Además de los planes de vacunación para todos los equinos, las yeguas gestantes pueden y deben ser vacunadas para producir una buena inmunidad pasiva en la cría, es decir, para que el potro nazca con anticuerpos para dichas enfermedades. Ahora mi pregunta, en resumidas cuentas: ¿cómo o cuál sería ese plan de vacunación? (O sea, primera vacunación, refuerzo, revacunación, dosis, vía de aplicación y productos recomendados).
Qué tal, Fernando. Tu pregunta es fácil de contestar y no, ya que un programa de vacunación profiláctica varía dependiendo de las características de la cuadra, cantidad y valor. Además dependerá de las enfermedades endémicas (las que más se presentan en el lugar). Las más recurrentes son: influenza equina, tétanos, en algunos lugares rinotraqueitis abortiva, y dependiendo de tu geografía, puede ser también gurma, y hoy en día, hasta contra la enfermedad del virus del nilo. Lo más recomendable es que consultes a un veterinario especialista en equinos, para que él le de el seguimiento a tu cuadra, porque una vacuna mal utilizada puede causarte problemas, o en el mejor de los casos, simplemente no funcionaría.
Suerte.
Recomendar
Responder
julian varela
1 de mayo de 2004
De nuevo, colega. El plan sanitario con refuerzos y edades que estamos manejando acá en el Valle con nuestro caballo criollo colombiano, con gusto te lo envío por e-mail. Si quieres escríbeme que yo inmediatamente te lo mando. Ojalá establezcamos buenas relaciones.