He querido publicar este artículo, la fractura del proceso extensor de la tercera falange ya que en muchos casos se tratan con analgésicos y desinflamatorio sin tener ninguna respuesta, con un final para el equino muy triste, el cual después de varios tratamientos y sin tener repuestas favorables, lo ponen a dormir o lo sueltan en potrero o en un Haras.
La lesión se presenta dentro del casco y tiene una zona inflamatoria sobre el rodete coronario, dándonos una claudicación entre un OBEL 2 a 3, el cual lo pueden confundir con otras patologías si no realizan el estudio radiologico.
Este es un caso de un equino de alta competencia, el cual lo tomo como ejemplo para ilustrar mejor el tema, sufrió dicha lesión, durante su entrenamiento. Los datos del equino son los siguientes: Castrado, 8años, media sangre árabe.
Preparación del equinoLo primero que recomiendo en estos casos como en todas las lesiones osteomusculares
es realizar en estudio radiológico y ultrasonográfico, para obtener una buena evaluación clínica, y así poderle realizar un buen diagnostico. En este tipo de patología lo único que esta indicado es realizarle una cirugía con anestesia total para proceder a extraer la esquirla ósea y luego realizarle un excelente post-operatorio.
Radiografía, observar fractura tercera falange, proceso extensor.La cirugía se efectúo el 22 de Abril del 2008 y el post-operatorio se dividió en tres etapas bien definidas.
PRIMERA ETAPA
1) Reposo absoluto.
2) Aplicación de Penicilina y Dihidroestreptomicina, Gentamicina y Fenil butazona, en la primera semana.
3) Alimentación a base de forraje y pobre en proteína.
SEGUNDA ETAPA
1) Traslado del Hospital a la Hda..
2) Aplicación de Ozonoterapia diaria.
3) Aplicación de Acido Hialurónico
4) Aplicación de Biotina y Metionina vía oral
5) Control del yeso y uso de una ventana..
TERCERA ETAPA
1) Dentro los quince y los veinte días se debe quitar el yeso, dependiendo que este no este lesionado la piel.
2) Darle treinta días más de cuadra sin salir y se completan cincuenta días sin salir del box.
3) Posteriormente debe estar dos meses en un corral pequeño y aumentar el grano diario a dos kilos por día.
4) Darle tratamiento de fisioterapia aplicándole ultrasonido sub-acuático, campos magnéticos y aplicación de ozono rectal, por veinte minutos cada técnica, por un periodo de treinta días, como también paseo al paso de quince minutos mañana y tarde
5) Se debe realizar otro estudio radiológico para verificar el estado actual.
El mensaje final es poder indicar que tenemos diferentes alternativas para poder enfrentar esta lesión llegando a obtener buenos resultados.
Realizando cirugíaIntervención sobre el Rodete Coronario Esquila ósea extraída de la tercera falange. Aplicación del yeso, primera etapa Aplicación del yeso de fibra de vidrio.