- 1.INTRODUCCIÓN
La xilazina es un fármaco de uso útil y común dentro de la medicina de equinos, habitualmente se asocia su uso solo como un sedante y se desconocen otros efectos que se deben tener en cuenta, sobretodo en la administración de esta droga en algunos pacientes en particular.
Reportes indican que los agonistas α-2 también inhiben la liberación de insulina, produciendo un aumento de la glucemia, así como una disminución en la ADH incrementando marcadamente la diuresis (Lukasik, 1999). De acuerdo a lo anterior, es posible obtener como resultado, una disminución en la densidad urinaria.
Todos los α-2 agonistas inducen hiperglucemia en caballos adultos pero no en potrillos. Este efecto es mediado por receptores α-2 localizados en las células beta pancreáticas, que inhiben la secreción de insulina. La hiperglucemia puede persistir hasta por 3 horas en algunos equinos. Cambios en otros valores químicos sanguíneos, células, rojas y blancas pueden estar alterados, pero no en las plaquetas. Una disminución en el recuento celular y en proteínas totales se puede evidenciar entre los 30 y 45 minutos después de la administración endovenosa de xilazina (Muir y Hubble, 1991), este mismo autor indica que la xilazina aumenta diuresis con un efecto máximo entre 30 a 60 minutos después de la administración de la droga, debido a un efecto osmótico secundario a la hiperglucemia.
La administración endovenosa de xilazina a dosis de 1 mg/kg aumenta la glucemia, disminuye el hematocrito, proteínas totales y leucograma en equinos sanos.
3.1 OBJETIVO GENERAL
Comprobar los cambios en glucemia y hemograma completo asociados a la administración de xilazina.
3.2OBJETIVOS ESPECIFICOS
Cuantificar el efecto hiperglucemiante de xilazina a dosis única de 1mg/kg en equinos sanos.
Estimar los cambios hematológicos y bioquímicos asociados a xilazina en equinos sanos, mediante datos aportados por hemograma completo.
4. MATERIAL Y METODOS
4.1 MATERIAL
4.1.1 Material biológico
Dos equinos hembras, raza FSI al cual se asignó el nombre de paciente 1 y mestizo al cual se asignó el nombre de paciente 2, de edad 7 y 10 años, de 530 y 430 kg de peso respectivamente.
4.1.2 Material para toma de muestras
6 jeringas de 5cc con sus respectivas agujas, 4 jeringas de 10cc con sus respectivas agujas, 10 tubos con NAF y 4 tubos con EDTA, antiséptico y algodón.
4.1.3 Material para administración farmacológica
Xilazina 10% (XILA-10®) a dosis de 1 mg/kg, 5,3 ml para paciente 1 y 4,3 ml para paciente 2, una jeringa de 10cc y otra de 5cc con sus respectivas agujas, antiséptico y algodón.
4.2 METODO
Dos equinos adultos diagnosticados clínicamente sanos, mediante examen clínico general y hemograma. Los ejemplares se mantuvieron en pesebreras con restricción de alimentación en régimen de ayuno durante el lapso del muestreo y administración farmacológica.
4.2.1 Toma de muestras
Las muestras de sangre serán tomadas de la vena yugular a 0, 20, 40, 120, 180 minutos posteriores a la administración de xilazina a dosis de 1 mg/kg. En los minutos 0 y 40 se recolectaran también muestras en tubos EDTA para posteriormente realizar hemograma completo. Las muestras destinadas a hemograma fueron enviadas al laboratorio una hora después de su recolección. El suero destinado al análisis de glucosa fue congelado para su posterior análisis.
4.2.2 Análisis de laboratorio
La glucemia se midió en plasma con GOD-PAP enzimático, colorimétrico, 500nm, utilizando un reactivo art. 10260 Human, en un autoanalizador bioquímico Metrolab 2300 wiener Lab.
El hemograma completo se midió con un contador hematológico, marca Sysmex modelo KX-21N.
Tabla 1: resumen de las concentraciones séricas de glucosa obtenidas durante la investigación. Rango de referencia para equinos en glucosa es 3,3 -5,3 mmol/L.
Tabla 2: resumen de los valores del eritrograma del paciente 1.
Tabla 3: resumen de los valores de leucograma en paciente 1.
Tabla 4: resumen de los valores del eritrograma del paciente 2.
Tabla 5: resumen de los valores de leucograma en paciente 2.
En base a los resultados obtenidos se puede decir que existen cambios relacionados a la administración de xilazina en equinos, estos cambios son similares a los descritos en la literatura y responden a la metodología descrita por algunos investigadores. Como visión general se puede decir que los cambios hematológicos y bioquímicos variaron en ambos animales obteniéndose valores sobre y bajo los rangos de referencia determinados para la especie y raza. Así mismo el comportamiento de la glucosa manifestó valores por sobre y bajo los valores de referencia.
Con respecto a los valores de la glucosa sérica se puede evidenciar que los valores que se consideran hiperglucemicos se observaron en los minutos 20 y 40 posterior a la administración de xilazina, en ambos animales, esto explicaría la actividad inhibitoria de liberación de insulina de los agonistas α2 . Por otro lado el paciente 1 presenta valores bajo el rango de referencia en los minutos 0 y 120 respectivamente.
Grafico 1: comportamiento de glucosa posterior a la administración de xilazina, nótese los valores en rojo son aquellos que se encuentran sobre el rango de referencia, los valores en azul son aquellos bajo el rango de referencia y los valores en negro son aquellos dentro del rango.
Los valores sobre el rango para la glucosa serian la causa de efecto bloqueador de la insulina por la acción en los receptores α2 en las células beta del páncreas. Por otro lado lo valores hipoglucémicos se pueden deber al ayuno prolongado en el individuo en cuestión.
Grafico 2: grafica de Levi-Jenning para los resultados obtenidos de glucosa.
Se observa en el paciente 1 valores por bajo y sobre los rangos de referencia, considerando que tiende a presentar valores por sobre los rangos de referencia para las mediciones de los minutos 20 y 40 que coinciden con las alzas de glucemia por sobre los valores en el paciente 2. Esto concluye que a pesar de un comportamiento errático de los valores en el paciente 1, se mantiene la tendencia a registrar valores altos de glucosa en el mismo tiempo en que estos se registran en el otro paciente, lo que indica la acción de los recetores α2 en el páncreas.
Con respecto a los valores de los eritrogramas se puede decir que los cambios mas evidenciables fueron en el hematocrito, hemoglobina, proteínas totales. Se puede deber al efecto de los agonistas alfa 2 en sistema nervioso central, bloqueando la liberación de catecolaminas, promoviendo una esplenomegalia con el sucesivo secuestro de células sanguíneas en este.
Grafico 3: se observan los cambios en los hematocritos, nótese que el paciente 2 presenta un hematocrito inicial por sobre los rangos de referencia, esto respondería mas a una contracción esplénica por efecto de catecolaminas, ya que las proteínas totales se encuentran dentro del rango.
Grafico 4: efecto en las proteínas totales, se observan descensos en ambos animales y se aprecia que se encuentran los valores dentro de los rangos para la especie.
Grafico 5: un efecto no descrito en la literatura consultada, fue el descenso de los valores de hemoglobina, a pesar de ello el n del presente estudio no es representativo.
Los cambios en los leucogramas evidencian un descenso del recuento total de leucocitos llegando a valores muy cercanos a los límites inferiores, las células que experimentaron los descensos más considerables fueron los neutrófilos.
Grafico 6: descenso leucocitario posterior a la administración de xilazina.
Grafico 7: alteraciones en el leucograma del paciente 1 evidenciando un descenso del número de neutrófilos.
Grafico 8: se observan cambios similares en neutrófilos del paciente 2.
La glucosa sérica aumento posterior a la administración de xilazina en dosis de 1mg/kg, incluso por sobre los valores de referencia para la especie.
Hubo un descenso de algunos valores hematológicos y bioquímicos aportados por el hemograma, posterior a la administración de xilazina a dosis de 1mg/kg, sin salir de los rangos de referencia.
- Lukasik V. 1999. Premedication and sedation.En: Manual of Small Animal Anaesthesia and Analgesia. Pp. 71-87. Ed. Seymour C y Robin Gleed. BSAVA. Cheltenham, UK.
- Macdonald E., Hapalinna A., Virtanen R.,Lammintausata R. 1989. Effects of acute administration of medetomidine on the behavior, temperatura and turnover ratesof brain biogenic amines in rodents and reversal of these effects by atipamezole. Acta Vet. Sacandi. (Suplementum).85: 77-81.
- Muir, William W. y John A.E. Hubbell.1991. Equine Anesthesia: Monitoring and Emergency Therapy. Mosby-Year Book, USA