Hola amigos:
Tengo una situación a la cual me gustaría recibir comentarios y sugerencias. Compré un hermoso potro de paso fino colombiano, con registro, y con una genealogía paterna y materna espectacular (como dices los expertos, yo no lo soy, tiene mucha sangre!), con 30 meses. El potro prometía muchísimo antes de iniciar su arrendamiento, pero se volvió demasiado manso, perdió los bríos. Para mi está muy bien, pues mi intención es para paseos con mi familia, lo compré para mi esposa y los niños.
Además del potro, tengo otras 2 yeguas (ambas preñadas, una debe criar esta semana), y un cuasi pony, capón.
Ahora la pregunta es: Debo capar el nuevo potro? Tendré problemas para salir a montar con las otras yeguas? Por un lado, me gustaría mantenerlo entero, pues eventualmente puedo usarlo como reproductor, pues realmente es hermoso y espectacular. Pero de otro lado, quisiera evitar problemas de accidentes.
Como alternativa, he pensado en congelar semen para futuras inseminaciones. Pero no deja de ser un problema.
Lo capo? lo dejo entero? Alguna sugerencia?
Gracias,
Carlos
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
flamenco76@hotmail.com
9 de junio de 2005
Yo te hablo por experiencia propia, yo tuve un caballo entero, precioso y como dices tu habia perdido los brios, incluso dandonos la seguridad, de poderse montar en el gente joven, como mi hermana, hasta que en una romeria, se escapo y cubrio a una yegua, pues, mi mayor decepciòn fue, cuando volvi a montar en el, cada vez que veia una yegua, al final lo vendi, con todo el dolor de corazon, empezando porque yo no soy muy caballista, simplemente aficcionada. Besos
Es un caballo fino el que compraste, si lo quieres para reproductor es excelente la idea, no sólo podrá saltar tus yeguas, también podrás dar el servicio de semental y cobrar el salto, siempre y cuando hazle antes del salto un examen de anemia equina, que es como el sida de los caballos, como es un caballo con papeles no tienes nada que perder, más bien ganar, al ser manso puedes pasear a tu familia en él, no lo pienses más, no lo castres, los beneficios de tener un buen semental manso en la finca son muchos, no olvides que aunque no tenga brios no significa que no sea buen reproductor.
Recomendar
Responder
marcos noe
13 de agosto de 2005
Hola amigo: pues como describes a tu potro se ve bien como reproductor siendo de reguistro.
Y mucho mejor siendo manso, pero lo del brio, puede ser la alimentación, o el manejo, pero eso no creo que sea problema ya que lo deseas para paseos familiares.
En lo pesonal te recomiendo que lo dejes asi como esta quien quita y salga buen garañon.
Hola, lo ideal es que evaluen reproductivamente a tu garañon, conteo de celulas espermaticas, motilidad, etc. si esto es viable para que se congele este material, pide que te preparen las dosis que tu creas necesarias para usarlas en el futuro, ya sea para tus propias yeguas o para negocio (pocas dosis o muchas dosis) de esta manera como lo habias pensado tendras un capón y un reproductor.
Recomendar
Responder
Juan Galisteo Martinez
16 de agosto de 2005
En esta vida hay que ser práctico y utilizar el sentido común. Utiliza tu caballo sin castrarlo y si te da problemas, cuando pase el tiempo siempre podrás castrarlo y utilizarlo como montura solamente.
Si sólo tienes una yegua para cubrir y el caballo te da problemas en el futuro por estar entero te saldrá más rentable castrarlo y poder disfrutar durante todo el año de tu caballo, y llegado el momento de cubrir tu yegua utiliza otro semental de tu entorno.
El congelar semen y despues castrar creo que no te es rentable económicamente para una sola yegua.
Hola amigo mío...
Como criador de caballos de paso y zootecnista, te digo: podés tener un potro brioso pero manso, pues éstas son dos de las características que identifican a nuestro caballo de paso colombiano. Si quieres tener un animal que puedas disfrutar, te recomiendo que consigas un buen amansador; estas personas tienen la virtud de que aparte de mantener el ejemplar con excelentes condiciones físicas, también el adiestramiento continuo hace que el temperamento del animal se estabilice, aún estando en compañía de yeguas. De igual modo te recomiendo si tienes la posibilidad de estar el mayor tiempo posible con tu potro, haz que te coja confianza, dale baño una vez lo montes, y hazle masajes con el cepillo con que lo bañas... así él se irá acostumbrando a tí y a las demás personas que le vayan a montar. Pero eso sí, realiza lo anterior con confianza y sin demostrar temor, porque es sabido que el caballo capta los nervios de las personas con miedo. Así habrá respeto del caballo hacia tu familia y confianza de tu familia con el animal. El brío se podrá acentuar o no dependiendo del trabajo del adiestrador o montador. Puedes hacerle un corral independiente de los otros equinos que tienes, pero que pueda tener contacto visual con ellos, así podrá acostumbrarse a otros ejemplares yeguas sin tener problemas comportamentales, pues debes tener en cuenta que los equinos son animales sociales ante todo.
Dale la oportunidad, y ya si el temperamento del caballo continua alterado en compañía de yeguas, como última opción cástralo.
Que tengas suerte con tu caballo...
Recomendar
Responder
Julian Mauricio Moreno A
20 de julio de 2008
hola yo soy un aficionado pero le recomiendo si dices que el potro biene de padres buenos yo esperaría aver que me sale poniéndole una llegua si da crías buenas no lo castraria si no sirven para nada castrelo,si lo castra y luego se enseminen unas yeguas y salgan bien buenas se arrepentirá espere y consiga un buen montador no le veo por que castrarlo espero que mi consejo le sirva de algo