Engorde de Machos Holando
Dietas simples y eficientes
La producción de carne a partir de los machos holando es factible de realizar y con un correcto programa de alimentación desde su nacimiento hasta faena, es posible obtener excelentes resultados productivos y económicos.
Para que los resultados económicos sean positivos debemos tener información lo más precisa posible sobre la eficiencia productiva que logramos en nuestro campo, conocer cuál es el costo del kg. ganado y además buscar los mejores canales de comercialización para asegurarnos un buen precio y defender nuestro producto.
Por otro lado, resulta muy interesante para el Productor Tambero tener una fuente extra de ingresos utilizando la misma mano de obra que atiende las terneras y vaquillonas de reposición.
Debido a que en los tambos el principal objetivo está en producir leche y en la reposición de vaquillonas, se busca establecer programas de alimentación para los machos holando que sean sencillos y prácticos y que no insuman mucho tiempo, pero que a la vez sean eficientes.
Debido a las características genéticas de la raza se recomienda tener un alto aumento medio diario de peso en lo posible durante todas las etapas, para favorecer el engrasamiento temprano y lograr una buena terminación a los 300-350kg.
Esto se debe a que si bien la raza tiene un alto potencial de aumento de peso diario, también tiene una deposición tardía de grasa y a esto hay que sumarle que pretendemos engordar animales jóvenes donde en el kilogramo de peso ganado hay una baja proporción de grasa en relación al músculo o tejido proteico depositado.
Otro punto es que fue mejorada genéticamente para producir leche, no obstante se obtiene una muy buena conformación carnicera.
Podemos dividir la producción de carne de machos holando en 3 etapas principales, la crianza artificial que transcurre desde el nacimiento hasta los 60 días de vida ó 70-75kg, una segunda etapa de recría hasta los 180-200kg y una tercera de terminación hasta faena con 330-350kg de peso vivo. Aunque también es factible faenarlos a pesos menores.
Etapa de Crianza Artificial:
Sistema de Desleche anticipado 21-30 días: en este sistema se corta el suministro de leche a los 21-30 días de guachera y los alimentos a utilizar son Preiniciador e Iniciador Ternero Conecar (alimentos balanceados completos) y leche ó Sustituto lácteo Conecar. Es el sistema más económico considerando el precio actual de la leche.
En esta etapa podemos hablar de una eficiencia de conversión de 2 kg. de materia seca consumida por kg. de aumento de peso ganado. Es la etapa más eficiente.
Etapa de Recría a corral:
En la subetapa 2 es factible elaborar dietas con silaje de maíz por tener los animales un mayor desarrollo ruminal y además se puede incorporar otros cereales previo procesamiento según corresponda. Las raciones maíz-concentrado se pueden suministrar por separado del rollo o silaje (casos de autoconsumo) o totalmente mezcladas (TMR) utilizando el mixer.
Etapa de Terminación a corral: si bien las dietas utilizadas hasta iniciar la terminación contienen bastante grano, se recomienda una etapa de Adaptación disminuyendo paulatinamente el % de fibra de la ración durante las primeras dos semanas hasta alcanzar el porcentaje final de grano deseado.
Algunas de las opciones de mezclas de ingredientes a utilizar se detallan en la siguiente tabla:
Según la disponibilidad y precios de los alimentos, infraestructura, escala productiva y sistema de producción adoptado, es factible adoptar una u otra dieta. Lo importante es elaborar una dieta que cumpla con los requerimientos nutricionales, que sea de mínimo costo por kg de materia seca y que la podamos elaborar en forma práctica en el campo minimizando los errores.
La eficiencia de conversión para la etapa de terminación en condiciones de campo es de aproximadamente 4.5-5.5 kg. materia seca consumida por kg. aumento de peso ganado dependiendo del tipo de dieta elaborada.
Es para destacar que la calidad de los alimentos suministrados define la eficiencia lograda, se debe desestimar utilizar en cualquiera de las etapas rollos, silajes y granos en mal estado de conservación.
Consumos y costos por etapas:
A modo de ejemplo se detalla los consumos y costos con una dieta basada en alimentos completos iniciales, concentrados proteicos vitamínicos minerales y maíz y como fuente de fibra heno de alfalfa
Datos de campo de productores a modo de ejemplo.
Todos los valores de alimentos son los suministrados en comedero e incluyen pérdidas de suministro.
En el cuadro 1 podemos apreciar que el costo del kg ganado en la etapa de crianza artificial o guachera es el mas alto y debe diluirse en el total de kg ganados.
La alta eficiencia productiva que se alcance se basa principalmente por el bajo costo de mantenimiento debido al tamaño corporal y por la edad de los animales.
El costo actual por kg ganado considerando todas las etapas está $/kg 6.18, con una producción neta de carne por animal de 317kg para este caso.
Algunos puntos a tener en cuenta:
1) Medir y registrar los consumos de los alimentos y hacer pesadas en las distintas etapas para determinar oportunidades de mejoras del sistema productivo implementado.
2) Conocer cual es la eficiencia productiva que podemos lograr con los recursos que disponemos en nuestro campo es de suma importancia para determinar en forma precisa el costo de producción.
3) Invertir tiempo en la búsqueda de los mejores canales de comercialización de cada región y defender el producto obtenido.
Hasta aquí se intentó dar aportes para la toma de decisión ante la oportunidad de producir carne con los machos holando, para aquellos interesados en implementar esta producción pueden hacer contacto con el Dpto. Técnico de Conecar Nutrición Animal.