FACTORES QUE DETERMINAN LA ACUMULACIÓN DE NITRATO EN LAS PLANTAS. El nitrato del suelo es la principal fuente de nitrógeno para las plantas. Bajo condiciones normales de crecimiento, el nitrato es convertido a proteína vegetal en las hojas prácticamente al mismo ritmo que es absorbido por el sistema radicular de la planta (figura I). No obstante, cuando ciertas circunstancias alteran este balance, las raíces absorben el nitrato más rápido que las hojas pueden convertirlo a proteína vegetal. Esto conduce a un acúmulo de nitrato en los tejidos vegetales. Como el lugar principal de conversión de nitrato a proteína son las hojas verdes, las mayores concentraciones de nitrato ocurren en los tallos, ramas y raíces, siendo muy bajas o nulas en las flores y semillas. En el tercio inferior del tallo se encuentran niveles hasta tres veces mayores en la parte superior de la planta (cuadro II).
FIGURA I: UTILIZACION DEL N03 EN LAS PLANTAS Click para ver la imagen en tamaño real
CUADRO II: CONTENIDO EN NITRATO DE ALGUNOS ALIMENTOS COMUNES Click para ver la imagen en tamaño real
El ciclo de conversión del nitrato a proteína vegetal puede verse afectado por los siguientes factores:a) Tiempo atmosférico: el nitrato puede acumularse en las plantas durante los períodos de tiempo cálido y seco pero es necesaria cierta humedad a nivel de las raíces para que ocurra absorción, por ello, irónicamente la acumulación de nitrato es mayor durante períodos de sequía moderada. Las plantas que sobreviven a la sequía muestran elevados contenidos en nitrato bastantes días después de las primeras lluvias. Por ello, el aprovechamiento del forraje debe retrasarse de 3 a 14 días después de la última lluvia. Las bajas temperaturas favorecen la acumulación de nitrato al reducir la actividad de las enzimas responsables de su conversión a proteína. Las heladas pueden producir acumulación de nitrato por destrucción del área hojosa que limita la actividad fotosintética y por tanto la conversión de nitrato a proteína vegetal, con el consiguiente acumulo en los tallos y ramas.
b) Falta de luz solar: la utilización del nitrato por las plantas está íntimamente ligada a la fotosíntesis. La luz provee la energía para ambos procesos. Las plantas que han estado sometidas durante días a una iluminación deficiente (p.ej. tras un período de cielos nubosos) contendrán mayores niveles de nitrato. Igualmente, a primera hora de la mañana las plantas tienen más nitrato que a mediodía.
c) Herbicidas: la aplicación de herbicidas interrumpe el normal crecimiento de las plantas y puede ocasionar el aumento temporal del contenido en nitrato. Por otra parte, los herbicidas reducen el riesgo de intoxicación por nitrato ya que las plantas adventicias de los cultivos que se pretende eliminar normalmente contienen más nitrato que dichos cultivos.
d) Enfermedad: las enfermedades de las plantas pueden ocasionar acúmulo de nitrato por interrupción del crecimiento.
e) Especie vegetal: determinadas especies vegetales comunes p. ej. col, nabo, remolacha, son particularmente propensas a acumular nitrato. Los cereales destinados a forrajes suelen presentar elevados contenidos en nitrato. Las gramíneas de invierno acumulan más nitrato que las de primavera-verano. Las leguminosas son las especies menos problemáticas (cuadro III).
CUADRO III: VARIACION DEL CONTENIDO EN NITRATO ENTRE DIFERENTES PARTES DE LA PLANTA DE MAIZ SOMETIDA A UN PERIODO DE SEQUIAf) Estado de crecimiento: las plantas jóvenes tienen más nitrato y este contenido disminuye al avanzar el desarrollo vegetativo.
g) Fertilización nitrogenada: la presencia de un elevado contenido de nitrógeno en el suelo puede favorecer el acúmulo de nitrato pero no es una causa tan importante como aquellas que suponen una detención del crecimiento.
h) Desequilibrio de nutrientes en el suelo: la falta de determinados microelementos (molibdeno, cobre, hierro, azufre, magnesio, manganeso) que participan en los sistemas enzimáticos del metabolismo vegetal pueden provocar acumulación de nitrato. El exceso de potasio y la falta de fósforo se han asociado con la acumulación de nitrato en las plantas.
i) Método de aprovechamiento del cultivo: la utilización de los forrajes en verde, sobre todo en pastoreo cero, es la forma más peligrosa, seguida por los henos. Los forrajes verdes ricos en nitrato que son amontonados y se calientan poco antes de su aprovechamiento son muy peligrosos porque el nitrato que contienen es convertido a nitrito aumentando la toxicidad en un factor de 10. El ensilado es la utilización de menor riesgo. El contenido de nitrato en el heno permanece constante en el tiempo, sin embargo, el ensilado reduce el contenido de un 10 a un
60% del valor inicial, aunque con esta reducción no siempre se alcanzan valores seguros. Los forrajes desecados pueden liberar el 80% de su contenido en nitrato al fluido ruminal en menos de 20 minutos debido a que las células vegetales ya están rotas. A igual contenido en nitrato, el pasto consumido en pie es menos peligroso que el heno porque su consumo es más lento y la liberación del contenido celular vegetal, y por tanto del nitrato, al medio ruminal es más lenta.
CONTAMINACIÓN DE NITRATO EN EL AGUA DE BEBIDA. El nitrato puede alcanzar concentraciones peligrosas en manantiales y pozos que recojan agua infiltrada desde campos muy abonados con estiércoles o fertilizantes artificiales, o contaminados con residuos industriales o agrícolas.
Los pozos superficiales son más frecuentemente contaminados que los muy profundos. En el agua de bebida puede encontrarse nitrato en cantidades variables. Si además existe contaminación microbiana, la actividad nitrorreductora se manifiesta en la presencia de cantidades apreciables de nitrito.
La concentración de nitrato es generalmente mayor tras un período de lluvias y puede reducirse sustancialmente tras un período prolongado de sequía, lo que puede dar lugar a una falsa sensación de seguridad por parte de los ganaderos.
Debe tenerse mucha cautela con el agua que se suministra a los animales cuando se inician las lluvias o cuando se practican riegos intensos en la zona, especialmente cuando los pozos tengan un historial de contaminación o sean susceptibles de recoger aguas contaminadas. Determinadas especies de algas que pueden crecer en los depósitos de agua acumulan cantidades elevadas de nitrato. La ingestión de nitrato con el agua de bebida es potencialmente más tóxica que la proveniente de los forrajes (20 a 80% mayor riesgo) debido probablemente a una mayor disponibilidad del nitrato para las enzimas bacterianas.
LA “INTOXICACIÓN POR NITRATO”. La “intoxicación por nitrato” debería ser llamada más propiamente “intoxicación por nitrito” ya que este compuesto es el responsable de los efectos observados tras la ingestión del primero en cantidades elevadas. No obstante, pueden ocurrir simultáneamente o no otros fenómenos de toxicidad debidos únicamente al nitrato o al amoníaco. Para comprender los mecanismos que determinan la cantidad de nitrato ingerido que no es tóxico es necesario conocer algunos aspectos de la dinámica del nitrógeno en los rumiantes.
Dinámica simplificada del nitrógeno en los rumiantes. Los animales rumiantes tienen la capacidad de utilizar las fuentes de nitrógeno no proteico (NNP) para cubrir sus necesidades nitrogenadas debido a que las bacterias del rumen convierten este nitrógeno en proteína verdadera que puede ser utilizada por el organismo animal. El ciclo se resume en la figura II.
FIGURA II: DINAMICA DEL NITROGENO EN LOS RUMIANTES Click para ver la imagen en tamaño real
Las fuentes de NNP son diversas: productos de degradación de la proteína vegetal p. ej. durante el ensilado
(aminas, amidas), sales amónicas (sulfatos, cloruros, fosfatos), urea, amoníaco, nitrato y nitrito. Cuando el rumiante ingiere cualquiera de estos productos, la vía común de utilización es su conversión a amoníaco, que es incorporado por las bacterias ruminales en la síntesis de proteína microbiana.
Para el correcto aprovechamiento de cualquier fuente de nitrógeno en rumen las bacterias requieren energía en forma de adenosin-trifosfato (ATP), que obtienen por la fermentación de la materia orgánica ingerida por el rumiante, principalmente carbohidratos (celulosa, hemicelulosa, azucares, almidones y pectinas).
Si ocurre un exceso de amoníaco (por exceso de nitrógeno ingerido o por falta de energía), es absorbido en rumen e intestino delgado y convertido a urea en hígado para detoxificarlo. La urea puede eliminarse vía urinaria (riñones) o fecal (intestino grueso) o reciclarse en el rumen vía saliva y epitelio ruminal.
A las pocas horas de su ingestión aproximadamente el 25% del nitrato ingerido ha sido reducido a nitrito que posteriormente es reducido a hidroxilamina y amoníaco. El nitrato se reduce a nitrito más rápido que este es reducido a amoníaco. La actividad de la enzima nitratorreductasa es inhibida por la incorporación a la ración diaria de 2 gr de tungsteno en forma de tungstato sódico. En el proceso de nitrorreducción los microbios utilizan 8 equivalentes que de otra forma habrían empleado en la producción de metano (CH4) desde dióxido de carbono (CO2), o de ácido butírico desde ácido acético. Por tanto, actuando como aceptor de electrones el nitrato modifica la proporción final de los productos resultantes de la digestión ruminal.
El nitrato o nitrito que no es reducido por cualquier motivo pasará a la sangre, directamente desde el rumen o desde el intestino, si es arrastrado con el contenido ruminal. Desde la sangre ambos compuestos pueden ser reciclados a rumen (a través de saliva o epitelio ruminal) o eliminados vía renal. Aproximadamente un
25% de nitrito es eliminado vía renal a las pocas horas de su entrada a la sangre.
En determinadas circunstancias puede ocurrir realmente utilización apreciable del nitrógeno aportado por el consumo de nitrato. Esto se traduce en que los resultados productivos son mejores, p. ej. se ha comprobado que en raciones de vacas de leche deficientes en nitrógeno soluble pero que aportan suficiente cantidad de carbohidratos realmente disponibles en rumen, el consumo de nitrato aumenta el aporte de proteína microbiana al animal mejorando la producción de leche y la tasa proteica. Sin embargo, a pesar de aumentar la tasa acético/propiónico no se ha observado aumento del porcentaje graso de la leche, como sería de esperar.
PATOGÉNESIS DE LA INTOXICACIÓN POR NITRATO
L as manifestaciones clínicas y lesionales que ocasiona el consumo de nitrato dependerán entre otros factores del compuesto que predomine en el organismo tras su ingestión y metabolismo, es decir, nitrato, nitrito o amoníaco, ya que cada uno de ellos ejerce su acción perjudicial a diferente nivel. En la mayoría de las ocasiones, la clínica de la intoxicación será la suma de la acción patógena de los tres compuestos.
Patogenia del nitrato. Aunque el principal riesgo del consumo de nitrato es su conversión a nitrito en rumen y el paso de este a la sangre, el nitrato puede causar trastornos por sí mismo. Cuando ocurre acumulación de nitrato en el rumen por falta de poder reductor para su conversión a nitrito puede ocurrir que el exceso sea absorbido hacia la sangre y/o arrastrado hacia tramos posteriores del tracto digestivo. Si el nitrato pasa a la sangre (más probable en animales alimentados a niveles próximos a mantenimiento p. ej. vacas gestantes no lactantes), una pequeña parte se eliminará por vía renal y el resto será reciclado a rumen a través de la saliva y el epitelio ruminal. El nitrato y el nitrito en exceso son irritantes renales. Cuando el nitrato es arrastrado con la fase líquida ruminal en cantidad suficiente hacia tramos inferiores del tracto digestivo (más probable en vacas alimentadas a más de 3*mantenimiento), provoca irritación de la mucosa (gastroenteritis), que puede derivar en diarrea, y facilita la colonización de la misma por microorganismos patógenos que pueden causar infección más o menos grave. Se ha comprobado que el organismo animal produce nitrato y nitrito de forma natural sobre todo cuando las bacterias liberan endotoxinas desde un foco de infección. El nitrato y nitrito endógenos se unen al nitrato y nitrito presentes en la sangre aumentando la posibilidad de intoxicación. El reciclado a rumen de nitrato procedente de la sangre, endógeno o absorbido en tracto digestivo, puede agravar una excesiva ingestión del mismo en agua o pienso. La reducción química ruminal de gran cantidad de nitrato puede disminuir drásticamente (desde el 10% normal al 1%) la cantidad de ácido butírico disponible para la pared ruminal que lo utiliza como principal fuente de energía. Este fenómeno ocasionaestasis ruminal con los trastornos fisiológicos que ello conlleva.
Patogenia del nitrito. El nitrito es el compuesto más tóxico de los tres y es el responsable del cuadro clínico conocido como
“intoxicación por nitrato”. Cuando los rumiantes consumen nitrato con el alimento o en el agua de bebida, la fermentación de los carbohidratos proporciona el poder reductor necesario para su conversión a nitrito y de éste a amoníaco. Como la conversión del nitrato a nitrito es más rápida que del nitrito a amoníaco, un déficit de poder reductor, o lo que es lo mismo de energía fermentescible realmente disponible, provocará una acumulación en el líquido ruminal de nitrito que pasará a la sangre. El nitrito es un compuesto metahemoglobinizante, es decir, que cambia la hemoglobina (el transportador de oxígeno desde los pulmones a los tejidos) a metahemoglobina que no tiene capacidad de transportar oxígeno. Además, debido a su efecto vasodilatador periférico, provoca caída de la presión sanguínea y choque circulatorio. Ambas circunstancias ocasionarán hipoxia tisular tanto más grave cuanto mayor sea la concentración de nitrito en la sangre. La tasa de conversión de hemoglobina a metahemoglobina depende de la concentración de nitrito en la sangre. A 50 mg/litro la proporción de metahemoglobina es un 24%, cuando la concentración de nitrito alcanza 250 mg/litro, la proporción de metahemoglobina es próxima al 100%. Si el nivel de metahemoglobina supera el 80% de la hemoglobina total, el animal muere por hipoxia.
Patogenia del amoníaco. Los mecanismos por los cuales se puede acumular amoníaco en el rumen son muy variados y se escapan al objeto de la presente revisión. Por lo que aquí respecta, diremos que un excesivo consumo de nitrato puede contribuir junto a otras causas a la acumulación de amoníaco en rumen. Una concentración de amoníaco en el rumen por encima de la capacidad de utilización microbiana determinará la absorción de una elevada cantidad, que deberá ser detoxificada en el hígado por conversión a urea. La síntesis de urea en hígado supone un gasto energético adicional a las necesidades del animal. Además, el proceso de síntesis de urea compite con la síntesis de glucosa endógena (gluconeogénesis), lo que será particularmente pernicioso en condiciones fisiológicas de elevada demanda orgánica de glucosa p. ej. comienzo de lactación y final de gestación. Por otro lado, el exceso de amoníaco ruminal reduce la absorción de magnesio lo que puede ocasionar hipomagnesemia (similar a la “tetania de la hierba”). Parecer ser que a determinados niveles de amoníaco y fósforo ruminal y con un pH oscilando de 6.2 a 6.4 ocurre la formación de una sal compleja que fija magnesio. Este compuesto es insoluble por lo que evita la absorción de magnesio en intestino y ocasiona deficiencia de este elemento aunque los niveles de la ración sean adecuados.
TOLERANCIA Y TOXICIDAD POR CONSUMO DE NITRATO. La tolerancia del animal al nitrato ingerido depende de la capacidad ruminal de utilización del nitrógeno contenido en el mismo y de la adaptación de los sistemas fisiológicos afectados. Los factores que determinan la tolerancia son:
La toxicidad de diversas cantidades ingeridas de nitrato se presenta en el cuadro IV de modo orientativo. El cálculo teórico del consumo de nitrato por una vaca de leche se recoge en el cuadro V.
CUADRO IV: EFECTOS DEL CONSUMO DE NITRATO SOBRE LOS ANIMALES Click para ver la imagen en tamaño real
CUADRO V: EJEMPLO DE CALCULO DEL CONSUMO DE NITRATO POR EL GANADO SUPONGAMOS UN REBAÑO DE VACAS LACTANTES CONSUMIENTO 23 KILOS DE MATERIA SECA DE LA RACIÓN DETALLADA MÁS ABAJO, LA INGESTIÓN DE AGUA LIBRE ES DE 80 LITROS/DÍA. Click para ver la imagen en tamaño real
LA CANTIDAD DIARIA TOTAL DE NO3 INGERIDA SERÍA DE: 80208 / 1000 = 80.2 GRAMOS, CANTIDAD QUE PUEDE SER TÓXICA - COMO VEMOS EL AGUA SUPONE UN 25% DE NO3 TOTAL INGERIDO, EL USO DE AGUA POTABLE CON UN VALOR MÁXIMO LEGAL DE 50 ppm DE NO3, REDUCIRÍA EL CONSUMO A: 60208 + (80 * 50) = 64208 / 1000 = 64.2 GRAMOS, VALOR QUE SE CONSIDERA SEGURO. La dosis mínima letal de nitrito en una sola dosis para el vacuno y ovino es de 67 a 110 mg/kg de peso vivo. Esto equivale a una dosis de 40-66 gramos para una vaca de 600 kilos. Las ovejas toleran 224 mg de nitrato por kg de peso vivo consumidos en un periodo de 24 horas, pero la misma dosis es tóxica en una sola dosis. La administración continuada en la ración diaria de una dosis de 260 mg de nitrato/kg de peso ocasionó mortalidad en ovejas tras un período de 3a 4 meses. La dosis única mínima letal de nitrato para vacuno es de 370-550 mg/kilo peso. Un consumo de 320 mg/kg en 4 horas envenena a los terneros pero una dosis 3 veces mayor es tolerada si el consumo se reparte en 24 horas.
Aunque los principales síntomas son debidos a la metahemoglobinemia e hipotensión circulatoria periférica, y consecuente hipoxia tisular, causadas por el nitrito que pasa a la sangre, otros síntomas están causados por el efecto caústico irritante del nitrato en el aparato digestivo. Aparte estarían los síntomas causados por un posible exceso en el consumo de nitrógeno.
La evolución de la intoxicación puede ser sobreaguda, aguda o crónica.a) Peraguda: niveles de metahemoglobina mayores del 90%, los animales aparecen muertos sin síntomas, la necropsia revela sangre de color achocolatado e hiperemia en las mucosas.
b) Aguda: corresponde con niveles de metahemoglobina del 80-90%. Las mucosas aparecen cianóticas casi negras, la respiración es rápida, el pulso débil y rápido, existe debilidad y postración, a veces ocurre ceguera, ocurre expulsión de orina incolora cada pocos minutos, la sangre tiene color achocolatado y coagula normalmente. Aunque puede haber convulsiones terminales, lo normal es el coma. La muerte sobreviene por fallo cardiaco y circulatorio a las pocas horas de la ingestión.
c) Subaguda: concentración de metahemoglobina en torno al 50%, los síntomas son debidos al nitrato y al nitrito, ocurre salivación, lagrimeo, rechinar de dientes, dolor cólico abdominal y diarrea. También puede observarse debilidad, ataxia, temblor muscular, convulsiones, elevado ritmo cardiaco y respiración dificultosa. Pueden ocurrir abortos algunos días (de 2 a 21 días) después de la recuperación de los animales debido a la muerte fetal por hipoxia. Las hembras gestantes a término paren animales débiles.
d) Crónica: la metahemoglobina se sitúa en torno al 10-20%, las manifestaciones observadas corresponden con un efecto conjunto del nitrato, nitrito y amoníaco. Los síntomas son: letargia, consumo de alimentos deprimido, pica, cierta coloración oscura de las mucosas, menor ritmo de crecimiento, reducción de la fertilidad (mayor número de días abiertos por fallos en la implantación embrionaria y por reabsorciones tempranas debido a la reducción del nivel de progesterona sanguínea), y menor producción de leche con alteración de su calidad físico- química. Los síntomas productivos y reproductivos se relacionan con una reducción del estado energético corporal por la concentración excesiva de amoníaco en rumen (que conlleva un gasto de energía en su detoxificación a urea) y la alteración de los productos finales de la digestión (acético-propiónico-butírico).
Los síntomas de envenenamiento aparecen rápidamente (0.5 a 5 horas) tras la ingestión de nitrito preformado. La muerte por intoxicación con nitrato puede ocurrir desde 0.5 a 24 horas después de la ingestión según la influencia de los factores ya estudiados.
Si es posible, puede intentarse el tratamiento con azul de metileno (5-20 mgr/kg peso en solución acuosa al 1-4% por inyección intravenosa lenta), vasoconstrictores y estimulantes respiratorios y cardiacos.
óstico diferencial hay que considerar la ingestión de clorato de sodio, utilizado normalmente como herbicida, que es muy apetecido por los animales por su sabor salado. Los síntomas principales son propios de metahemoglobinemia. A diferencia de la intoxicación por nitrito, la sangre coagula rápidamente. La dosis mínima letal es de 1 gr/kg para vacuno y 2-3 gr/kg para ovino. La respuesta al tratamiento no es satisfactoria.
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR LA INTOXICACIÓN POR NITRATO. La mejor medida preventiva sería rechazar para el consumo animal los forrajes con elevado contenido en nitrato y suministrar agua potable de la red de abastecimiento público. Por desgracia, estas medidas tan contundentes no son de aplicación en muchas explotaciones ganaderas por unas causas u otras. A pesar de todo pueden aplicarse algunas medidas sencillas que ayudarán a prevenir la intoxicación del ganado.