en los meses con menos lluvia y las más bajas durante los meses humedos.
2/ Concentraciones de partículas son más altas en la mañana que en cualquier otro momento del día, probablemente a consecuencia de la actividad a desarrollar en las cuadras ( boxes), limpieza, alimentación, aseo del caballo etc.
3/ Concentraciones más altas de partículas no son diferentemente significativas entre boxes cerrados con ventilación natural y boxes abiertos por un lado.
4/ Dentro de una cuadra con boxes individuales algunos tienen consistentemente más altas concentraciones de partículas que otros, lo que expondra en mayor riesgo a estos caballos.
5/ Apagar y evitar la circulación de vehículos y tractores en cercanias de las cuadras o boxes para reducir la exposición a las partículas ultrafinas de los escapes.
MEDIDAS PREVENTIVAS A TENER EN CUENTA
Las partículas suspendidas respirables se miden en microgramos por metro cubico (m3). La concentración de macropartículas se refiere a los finos sólidos de menos de 10 micrones de diametro. La importancia de la cartografía y/o medición de las partículas de polvo en lugares de confinamiento de nuestros equinos evitará el riesgo de la inhalación y posterior inflamación y ayuda a identificar las estrategias de manejo para minimizar la dispersión de las mismas.
Acompaño solo a titulo ilustrativo algunos elementos que se usan para la gestión del artículo de referencia
Medidores de partículas de polvo
Los medidores de partículas de polvo se
usan cada vez más, además de las mediciones en el medioambiente, en cuadras y boxes para detectar la concentración de partículas a las que están sometidos los equinos. El medidor de partículas se ha desarrollado para detectar de forma exacta el grado de contaminación del aire. Con la ayuda de este contador de partículas puede medir la cantidad precisa de partículas contaminantes en el aire. Encontrará altos grados de contaminación de la atmósfera. Cada vez cobra más importancia el grado de contaminación del aire con partículas perniciosas para la salud. Estas partículas de dispersión son responsables entre otras cosas de la aspiración de sustancias polucivas y por tanto de una efectividad de la calidad del aire reducida. Desde hace tiempo también se sabe que las partículas pueden ser uno de los agentes causantes de enfermedades en nuestros caballos como enfermedades de piel y respiratorias
Ejemplo de medidores de partículas en el aire atmosférico

Neutralizantes y eliminadores de amoniaco y humedad sin efectos secundarios