Introducción
La biotecnología reproductiva es una herramienta reciente que permite el aprovechamiento de los rasgos genéticos de valor de los animales, en la búsqueda de un mayor beneficio productivo para el hombre. Para la especie equina se han implementado biotecnologías reproductivas como la inseminación artificial, la transferencia de embriones, la producción in vitro de embriones (PIVE) y la clonación; sin embargo, las tasas de éxito para algunas de ellas, se han visto limitadas ya sea por restricciones de tipo técnico o por barreras de tipo fisiológico, propias de dicha especie1.
La inseminación artificial y la transferencia de embriones en equinos han logrado importantes avances en países donde la explotación equina es altamente relevante. Para el caso de la clonación son escasos los reportes de éxito, mientras que para la PIVE se han logrado valiosos avances en países como Estado Unidos, Italia, Holanda y Francia. En Colombia técnicas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones son actualmente aplicadas a la reproducción equina, aunque su difusión a los productores sea aun muy escasa. Mientras tanto, algunas limitantes logísticas aún nos ubican algo distantes de la aplicación de la clonación en equinos. El paso siguiente entonces, para el avance de tecnologías aplicadas a la reproducción equina en Colombia, esta representado por la PIVE.
En la actualidad no existen reportes de avances en este sentido en el país, tal como sí se han logrado para el caso de la producción in vitro de embriones bovinos. La PIVE en equinos puede representar para el sector de la producción equina en Colombia, una mayor eficiencia reproductiva de animales de alto valor genético, superando el aporte dado por biotecnologías como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, en la búsqueda de sobreponerse al escaso aprovechamiento de una genética equina reconocida en el ámbito mundial por su alto valor. Con esta finalidad es necesario entonces avanzar en el establecimiento de procesos de PIVE en equinos2-5.
Para ello, es necesario inicialmente establecer en nuestro medio los protocolos adecuados de obtención de células germinales femeninas (oocitos), y las condiciones de maduración in vitro, que permitan obtener oocitos con características apropiadas para alcanzar la fertilización in vitro y el desarrollo embrionario6. Esta investigación pretende entonces determinar las mejores condiciones in vitro para la obtención de oocitos maduros equinos, con proyecciones de una buena calidad para su fertilización in vitro, como paso inicial en la búsqueda de la producción in vitro de embriones equinos en las condiciones de nuestro país.
Materiales y métodos
La recolección del material de estudio representado por ovarios de yeguas con fi siología reproductiva normal se realizó en el corregimiento Los Palomos del Municipio de Guarne (Antioquia), en la planta de sacrifi cio de equinos, mientras que los procesos de maduración in vitro, se desarrollaron en el Laboratorio de Biotecnología Animal del la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
Imagen 1. Planta de sacrificio de equinos
Procesamiento de material de investigación
Los ovarios de equino fueron obtenidos de hembras con historia reproductiva desconocida en una planta de faenado equino. Se depositaron en solución salina estéril al 0.9% (con 40mg/L de sulfato de gentamicina) a 25-30°C para luego ser transportados (en aproximadamente 3 horas) hacia el Laboratorio de Biotecnología Animal de la Universidad Nacional, Sede Medellín para su procesamiento.
En el laboratorio, bajo condiciones asépticas se lavaron los ovarios tres veces con PBS a 30ºC para retirar material contaminante, sangre y detritus tisulares. Antes de la recolección de los oocitos se realizó la remoción de la túnica albugínea ovárica para permitir la visualización de los folículos ováricos. Luego con aguja N°18 en jeringa de 20 mL, se procedió a la aspiración de los folículos y el líquido fue recolectado en tubos cónicos de 50 mL con PBS suplementado con heparina 25 UI/ml.
Imagen 2. ovarios equinos (arriba), y materiales de recolección y transporte de ovarios (abajo)
Durante la aspiración un movimiento de raspado fue desarrollado con la aguja en el interior del folículo, el cual fue lavado con su propio líquido folicular. Después de 20 minutos de sedimentación, el pelet fue extraído con una pipeta estéril y fue depositado en cajas de petri de 100mm para la localización de los complejos cúmulos-oocito (CCO) mediante un estereoscopio.
Imagen 3. Procedimiento de aspiración de ovarios
Después de que todos los folículos visibles fueron aspirados, los ovarios fueron cortados en rodajas de aproximadamente 5mm, para encontrar folículos en el estroma ovárico. Los oocitos fueron recolectados desde estos folículos por raspado con una cureta para hueso calibre 0.5. Los contenidos colectados fueron puestos en una caja de petri de 100mm en medio TCM-199, y los oocitos fueron seleccionados y lavados tres veces.
El líquido folicular recuperado por aspiración fue decantado por 20 minutos. Luego se procedió a depositar el precipitado, el cual fue resuspendido en una caja de Petri estéril de 60 x 15 mm en 6 ml de medio de TCM-199 suplementado con albúmina sérica bovina (BSA) 0,2% (p/v) y piruvato. Bajo visión con estereomicroscopio se seleccionaron los CCO de buena calidad según criterios de citoplasma intacto, cúmulos rodeando completamente el oocito, y aspecto homogéneo.
Imagen 4. Procedimiento de selección de CCo`s
Los CCO seleccionados fueron lavados tres veces en el mismo medio, y en grupos de diez se cultivaron durante 38 horas a 39°C en gotas de 50µL cubiertas con aceite mineral, de medio de maduración TCM-199 suplementado de acuerdo con el grupo de estudio.
El fluido folicular destinado para la suplementación de la maduración in vitro fue obtenido de folículos aspirados de un mismo ovario, fue centrifugado por 1500 rpm durante 5 minutos para sedimentar las células foliculares y recolectar el fluido. Este mismo fl uido folicular fue destinado para todas las repeticiones durante el experimento.
Maduración in vitro de CCo
El medio de maduración TCM 199 fue suplementado con 29.2 µg/mL de glutamina, 100 UI/mL de penicilina, 100 µg/mL de estreptomicina, 0.25 µg/mL de anfotericina B, 10,0 µg/mL de insulina, 5,0 µg/mL de selenio, 5.5 µg/mL de transferrina, gonadotropinas (0,01 UI/mL de FSH porcina, 0,01 UI/mL de LH equina), 10% de suero fetal bovino o 20% de fl uido folicular (Hinrichs et al, 2002). Las condiciones de cultivo fueron de 39°C, 5% de CO2 y 90% de humedad relativa por 38 horas (tabla 1).
Tabla 1. Grupos de MIv con suero bovino fetal o fluido folicular durante 38 horas
Imagen 5. oocitos equinos madurados in vitro
Evaluación de la maduración in vitro
Al terminar el tiempo de maduración de 38 horas, los CCO fueron evaluados y clasifi cados para ambos tratamientos según tres categorías de expansión del cúmulo (expansión mínima, expansión media o expansión total), como parámetro correlacionado con la maduración in vitro. Posteriormente los CCO fueron desnudados de células de la granulosa por pipeteo en hialuronidasa al 2%. Luego, los oocitos desnudos fueron evaluados por microscopia para la evaluacion de la presencia de cuerpo polar (en fresco), y luego transferidos a una gota de DAPI 0,1µg/ml (colorante fl uorescente afín al ADN) por 3 a 5 minutos en oscuridad. Posteriormente fueron lavados en PBS por 5 minutos. La observación se realizó en un microscopio de fl uorescencia con fi ltro de 380nm a 500nm y se determinó la maduración por la presencia o ausencia de cuerpo polar.
Imagen 6. oocito equino madurado in vitro (con presencia de cuerpo polar)
Análisis de resultados
Se realizó un estudio experimental de diseño de bloques al azar. La valoración estadística descriptiva, y la comparación de las medias por una prueba T de student entre los tratamientos se realizaron mediante el programa StatGraphics Plus 3.0.
Resultados y discusión
Fueron recuperados por aspiración de ovarios un total de 77 CCO equinos viables para la maduración in vitro, a partir de 11 repeticiones, lo cual arroja un promedio de 7 CCO, a partir de entre 8-10 ovarios disponibles por sesión. El total de los oocitos recuperados fue sometido a MIV, distribuido entre los tratamientos de suplementación de la maduración con suero fetal bovino (SFB) y fl uido folicular equino (FF). La imagen 7 muestra la expansión de la granulosa en CCO madurados mediante ambos tratamientos.
Imagen 7. CCo equinos madurados in vitro en tratamientos con SFB y FF. 1. Oocito inmaduro; 2. Oocito madurado en SFB; 3. Oocito madurado en FF
Conocida la expansión del cúmulo como un indicador de MIV, se defi nieron tres categorías de expansión (mínima, media y total), las cuales fueron evaluadas para los CCO madurados a través de ambos tratamientos. La tabla 2, muestra los resultados encontrados.
Tabla 2. Distribución según tres categorías de expansión del cúmulo para CCo equinos para los tratamientos de MIv con SFB y FF
La imagen 8, muestra ejemplos de CCO para las tres categorías de expansión del cúmulo. Nótese la granulosa compacta presente en la categoría 1, y el aumento en la expansión de la granulosa alrededor del núcleo del oocito en las categorías superiores de expansión.
Imagen 8. Categorías para la expansión del cúmulo. 1. Expansión mínima; 2. Expansión media; 3. Expansión total.
Gráfico 1. Distribución y de la expansión del cúmulo para CCo equinos para los tratamientos de MIv con SfB y ff
Mediante la caracterización de los CCO según la expansión del cúmulo, y mediante la observación del cuerpo polar en los oocitos por microscopia convencional y de fl uorescencia (tinción DAPI), se determinaron los porcentajes de MIV para ambos tratamientos. La imagen 9, muestra la determinación del cuerpo polar en un oocito maduro, mientras la tabla 3 muestra los valores estadísticos para la MIV de oocitos equinos para los tratamientos SFB y FF.
La recuperación de un promedio de 7 complejos cúmulo-oocito (CCO) por sesión de aspiración a partir de entre 8 a 10 ovarios disponibles indica la difi cultad en la obtención de CCO equinos, como material de estudio. Ello se deriva no solamente de la fi siología normal de la hembra equina, para la cual la formación de folículos ováricos es mucho menor respecto a otras especies, sino también de los sistemas y volúmenes de sacrifi cio equino, propios del entorno donde se desarrolla el estudio.
La expansión de la granulosa es considerada como un indicativo de la maduración in vitro y como un signo de competencia para el desarrollo de los CCO. Dicha expansión se presenta gracias a las gonadotropinas FSH y LH, las cuales se unen a receptores específi cos localizados en las células de la granulosa de los CCO, que estan acoplados a proteínas G, que, a su vez, activa la adenilato ciclasa, enzima que induce la producción de AMPc a partir del adenosín trifosfato (ATP). Los altos niveles de AMPc en las células de la granulosa inducen la expansion caracterizada por el desacoplamiento de las uniones gap entre dichas células, y la secreción de ácido hialurónico, lo cual permite que el oocito continúe la meiosis hasta metafase II7.
Como puede observarse en las imágenes 7 y 8, la expansión de la granulosa se encontró en CCO madurados mediante ambos tratamientos (SFB y FF); además, se presenta de manera diferencial entre los tratamientos, según las categorías de expansión establecidas (grafi co 1), lo cual indica un efecto directo de los suplementos SFB y FF, sobre esta característica relacionada con la MIV. Este fenómeno puede ser explicado de manera preliminar por la composición de dichos suplementos, los cuales pueden contener diferentes concentraciones de LH y FSH, dado que se originan de fl uidos corporales presentes en animales con actividad endocrinológica reproductiva. Sin embargo, son muchas las otras moléculas presentes en este tipo de suplementos, que pueden ejercer efectos estimulantes o depresores sobre la MIV de los oocitos equinos8-10.
Imagen 9. oocito equino maduro, evaluado en fresco (izq.) y mediante tinción de ADN por DAPI (der.)
Tabla 3. valores estadísticos para la maduración in vitro de oocitos equinos para los tratamientos de MIv con SfB y ff
*No se evidenció diferencia estadísticamente signifi cativa (P<0,05) entre los porcentajes de maduración in vitro entre los tratamientos.
La tabla 2 y el gráfi co 1 muestran la distribución de los CCO para cada tratamiento según tres categorías de expansión del cúmulo. Cabe destacar que para el tratamiento SFB, el 47.5% de los complejos tuvieron una expansión total del cúmulo, aspecto considerado como indicativo de MIV competencia para el desarrollo. Para este mismo tratamiento el 30% de los CCO, tuvo una expansión mínima, mientras el 22.5% tuvo una expansión media, lo cual muestra que no todos los CCO sometidos a la MIV con SFB responden de la mejor manera a los estímulos ejercidos por dicho suplemento, hecho que puede estar relacionado por la calidad y origen de los complejos, considerando que la escasez de dicho material de investigación, y las condiciones fisiológicas de los ejemplares equinos sacrificados son factores determinantes en la calidad de los CCO disponibles. Esto se cumple de igual forma para la MIV con FF, donde se presentaron igualmente CCO en las diferentes categorías de expansión, con la diferencia que la mayor proporción de los mismos (45.9%) tuvo una expansión media. Entonces el SFB es superior como suplemento estimulante de la expansión de los CCO equinos.
La comparación entre los porcentajes consolidados de MIV para los tratamientos SFB y FF (tabla 3), no arrojó una diferencia estadística significativa, a pesar de encontrase diferencias entre dichos tratamientos, para la distribución de los CCO en las categorías de expansión. Ello podría explicarse porque la MIV incluye los fenómenos de maduración citoplasmática y nuclear, los cuales pueden presentarse de una manera independiente según la intensidad de los estímulos hormonales presentes en el proceso11,12. Por esto, un CCO puede presentar expansión del cúmulo, mas no evidenciar liberación de cuerpo polar; además, la calidad de los CCO se convierte en el factor determinante en su respuesta a la MIV13,14 .
Conclusiones
El suero fetal bovino, como suplemento en la maduración in vitro de oocitos equinos, es superior a la suplementación con fluido folicular, en la obtención de mayores porcentajes de expansión del cúmulo, como un indicador de maduración y competencia para el desarrollo embrionario in vitro.
De acuerdo con las condiciones de esta investigación, no existe diferencia entre las tasas de maduración in vitro de oocitos equinos madurados en medios suplementados con suero fetal bovino y oocitos equinos madurados en medios suplementados con fluido folicular.
Otros aportes de la investigación
Este estudio se constituye en el primer reporte de investigación en Colombia en el área de producción in vitro de embriones equinos.
Mediante la investigación se estandarizaron, para nuestro medio, procesos propios de la producción in vitro de embriones equinos como la recolección y transporte del material de investigación, el procesamiento para la recuperación de oocitos equinos a partir de ovarios post-mortem; la selección de CCO, las condiciones de MIV, y los procesos de evaluación de la MIV, procesos que se convierten insumos de gran valor para el desarrollo de futuras investigaciones en este campo.
Referencias
1. Losinno L. y Aguilar J. Reproducción y biotecnologías en la producción equina. Sitio Argentino de Producción Animal. URL:http://www.produccionbovina.com/ produccion_equinos/curso_equinos_I/14-reproduccion_y_biotecnologias.pdf [Consultada: 15 Nov. 2008].
2. Carneiro G, Lorenzo P, Pimentel C, Pegoraro L, Bertolini M, et al. Influence of insulin-like growth factor-I and its interaction with gonadotropins, estradiol, and fetal calf serum on in vitro maturation and parthenogenic development in equine oocytes. Biol of Reprod 2001;65:899–905.
3. Dell'Aquila M, De Felici M, Massari S, Maritato F, Minoia P. Effects of fetuin on zona pellucida hardening and fertilizability of equine oocytes matured in vitro. Biol of Reprod 1999;61:533–540.
4. Goudet G, Bezard J, Duchamp G, Gerard N, Palmer E. Equine oocyte competence for nuclear and cytoplasmic in vitro maturation: effect of follicle size and hormonal environment. Biol of reprod 1997;57:232-245.
5. Hinrichs K, Choi Y, Walckenaer B, Varner D, Hartman D. In vitro-produced equine embryos: Production of foals after transfer, assessment by differential staining and effect of medium calcium concentrations during culture. Theriogenology 2007;68:521–529.
6. Bedford SJ, Kurokawa M, Hinrichs K. y Fissore RA. Patterns of intracellular calcium oscillations in horse oocytes fertilized by intracytoplasmic sperm injection: possible explanations for the low success of this assisted reproduction technique in the horse. Biol of Reprod. 2004;70:936–944.
7. Ali A, Sirard MA. Protein kinases influence bovine oocyte competence during shortterm treatment with recombinant human follicle stimulating hormona. Reproduction 2005;130:303–310.
8. Zhang JJ, Muzs LZ, Boyle MS. In vitro fertilization of horse follicular oocytes matured in vitro. Mol Reprod Dev 1990;26:361–365.
9. Zhang JJ, Boyle MS, Allen WR, Galli C. Recent studies on in vivo fertilization of in vitro matured horse oocytes. Equine Vet J 1989;8(suppl):101–104.
10. Sepúlveda J, Silva M, y Berland M. Efecto de la adición de células de granulosa al medio TCM-199 sobre la tasa de maduración in vitro de ovocitos equinos. II Reunión Anual Sociedad de Andrología y Gametología de Chile: IV Jornadas Internacionales de Medicina Reproductiva y Biología de la Reproducción. int. j. morphol 2003;21(2):167-175.
11. Tremoleda J, Tharasanit T, Van Tol H, Stout T, Colenbrander B, et al. Effects of follicular cells and FSH on the resumption of meiosis in horse oocytes matured in vitro. Tesis Doctoral, 2003.
12. Marchal R, Caillaud M, Martoriati A, Gérard N, Mermillod P, y Goudet G. Effect of growth hormone (GH) on in vitro nuclear and cytoplasmic oocyte maturation, cumulus expansion, hyaluronan synthases, and connexins 32 and 43 expression, and GH receptor messenger RNA expression in equine and porcine species. Biol of Reprod 2003;69:1013–1022.
13. Palma G. Biotecnología de la reproducción. 1a ed. Ediciones Inta Balcarce; 2001. pag 588.
14. Lydia G, Saura S, Echegaray A, Martinez F, De Blas I, et al. Effect of the in vitro maturation medium on equine oocytes: Comparison of follicular fluid and oestrous mare serum. Acta Veterinaria Hungarica 2005;53(2):241-248 Abstract.