Tengo una yegua cuarto de milla de 12 años, al comprarla el año pasado tardamos aproximadamente 1 hora en subirla al remolque... Nunca se le golpeó ni se le estresó, subió pero después de un tiempo tratamos de subirla nuevamente y ésta se negó rotundamente. Seguimos la técnica de aproximación y retiro, pero lo más que logramos fue que subiera solo una mano.
¿Cómo puedo lograr que gane confianza y suba nuevamente al remolque como antes?
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Emilia Villafuerte
5 de abril de 2006
Hay ciertos caballos que se rehusan a subir a los remolques, más por miedo a entrar a un espacio más cerrado y obscuro, que el que él está acostumbrado. Es por eso que se recomienda que el caballo vea que su manejador o propietario, suba junto a él, acompañándolo al remolque, y vea que no hay peligro alguno, seguro puede resultar. Más que nada darle la confianza suficiente de que no hay ningún peligro, y sin forzarlo a subir.
Sr. Rodriguez:
Un sistema que siempre me ha dado resultados, frente a problemas como el suyo, es el de administrar comida (o alguna golosina, como zanahorias) en la planchada misma del trailler. En forma paulatina se va llevando el recipiente hacia el interior, hasta que el animal se habitúa a relacionar el transporte con el alimento y, lejos de tenerle miedo, empieza a considerarlo fuente de placer.
Al poco tiempo observará que el animal se apresura a subir, sin mostrar ningun temor. Es recomendable que el proceso transcurra en un ámbite de tranquilidad, sin que estímulos ajenos distraigan o asusten al ejemplar. Espero le sea de utilidad.
Cordiales saludos.
Dr. Alfredo Tomaselli
Recomendar
Responder
eleazar rodriguez
Autor
6 de abril de 2006
Muchas gracias por sus consejos Emilia y Alfredo, los tomaré muy en cuenta. Sólo lo he intentado con algo de grano, pero no ha resultado. Probaré con la zanahorias, y espero buenos resultados, y más que nada mucha se que debo tener paciencia, pero estaremos trabajando en este punto.
Mil gracias.
Recomendar
Responder
Daja Grube
13 de junio de 2006
Otra técnica es:
Acerca la yegua al remolque, y cuando miras que no quiere ir más adelante, déjala caminar un par de pasos atrás. Este juego haces con ella durante 10 minutos hasta que ella misma se aburra tanto del juego, y pide de subir ella misma. Pero debes cuidar mucho que no la miras mientras todo eso a sus ojos. Porque en idioma de caballo eso significa "lárgate!". Practica eso con una soga larga, y apóyala con dulces cuando haga un paso adelante.
Recomendar
Responder
GUSTAVO ROMERO
22 de junio de 2006
Normalmente, todos los caballos -como bien dice Doña Emilia Villafuente- es, el miedo que tienen a cambiar de un ambiente claro a un oscuro. Te recomiendo lo siguiente: primero, que al animal lo tengas encerrado en una nave y lo cargues desde ésta al remolque. Segundo, muchos caballos montan mejor saltando que sin rampa, sobre todo los que no han subido nunca a un remolque. Tercero, lo de la comida funciona o no, lo que más funciona es que el ganadero tenga la confianza del animal y sienta seguridad en éste. Y por último, y este método no falla nunca y no es agresivo, aproxima el animal al máximo al remolque. Una vez ahí, acarícialo y ata una soga cuerda fuerte a uno de los extremos del remolque, pasa la soga por la grupa del caballo y por debajo de la cola, siempre por encima de los corvejones, llévala al otro extremo del remolque y pásala hacia fuera. Con ayuda de dos personas que tiren suavemente de la punta de la soga, para hacer un efecto palanca, tensa un poco; tú estarás dentro tirando suavemente de la la cuerda del cabezón, levántale una mano y pónsela en la plataforma del remolque, y luego la otra. Esta operación ha de hacerse con mucha tranquilidad y despacio, sin nervios, para que tengas éxit. Una vez que tenga las manos del caballo dentro, los ayudantes han de tensar la soga al máximo para obligar al animal a subir por empuje; todo esto se ha de realizar sin voces ni alborto, con la mayor tranquilidad del mundo. A mí nunca me ha fallado este sistema, que en España lo llamamos método Guadalupe, porque es como un milagro, hasta con los caballos más recios funciona. Asegúrate de que la soga sea lo más ancha posible, y si dispone de ella, es preferible una cinta tensora. Si lo hace bien, el caballo montará en pocos minutos. Un saludo desde España.
Estimado Eleazar: Te sugiero que tengas mucha paciencia y ganas de hacer las cosas bien. Usando la doma natural, racional, manejo racional o como quiera que le llamen, encontrarás muchas técnicas para subir a tu yegua al remolque. Los participantes anteriores del foro te han dicho muchas cosas muy importantes para solucionar este problema que tienes. En mi experiencia, ocupamos una técnica que es algo rápida si tienes prisa, el tiempo depende mucho; pero nunca olvides que la paciencia sobre todo y el control, no violencia ni golpes que reafirmarán la relación negativa de la yegua frente al estímulo del remolque. Es en sí la técnica descrita anteriormente, sólo que sin ocupar una cuerda. Se colocan con toda precaución y cuidado dos personas que sean experimentadas, y dirigiéndose cada una en su lado respectivo desde el frente hasta la región de los glúteos por detrás de la cola, se toman de los brazos (a manera de la cuerda de la técnica anterior) realizando un movimiento de empuje, y por delante alguien como se mencionó en el comentario pasado, elevando una mano primero y la otra después, y al estar con las dos manos sobre la plataforma, se van dando empujones y dejando descansar al caballo con caricias o masaje de la zona del cuello. Nunca nos ha fallado, es relativamente rápido y no tengas temor, jamás han pateado los caballos de esta forma, y como ocupas dos personas, pueden regular la fuerza y empujar cuando se requiere, o al sentir que el caballo se sienta aflojar. Si te interesa, una amiga está realizando su tesis de maestría en comportamiento de equinos, y como tema es la evaluación de los métodos tradicionales contra el método de doma natural para entrenar al caballo a subir al remolque.
Recuerda siempre: No gritos, NO golpes, No desesperación; los caballos se comunican principalmente por señales y expresiones visuales. El lenguaje por sonidos es limitado, y no se debe emplear tanto al entrenar un caballo, aunque haya caballos que responden a ordenes verbales. Cualquier cosa te puedo compartir bibliografía, videos, etc. acerca de esta forma de tratar con los caballos.
Recomendar
Responder
Daja Grube
27 de junio de 2006
Hola de nuevo. No se qué bueno es tu inglés, pero el método con el cual trabajo es de Monty Roberts, que también tiene una página en internet. El practicipa de lo que se llama natural horsemanship.
Avísanos tus avances!
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
29 de agosto de 2006
El método del dr Tomaselli lo ejecuto yo, pero con cubos de azúcar. Durante un buen tiempo, después del ejercicio, se premia con unos cubos de azúcar, uno camina, detrás va el caballo en una mano que está atrás con el azúcar, el caballo aprende a caminar siempre a la espalda de uno, luego uno se sube al remolque. Con el paso de los días, este reflejo se condiciona, para no volver a tener problemas.
Recomendar
Responder
Daja Grube
30 de agosto de 2006
A veces también ayuda si echas un poco de heces de tu caballo al remolque. Así el remolque huele a algo conocido.
Recomendar
Responder
Francisco Ramos
14 de septiembre de 2006
Lo que yo hice con una potranca en su primera vez, fue primero subir una yegua que ya sabe entrar al remolque fácilmente (obviamente el remolque era de 2 caballos), y luego subir la novata sin volencia, suavemente y sin rampa, es decir, ayudándole a subir las patas tanto delanteras como traseras, y empujándola un poco. Suerte!
Sr Rodriguez: según mi experiencia personal, el método que mejor funciona (ya aconsejado en este mismo foro) es tomar al caballo entre dos hombres uniendo ambos brazos por detrás de las ancas y empujando levemente al animal hacia adelante, también es necesario que un hombre guíe desde adentro del remolque y si este posee un toldo es conveniente abrir el mismo a fin de que entre la mayor claridad posible, ya que los caballos sufren de claustrofobia y temen a esa oscuridad. Siempre da resultado y es bastante rápido y no necesita de otros medios.
Por supuesto, siempre con paciencia, tranquilidad y premiando al animal. Yo, particularmente acostumbro a darle algún tipo de ración una vez dentro del trailer, si se trata de un animal primerizo suelo acompañarlo dentro del remolque por una determinada distancia a fin de mantenerlo tranquilo mediante caricias y voces.
También es muy bueno el método de empleo de sogas, también ya descripto.
Aconsejo colocar paja abundante en el piso del trailer, a fin de amortiguar las pisadas del animal, evitando de esta manera ruidos que puedan llegar a asustarlo.
Como último, es preciso recordar que el equino posee una gran memoria, es decir que si su primera experiencia es traumática puede que recuerde la misma por mucho tiempo.
En realidad todos los consejos brindados por el resto de nuestros amigos son también muy útiles.
Atentamente
Recomendar
Responder
Hector Mauricio
6 de agosto de 2007
Bueno amigo, tal vez esto le pueda servir, tomando en cuenta que su yegua ya es adulta y se encuentra muy aferrada a la idea de no subir al remolque. Si cuenta con un remolque de capacidad para 2 caballos como mínimo, le podría resultar muy sencillo apadrinar su yegua con otro caballo que si esté habituado a subir a remolques. Pero antes debe observar algunas técnicas complementarias para lograr con mayor éxito el acostumbramiento y aprendizaje de esta maniobra, primero que nada su yegua debe de estar habituada a la compañía del otro caballo, es por eso que ojalá compartan varios días juntos a fin de que enlacen una amistad. El día antes de efectuar la maniobra pude restarle alimento a la yegua o dejar que esta pase hambre 1/2 día mas o menos, y de esta manera improvisar una especie de comederos para los caballos en el remolque donde pondrá el alimento a que su yegua está habituada o el que mas le gusta. En el momento de efectuar la operación se debe crear un ambiente lo MENOS estresante posible, es decir, sin mucha gente ni observadores (ojalá 2 personas máximo), sin bullicios, gritos, motores de vehículos, perros ladrando, objetos multicolores, etc. Ojalá todo sea lo más natural posible y por supuesto de la forma más segura... con una rampa adecuada para ello, subirá al caballo acostumbrado primero y seguidamente a su yegua, verá cómo esta sigue tranquilamente al otro caballo, y los dejará comer dentro del remolque para que se dé cuenta del bienestar de aquel lugar. Bastará que repita esta maniobra unas 3 veses y despues puede intercambiar el orden de subida, a la 5ta o 6ta vez su yegua subira totalmente sola...siempre importante que no se creen traumas de ningun tipo, también en el traslado y conduccion del animal....gracias.
Recomendar
Responder
Efrain Lacruz
6 de agosto de 2007
Hola Eleazar, tengo que felicitar a todos los compañeros del foro, ya que todos tienen la razón en la forma de tratar de montar un caballo al remolque. Yo he puesto en practica casi todas las técnicas ya mencionadas por los foristas y todas funcionan peeero! con todas la paciencia es lo que mas ayuda, ya que la angustia de tratar de montarla, parece mentira pero el animal lo asimila y lo rechaza. Por todo lo antes señalado le recomiendo poner en practica cuales quiera pero con calma. Saludos
Recomendar
Responder
Hector Mauricio
8 de agosto de 2007
Con paciencia, tiempo e ingenio existen tantas formas de realizar cosas con caballos, aunque siempre es bueno decir que a veses todos caemos en la rutina e impaciencia. Bueno de seguro su caballo tomó algún trauma a la inyección, todo también depende de cuál es la zona a inyectar, si la inyección es dolorosa, es lenta, etc. Bueno le puedo decir qué es lo que yo haría en su caso:
De partida cambiar de escenografía, si ustd siempre ha inyectado en el mismo lugar, cuando el animal va en camino a él ya sabe lo que le espera... Esto para empezar. También cambiaría a la gente que me acompañe, y que ojalá no sean muchos y que sean de confianza del caballo, de lo contrario darle un tiempo a que los conozca. El lugar elegido debe reunir los requisitos de tranquilidad, y ojalá no llevarlo ahí directamente a ser inyectado, al contrario llevarlo antes a pasearlo, acariciarlo, escobillarlo y sobre todo acariciarlo mucho hacerle como una sesión de cosquillado con las manos, sobre todo en la zona a inyectar, darle suaves palmadas en ese lugar y luego más firmes hablándole tranquilamente, y tal vez dándole hasta algún dulce.
Luego del día de la inyección el animal no debe ver por ningun motivo ni jeringa ni útiles similares para la maniobra, evitando que tome el olfato del medicamento. Llevarlo todo preparado pero muy oculto, hermético, una vez repetida la sesión de manoseado y palmaditas, incluso en la región a inyectar, mientras un ayudante o ustd le habla y acaricia su cabeza deberá al mismo tiempo intentar tapar su mirada de la inyección; ustedes solo deben ponerse de acuerdo con señas (los caballos perciben muy bien palabras como ya! o listo!). Entonces la otra persona que ya lleva un lapso dando palmaditas en la zona cada vez más fuertes debe aprovechar de inyectar sin ser percibido, a lo que usted otorgará rápidamente un dulce al animal (y todo esto lo puede repetir igual antes varias veces o días pero sin pinchazo, aunque sí con dulce)... También existe otra técnica para evitar que el caballo se levante de manos pero ésta es con jinete, si gusta también despuás se la envío... Ojalá le sirva, Saludos
Recomendar
Responder
Miguel Angel Tiendo Walter
16 de septiembre de 2007
Vas a usar dos cuerdas largas, atas una a un lateral de la entrada del remolque, la pasas por debajo del anca y encima de los corvejones y luego la deslizas por una argolla en el otro lateral, si tiras de esta cuerda la estarás empujando hacia adelante.
La otra cuerda la atas a la cola del caballo ( este nudo debes poder hacerlo para que no deslice), la pasas por debajo del caballo y por entre la cabezada, sin anudar a esta. La pasas por una argolla enfrente y en el interior del remolque, la llevas hacia atrás, y al tirar de ella empujaras el caballo hacia adelante de nuevo.
No uses más de tres personas, usa cuerdas largas, no grites ni manotees, no te disgustes.
Un paso a la vez y lo dejas descansar, no la mires a los ojos.
El sistema de Monty Roberts lo puedes ver en YouTube.
El interior del remolque debe estar con buena luz.
Recomendar
Responder
Georgina Machado
24 de octubre de 2007
Hola soy veterinaria y homeópata, quizás tendría que hacer más preguntas acerca del comportamiento en general de ella... ¿a qué otras cosas le tiene miedo? ¿a la oscuridad, al encierro, etc? Hay varios homeopáticos para el pánico y el miedo al transporte.
No la sometas a más trauma, e intenta con homeopatía.
Georgina Machado
Recomendar
Responder
Maria Alejandra Ashby
25 de octubre de 2007
Hola, todo lo que se ha aportado en el foro es muy bueno y todo sirve. Por eso lo que yo hago es un mix de todas estas cosas. Te cuento: si el tráiler tiene puertas y ventanas delanteras, primero trato de abrirlas para que entre la mayor cantidad de luz posible, ya que el caballo teme a la oscuridad porque no ve qué hay dentro.
No te olvides que el caballo es un animal de presa y por instinto huye de posibles depredadores, por ende le atemoriza entrar a un lugar que para él puede ser una posible trampa hacia la muerte, porque no sabe lo que le espera y además es un lugar que le impide hacer la único que él desea ante el posible peligro: huir. Así que él debe ver que es un lugar seguro, que nadie lo acecha.
Segundo, si es posible, meto primero en el tráiler un caballo que ya sepa subir y lo dejo dentro para que él sienta que alguno más de su especie lo acompaña y le infunda confianza.
Tercero, uso alimento como estímulo y como relajante, ya que el comer relaja a los caballos y además le da la tranquilidad de relacionarlo con algo cotidiano, como lo es el alimentarse.
Cuarto, me ayudo con el método de la soga que pasa por el anca del caballo, y va atada a un extremo del tráiler y por el otro extremo se tensiona, como ya te han explicado en el foro. Para mi es el mejor método, pero eso va en el gusto de cada uno.
Es muy importante enseñarle al caballo a subir al tráiler antes de tener que hacerlo por necesidad, es decir, enseñarle como algo más de su aprendizaje para el día en que uno necesite trasladarlo ya sepa subir, y no estar ese día apurados forcejeando con el animal y poniéndolo mas asustado y nervioso de lo que ya está.
Lo más importante es LA PACIENCIA, como dicen los versos gauchos de un famoso libro argentino, El Martín Fierro : ... el animal yeguarizo, perdónenme esta advertencia, es de mucha conciencia y tiene mucho sentido, es animal consentido, lo cautiva la paciencia..... Creo que está todo dicho.
Recomendar
Responder
Aldemar Canencio Claros
25 de octubre de 2007
Por lo que leo en tu pregunta, podría ser que con el anterior propietario sufriera un accidente realizando el mismo ejercicio, y tu yegua agarró miedo; debes, como primera medida, devolverle la confianza, que tu remolque esté bastante iluminado y ventilado, y en un caso extremo usa unos tapa ojos laterales.
Recomendar
Responder
Jose David Rubio Clavijo
25 de octubre de 2007
Lo mejor que se puede hacer es tomar una soga y entre dos personas ir empujándola del anca mientras otra la enrruta, el dar comida para mi es acostumbrarla a ese hecho siempre, y cuando usted no tenga comida ¿qué hace? Lo mejor es acostumbrarla sin golpes, es de mucha paciencia, use el lazo, es lo mejor o si se puede y el remolque es adecuado, puede meterla en reversa es mas fácil. No la golpee, ni la amenace con gritos, de lo contrario la yegua lo tomará como una tortura y cada vez será mas difícil subirla...
José David Rubio.
Recomendar
Responder
Alejandro Valentin Barreto Parilli
28 de octubre de 2007
Hola estimados foristas, saludos a todos. Les cuento que tuve una experiencia con un caballo que nunca le gustaba subir al remolque, y la trabajé de la siguiente manera: todos mis ratos libres amarraba el caballo primero a un lado del remolque luego al otro día en las puertas para embarcar, primero cerradas y luego lo amarraba con las puertas abiertas, así lo dejaba rato luego mas adentro todo con mucha paciencia y mucha compresión. Esto es fundamental para todos los caballos que han tenido malos tratos al subir al remolque, todo se desencadena de ahí, y lo primordial es tratar de borrar esta mala experiencia vivida en el caballo. La clave es paciencia y mucha tranquilidad hagan esto a diario y verán.