Al realizar la entrega de 198 caballos a productores agrícolas de diversos municipios de la entidad, el secretario de Fomento Agropecuario, Ignacio López Sánchez, anunció la creación en el municipio de Nativitas, del primer centro de reproducción y mejoramiento genético de ganado equino, con una inversión inicial de 500 mil pesos, los cuales serán incrementados con la participación de la iniciativa privada y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
El centro de reproducción iniciará con una decena de caballos donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que llegaron a Tlaxcala provenientes de la comunidad de Santa Gertrudis, Chihuahua. Esa institución donó en total 204 ejemplares equinos, pero seis de ellos ya fueron elegidos por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para iniciar, a más tardar en tres semanas, el proyecto del centro de reproducción equina en la entidad.
El subsecretario de Ganadería de la Sefoa, José Luis Flores Ruiz, rechazó que el proyecto se lleve a cabo con fines lucrativos, sino más bien para apoyar a los productores agrícolas de los municipios del estado que necesitan de ejemplares equinos para realizar sus labores en el campo.
El centro de reproducción y mejoramiento genético trabajará mediante la inseminación artificial, para lo cual se creará un banco de semen de ganado equino a través de su congelamiento.