TENGO UNA LLEGUA DE 10 AÑOS DE EDAD, LA CUAL ME ABORTO EN MARZO DEL PRESENTE AÑO A LOS 10 MESES DE GESTACIÓN, SE LE REALIZARON DIFERENTES ANALISIS DE SANGRE PARA DESCARTAR ALGUNA ENFERMEDAD COMO ANEMIA INFECCIOSA, BRUCELOSIS Y LEPTOSPIRA, SIENDO TODOS NEGATIVOS. POSTERIOR AL ABORTO SE DESCANSO EL ANIMAL, SIENDO MUY DIFICIL HABILITAR LA MISMA.
DESPUÉS DEL ULTIMO SERVICIO DEL GARAÑÓN LLEVE LA LLEGUA A REALIZAR UN ULTRASONIDO PARA DETERMINAR PREÑEZ (APROX. 1 MES) RESULTANDO POSITIVO EL ESTADO DE PREÑEZ, PERO A SU VEZ EL ULTRASONIDO IDENTIFICO UN QUISTE EN UN OVARIO. SEGÚN EL VETERINARIO QUE ATENDIÓ MI LLEGUA ES MUY PROBABLE QUE LA LLEGUA VUELVA A ABORTAR.
MI PREGUNTA ES ¿EXISTE ALGÚN TRATAMIENTO QUE LE PUEDA APLICAR A ESTA LLEGUA A PESAR DE SU ESTADO? Ó ¿DEBO ESPERAR QUE LA LLEGUA PARA O ABORTE PARA APLICAR ALGÚN TRATAMIENTO? Y POR ULTIMO ¿ESTE ANIMAL SE DEBE DE DESCARTAR?
AGRADECERÍA MUCHOS SUS COMENTARIOS.
ING. ALBERTO BARBOZA
Ing. Barboza, le recomendaría que se realice una nueva ecografía para determinar que si el quiste aun se encuentra presente en la yegua. De encontrarse presente el quiste le recomendaría que utilice algún tratamiento hormonal que permita la luteinización de ese quiste (Gnrh o hCG). Hay que recordar que en la fisiología de la yegua es normal que durante la gestación se presenten nuevas ondas foliculares y que estas terminen en la aparición de nuevos cuerpos luteos, los cuales son indispensables para continuar la gestación en esta especie. Aunque lo antes mencionado no es para menospreciar la posibilidad que toda hembra preñada puede abortar.
Recomendar
Responder
Alberto Barboza
Autor
24 de septiembre de 2008
Dr. Ruiz de confirmarse la presencia del quiste, al proceder a realizar algún tratamiento hormonal ¿este no puede afectar el desarrollo normal del potrillo? o ¿inclusive aumentar las posibilidades de que la yegua aborte?
Gracias por el comentario
Recomendar
Responder
Alberto Barboza
Autor
24 de septiembre de 2008
En el mensaje original tuve un horror ortográfico por lo cual pido disculpas a los foristas al escribir mal la palabra yegua.
Gracias
Ing. Barboza, como le dije en mi anterior mensaje, siempre una hembra preñada tiene la posibilidad de abortar, se haga el tratamiento que se haga, algunas veces abortan tan solo por situaciones estresantes. Acerca de los tratamientos con hCG y Gnrh, de por si no son tratamientos que puedan ocasionar un aborto, mas bien estos tratamientos han sido utilizado en diferentes especies (yeguas, vacas, ovejas) para incrementar la tasa de concepción en animales ya inseminados.
Como lo mencione en el anterior comentario, en la fisiología de la gestación de la yegua se caracteriza por la formación de cuerpos luteos accesorios entre los dias 35 a 40, estos cuerpos luteos son formados por nuevas ondas foliculares las cuales son producidas por la produccion de eCG o PMSG. Estos cuerpos luteos accesorios son los responsables de mantener la preñez hasta los 150 dias, luego de los cuales la placenta es la responsable de mantener la preñez. Es posible que el quiste observado ecograficamente haya sido una onda folicular en crecimiento, la cual ya haya ovulado o que sea un quiste luteinizado que este produciendo progesterona. Pero de observar el quiste con las mismas características que antes observaron, seria recomendable aplicar una dosis de hCG o Gnrh para causar la luteinizacion de ese quiste.
Sr. Barboza , tenga presente que cuando una yegua queda preñada , sus funciones reproductivas no se paralizan , ella sigue ciclando . Comparto la opinion del otro colega que sea una onda folicular , sino que dio la casualidad que chequeo de ese dia estaba pues en algo de 4.0 a 5.0 mm el folículo Pero bueno te recomiendo que no le apliques nada , sino que vuelvas a chequearla a los 45 y 60 dias .
Estoy de acuerdo con mis colegas que anteriormente han respondido. Mas que tratarse de quistes ováricos, imagino que dichos folículos encontrados en la ecografía son la natural respuesta a la producción de eCG ó PMSG por parte de la placenta de la yegua, y por lo tanto al luteinizarse posteriormente, despeñarán un rol fundamental en el mantenimiento de la gestación durante los primeros meses.
Recomendar
Responder
Leiz Norma
3 de noviembre de 2008
En primer lugar me parece interesante el tema tratado,para llegar a un diagnóstico de esta situación es necesario la habilidad del profesional actuante,en cuanto al grado de manejo en la palpación rectal en la yegua,ya que es fundamental el diagnóstico de situación luego confirmarlo con una ecografía. Para ello es importante detallar las maniobras a seguir para llegar a un diagnóstico.