Problemas posibles en preñez de yegua con un solo ovario
Publicado:21 de julio de 2006
Por:Carlos Olguín J.
Me gustaría conocer algunas opiniones de los participantes del foro sobre los probables problemas de una yegua a la cual se le extrajo un ovario, despues de la extracción la yegua ha tenido problemas previos para mantener la preñez reabsorbiendo en una ocasión, mis dudas giran en torno a si la producción de progesterona del cuerpo luteo de preñez en el único ovario es la suficiente para mantener el estado grávido, o si es necesario aplicar progesterona exógena.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Carlos Alfredo Suárez
27 de julio de 2006
Estimado Dr. Olguín:
La yegua con un solo ovario no debería tener problemas de gestación porque el órgano que queda, en sí mismo, cumple todas las funciones en forma suficiente. Aunque tuviera los dos ovarios, la primera progesterona luteal provendría del único ovario (que ha ovulado) sin participación del otro. Luego, ya se mantiene la preñez por la progesterona uterina, de modo que el ovario pierde protagonismo.
Las reabsorciones fetales a que haces referencia pueden deberse a otras causas (en las yeguas son muy comunes), e inclusive a adherencias o lesiones postquirúrgicas. Si usas progesterona inyectable, debes ser muy prudente con las dosis porque, como es un mecanismo retroalimentado, puede inhibir la producción de progesterona normal.
Recomendar
Responder
Carlos Olguín J.
Autor
28 de julio de 2006
Estimado Dr. Suárez: agradezco su respuesta, y me parece correcto su planteamiento. En todo caso, si fuese necesaria la aplicación de progesterona, creo yo que se debería aplicar durante los primeros 4 meses, para después dejar a la placenta que tome la posta en la síntesis de ésta. Me gustaría saber su opinión con respecto a esto, sobretodo en lo que refiere al protocolo adecuado para evitar la inhibición por retroalimentación.
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Suárez
2 de agosto de 2006
Dr. Olguín: Creo que para tomar la decisión de utilizar esta terapéutica preventiva, deberías estar seguro primero de que la yegua tiene realmente un problema de déficit de progesterona al comienzo de la preñez. Si no te es posible hacer un dosaje hormonal, todo lo que hagas será intuitivo y en base a varios supuestos, entre ellos que la yegua se preña y después reabsorbe el embrión (¿estás seguro de eso?), que su ovario no produce suficiente progesterona, o que lo hace por un período más breve que el necesario, etc.
De todos modos puedes aplicar progesterona de soporte, aunque no sea necesaria, sin que ello ponga en riesgo la preñez. En promedio puedes estimar que el mes crítico es el cuarto de la gestación, porque es entonces cuando decae la progesterona ovárica, y todavía no es plena la producción de progesterona placento-uterina. Para esa fecha, si has decidido hacer el apoyo hormonal a ciegas, debes tener un nivel adecuado de progesterona artificial en sangre, por lo que te aconsejaría comenzar a aplicarla alrededor del día treinta postovulación, y mantener la aplicación hasta el día 150 (durante cuatro meses, como tú dices). No puedo aconsejarte dosis porque hay muchos preparados en el mercado, y no se cuál usarás. Deberías guiarte por las instrucciones del laboratorio. Tienes varias opciones: vía oral diaria, inyectables diarios e inyectables de depósito, esponjas vaginales y preparados a base de progesterona natural o de progestágenos sintéticos (alil trembolona, clormadinona, melengestrol, medroxiprogesterona, etc.).
Suerte.