La Sociedad de Carreras de Caballos proyecta abrir durante el mes en curso un centro de reproducción equina en sus instalaciones de Las Piletas con la colaboración del Depósito de Sementales de Jerez y el Ayuntamiento de Sanlúcar.
Por este motivo, Hermenegildo Mergelina, gerente de la entidad promotora de las tradicionales pruebas hípicas del verano sanluqueño, y Manuel Cardoso, auxiliar veterinario técnico de inseminación artificial del servicio jerezano, se entrevistaron ayer con el concejal de Agricultura y Pesca, Federico Valle, quien destacó que "esta iniciativa posibilitará la descongestión del Depósito de Sementales y, además, supondrá un nuevo revulsivo para nuestra ciudad, que cuenta con una de las cabañas equinas más importantes de Andalucía". El proyecto parte del interés de poner en marcha un centro de inseminación artificial de yeguas para evitar que los ganaderos de la comarca tengan que desplazarse hasta Jerez para poder acceder a este servicio.
Valle ha explicado que el centro estará activo desde la segunda quincena de febrero hasta junio con la aportación de 12 sementales de puras razas española, árabe y angloárabe, que "conllevará una mejora cualitativa de la cabaña local". El Consistorio colaborará ofreciendo a la Sociedad de Carreras "las infraestructuras necesarias" de que disponen los talleres municipales. "Este tipo de iniciativas refuerzan la imagen de Sanlúcar", comentó.