Elmer Cifuentes
26 de noviembre de 2009
Cordial saludo al Dr. Sierra. Opino que es lamentable que encuentre caballos utilizados para Equinoterapia en mal estado de salud, ya sea por edad ( la cual no es indicativo de mal estado de salud), o por cualquier otro factor de incidencia, (mal manejo y cuidado, mala alimentación, segregados del deporte y producción, etc). Como usted muy bien lo plantea, en este tipo de actividades el caballo, de manera mas puntual es un coterapeuta, puesto que en esta actividad se requiere de un profesional en el área de la salud para intervenir a personas con discapacidad (física, psicológica, cognitiva, etc), el cual puede ser un Fisioterapeuta, Psicólogo, Médico, Fonoaudiologo, Terapeuta Ocupacional o Educador Especial, el cual si hace las veces de terapeuta. Pues bien me permito tratar de aclara un poco algunos conceptos, puesto que de hay nace la diferencia entre la Equinoterapia y la Hipoterapia, donde la segunda a diferencia de la primera, contempla la aplicación de técnicas especializadas de terapia, conjugadas con el movimiento y relación con el caballo. En este orden de ideas, la Equinoterapia no es una práctica profesional, si bien las personas que la aplican tienen muy buenas intenciones, cometen un acto de irresponsabilidad con la salud de la personas con discapacidad, pues vemos que quienes dirigen en algunos lugares (no todos) programas de Equinoterapia, son profesores de equitación, vuluntarios de equitación, personas con espíritus altruistas que poseen caballos, etc , etc, mas no profesionales de la salud.
Es asi como el caballo en la practica de la Hipoterapia se le denomina Cooterapeuta, y desde luego, debido a que es usado para mejorar la calidad de salud y vida de personas, este debe contar con un excelente estado de salud, mejor aún, que el de cualquier otro caballo destinado a una de las tantas actividades en las que le damos uso.
Yo vivo en Colombia, soy Fisioterapeuta y aplico la Hipoterapia, y al leer el artículo del Dr: Sierra, me sentí con la responsabilidad de aclarar y compartir las posición de tristeza que comenta el Dr, al encontrar caballos en mal estado de salud para estas prácticas terapéuticas. A las personas que tengan acceso a este medio y lean el artículo y el comentario, la invitación es a reflexionar sobre el estado de salud de los caballos que usamos para tratar precisamente eso LA SALUD.
Al Dr Sierra, mil gracias por tocar este tema tan relevante en nuestra práctica terapéutica, y felicitaciones por que con su maravillosa labor, no solo esta ayudando al caballo, en este caso de su uso, si no que también, esta contribuyendo al bienestar y calidad de vida de personas que la necesitan.