He querido exponer este tema por considéralo de mucho utilidad y poder aportar algún conocimiento más en este tipo de accidentes, que ninguno de nosotros estamos exentos.
Atendí un potro de siete meses de edad, de raza Paso Costarricense, el cual, se había herido con hilos de alambre de púas en sus miembros posteriores, durante su estadía en la zona de pastoreo, lo que nosotros llamamos potreros.
Dicho potro presentaba dos heridas muy significativas en sus posteriores a nivel de sus corvejones, este potro fue atendido quince días posteriores a su accidente, encontrándolo con una enorme infección e inflamación la cual no le permitía moverse y si se acostaba para descansar no se podía levantar, sin proporcionarle ayuda.
En las heridas podemos apreciar la ruptura de tejidos, la Cuerda Femorometatarsiana quedando expuesta, y casi expuesta el tendón de inserción del músculo tibial craneal (rama cuneana)
FOTO# 1 (CARA CRANEAL)
En esta cara craneal del Miembro Posterior derecho se aprecia la gravedad del daño ocasionado, donde se puede ver el tendón totalmente separado, la foto fue tomada previa limpieza de la zona.
FOTO # 2
En una cara medial del posterior izquierdo podemos apreciar la herida profunda que nos llega hasta el hueso Metatarso
FOTO #3
En esta cara lateral de Miembro Posterior izquierdo, podemos apreciar también una herida que vemos el hueso de la tibia y un gran proceso infeccioso, quemando el pelo adyacente.FOTO # 4
También en una vista lateral podemos ver el grado de inflamación de los dos miembros.
TRATAMIENTO
Contamos con diferentes formas de aplicar un tratamiento, desde los tratamientos convencionales hasta los tratamientos con medicinas alternativas. Yo me he orientado más a los tratamientos con medicinas alternativas, los cuales he tenido muy buenos resultados.
Para realizarle el tratamiento se tuvo que trasladar de su Hacienda a la capital, a unas cuadras de recuperación y de tratamiento, tuvo un recorrido de aproximadamente de cinco horas maltratando más su estado general, recordando que estamos con un potro recién destetado, con escasos siete meses.
El tratamiento lo dividí en CUATRO puntos específicos: (con previa terapia antitetánica)
1) OZONOTERAPIA.
El peroxido de oxigeno (ozono) se aplicó en varias formas:
A) Vía RECTAL: Su aplicación fue diaria por treinta minutos, usando sus propiedades de bactericida y anti-inflamatorio.
B) Vía TOPICA: Uso de cremas ozonificadas, las cuales las usaba cada 48 horas al remover las vendas
C) Vía INTRAMUSCULAR: Se utilizó en varios puntos en toda la herida cada vez que se curaba, (cada 48 horas).
2) LASERTERAPIA.
El láser nos ayuda mucho en la cicatrización, ya que su efecto es muy superficial (Epidermis, Dermis y Hipodermis)
Usando una frecuencia MEDIA la cual oscila ente 500 - 800 c/ seg. Vamos a tener una excelente regeneración y cicatrización
3) HOMEOPATIA.
Utilizó por vía oral tratamientos homeopáticos, en esta ocasión utilicé:
a) Acidum phosphoricum, Conium y Symphytum 6CH, en este caso por estar periostio involucrado.
b) Árnica Montana, lo utilizo en caso de heridas contusas.
c) Caléndula oficinal, aplicación externa, como tintura madre, diluida en agua, lo utilizo en todas las diferentes formas de heridas.
4) Campos Magnéticos.
Recordemos que la aplicación de los C.M.P. (Campos Magnéticos Pulsátiles) ponen en orden las células alteradas energéticamente, mejorando la circulación sanguínea por un EFECTO DE MASAJE, obteniendo mejor oxigenación, flexibilidad, mejor intercambio IONICO y metabólico
Los efectos terapéuticos que se busca en la aplicación de los C.M.P, son los siguientes:
a) Reducción de DOLOR
b) Reducción de la inflamación y el edema.
c) Vasodilatación e incremento del O2.
d) Regeneración de los tejidos que han sufrido TRAUMA.
FOTOS DEL TRATAMIENTO
FOTO TRATAMIENTO #1 (CARA CRANEAL)
Infiltración los bordes en varios puntos de la zona lesionada, con una solución de suero fisiológico ozonificado.FOTO TRATAMIENTO #2 (CARA CRANEAL)
Infiltración de la cuerda femorometatarciana con una solución de lactato de Ringer ozonificado, aplicación en varios puntos.FOTO TRATAMIENTO # 3
Aplicación de láser terapia, con frecuencia modular media, buscando la regeneración y cicatrización, aplicación en caras craneal, medial, lateral y caudal.
FOTO #4 OZONOTERAPIA
APLICACIÓN DE OZONO SE UTILIZA UN CILINDRO DE O2 Y UN GENERADOR DE OZONO.
Aplicación de ozono rectal.
FOTO #5 CAMPOS MAGNETICOS
Aplicación de CAMPOS MAGNETICOS con dos bobinas aplicadas dorsalmente a cada lado por 30 minutos.
USO DE CAMPOS MAGNETICOS CON DOS BOBINAS A LADO DE LA CICATRIZACION DE LA HERIDA
FOTO # 6
Aplicación de pomada ozonificada, con venda y gasa estéril
FOTO # 7
Aplicación posterior a la gasa, una venda elástica para dar mayor firmeza y evitar tejido QUELOIDAL, la cual se renueva cada 48 horas y se da tratamientoLas siguientes fotos, fueron tomadas a los 45 días de tratamiento, donde se puede observar el grado de cicatrización que ya se ha obtenido, teniendo al equino fuera de peligro, y volviendo a recuperar su estado normal.
Les comento que el potro se encuentra en un estado general EXCELENTE, no presenta estados febriles, se mueve con normalidad, su alimentación la acepta perfectamente, dicho potro permanecerá en las cuadras de recuperación unos 45 días mas, para luego devolverlo a la Hacienda.
FOTOS RECUPERADO a los 45 días DE TRATAMIENTO)
FOTO RECUPERACION #1 (CARAS CAUDAL Y LATERAL)
En esta foto del Miembro Posterior Izquierdo, podemos apreciar el grado de cicatrización que ya se tiene.
FOTO RECUPERACION # 2 (CARA CRANEAL)
Foto del Miembro Posterior Derecho, donde se aprecia un tejido cicatrizal nuevo.
Tres fotos comparativas
FOTO # 1 INICIO FOTO # 2 TRATAMIENTO FOTO # 3 FINAL
Tres fotos del mismo miembro posterior derecho en su cara craneal, la primera tomada en la Hacienda el día que se realizo la visita, esta solamente lavado el miembro, la segunda foto durante un tratamiento en las cuadras de recuperación y la tercera foto,
Después de 45 días de tratamiento, ya apreciamos un tejido cicatrizal de buena calidad.
FOTOS FINALES.
Estas son las fotos finales a los 60 días de tratamiento, donde se encuentra totalmente sano y se devuelve a la Hacienda.