14 de junio de 2010
Buenos días apreciado Dr Jaramillo, gracias por sus amables consideraciones, estoy de acuerdo con usted sobre cuanto enriquece este tipo de debates la existencia de puntos de vista diversos. Le aclaro (a todos) a continuación algo que quizá no supe explicar cuando escribí que el efecto del gen gris (moro) es idéntico sea su genotipo heterocigótico (Gg) u homocigoto dominante (GG). Quise decir que uno y otro son imposibles de diferenciar a simple vista (se requeriría una prueba de progenie), por eso se llama dominancia completa, que fue lo que Mendel el siglo antepasado dedujo de sus ensayos con guisantes y plasmó luego en sus célebres leyes.
Esto tiene sentido aclararlo porque existen genes de comportamiento dominante como, por ejemplo, el Crema (Cr), cuya forma heterocigótica diluye parcialmente y la homocigótica completa el efecto. Lo vemos en los palominos y cremellos y en los buckskin y perlinos. La explicación es que en condición heterocigótica un sólo alelo dominante es suficiente para diluir la feomelanina, pero para diluir la eumelanina de los puntos negros (del buckskin) se requieren ambos alelomorfos dominantes.
Cuando hablo de comportamiento mendeliano, me refiero a la genética de aquellos caracteres que (como el color gris) se ajustan a las proporciones de Mendel que usted refiere de manera impecable y que no amerita aclaratoria alguna por ser algo muy básico. Presento excusas por no haberme explicado correctamente.
Ahora bien, la epístasis es un descubrimiento posterior que altera estas viejas proporciones, por estar involucrados más de un loci. Un mutante del locus E en su condición recesiva homocigótica (ee), que resulta en alazán, es tal vez el caso de epístasis más importante en el cabal entendimiento de la genética del color de los caballos. Fíjense incluso que, en el caso del color alazán (que no es el punto de discusión) se produce cuando el par de alelos so recesivos, por eso se supo que no era un tema de genética mendeliana el color de los caballos alaznes, me alegra que estemos de acuerdo en los conceptos.
Algunos estudios modernos sobre genética del color de los caballos (Sponenberg, Equine Color Genetics) prefieren definir al moro más como una condición que como un color porque ningún caballo nace moro. El año pasado obtuve un potro de una yegua mora en un caballo castaño, el potro nació zaino, pero tiempo después fue apareciendo la mezcla de pelaje gris con pelaje oscuro. Obviamente, es difícil ponerse de acuerdo sobre este punto, pero en lo personal estoy del lado de esta posición por que el carácter no se presenta con el nacimiento si no que aparece posteriormente. Como argumento le refiero que el Gris, además de ser la única tonalidad que sugiere la edad del caballo, es el único efecto que hace que el color al nacer sea totalmente alterado con el desarrollo del caballo, es más no sólo nace de cualquier color menos moro, sino que nunca sabremos cuál será su color en la vejez. Algunos terminan siendo salpicados, pero tampoco sabremos si salpicados de gris o de rojizo, entonces el gris como color es, al menos, ambiguo. Este hecho pudiera causar problemas al realizar, antes del año, la reseña para registrar un animal, por ejemplo en AQHA.
Para hacer el tema aún más complejo, si un caballo moro enmascara algún patrón de color fuerte, como el Leopard appaloosa o un tobiano de base castaña, usted al mojarle la piel puede descubrir la existencia de dicho carácter encubierto, esa es otra de mis razones para considerar al Gris más una condición que un color. El color enmascarado no fue desplazado por una recombinación genética, sigue estando allí, sólo que con el Gris superpuesto. Por definición, los caballos, así como la mayoría de los mamiferos, son coloreados, eumelánicos (tonalidades para negro) y feomelánicos (tonalidades rojizas). La presencia de patrones para blanco son más bien efectos genéticos de destrucción pigmentaria, si esa despigmentación se lleva a cabo en el pelo el resultado será blanco, si es en la piel será rosado, etc. El Moro es una condición genética que destruye y desplaza la melanina del lugar donde se ubica normalmente hacia puntos que, eventualmente, pueden resultar en tumores y melanomas.
Un comentario cotidiano( con el respeto de todos los colegas), pudiera ayudarme a explicar mejor mi posición, dejando claro que prefiero que cada uno tenga la suya propia. Voy con mi comentario informal: nací con el pelo rubio y mantuve ese color por muchos años, uno de mis hermanos nació con el pelo castaño, éramos obviamente diferenciables por color del pelo y así nos registramos algunas veces. Hoy ambos tenemos el pelo blanco o casi blanco, es el mismo EFECTO del gen Gris.
Para tocar el último punto, Olws es el nombre del blanco letal que se asocia al Overo (es más hay quienes sostienen que el gen para overo es el mismo blanco letal, pero eso no se sabe aún). Este padecimiento, en absoluto, se circunscribe a los overos. Se ha documentado su aparición en cruzamientos con Tobianos (que tal vez fueron mal reseñados) e, incluso, con caballos sólidos, este gen es impredecible en su comportamiento. Pueden leer los últimos avances sobre este síndrome en la página de APHA, que es tal vez la organización más afectada e involucrada en ese asunto, lo último sobre este gen lo verán allí. Señores, en temas de genética del color es mucho lo que se sabe, pero es mucho más lo que ignoramos. Un saludo respetuoso a todos, especialmente a usted Dr Jaramillo.