Una de las limitantes de mayor incidencia en la ganadería vacuna en pastoreo en zonas tropicales es la desnutrición, debida a las deficiencias en energía, proteína, minerales y vitaminas, provocada por la baja calidad de las especies forrajeras y por las deficiencias minerales en los suelos. En los suelos ácidos de muchas regiones de Latinoamérica el azufre es uno de los elementos minerales mas deficientes, siendo por ende bajo el contenido de azufre en los pastos y leguminosas, lo que contribuye además a la baja palatabilidad de los mismos, el azufre influye en las dietas sobre la producción de leche.
Trabajos realizados en Wyomming, ( EEUU), indicaron que al fortificar dietas de vacas con azufre se incremento la producción de leche entre un 0.9 y 1.6 Kg. por día, aumentando también la producción de grasa y estudios realizados en Rusia, permitieron determinar que al suplementar la dieta de ganado lechero con 0.03 grs., de azufre por Kg. de peso corporal, se aumento el contenido de la Vitamina A en la leche en un 62.5% La ausencia de azufre en la Urea hace necesario poner especial atención, al azufre en la dieta para una optima síntesis de proteína por parte de los microorganismos del rumen.
El azufre es el elemento de moda en la nutrición de rumiantes. Desde cuando se descubrió el mecanismo de la síntesis proteica que emplea el rumen de los bovinos y se analizo la importancia que tenía la relación N: S, en los bovinos, comenzó a crecer el interés por el azufre. Los novillos no pueden cumplir cabalmente con la función de sintetizar proteína cuando la relación N: S es mayor de 12 a 1 y la relación optima esta entre 9:1 a 12: 1, la ración completa para novillos debe tener el 0.15% de azufre disponible, el azufre además mejora la digestibilidad de los forrajes, siendo fundamental para que las bacterias del rumen lo utilicen en la formación de proteína a través de aminoácidos azufrados.
El azufre elemental en forma de flor de azufre, se emplea a menudo en el ganado como tónico y para tratar las parasitosis externas, como las infestaciones por garrapatas, practica que utilizaban ya ancestralmente muchos ganaderos en los Llanos Orientales de Colombia, ya que además del efecto benéfico sobre el control de garrapatas, los animales, presentan un pelaje lustroso y brillante por su efecto sobre la piel lo que los hace mejorar su apariencia externa. El azufre en pequeñas dosis es poco toxico, pero en dosis excesivas puede producir deshidratación y gastroenteritis mortal. La ingestión de 85 a 450 grs. por cabeza de azufre, es mortal en bovinos, esta practica es usada comúnmente en Inglaterra, en ovejas para mejorar la calidad del vellón.
En los animales el azufre se encuentra en proporción del 0.25% y se localiza en los tejidos de protección como la piel, pelo, cuernos, uñas y lana, el azufre cumple una función plástica en el organismo como componente de las estructuras de la epidermis, en las que abundan los aminoácidos azufrados ( La lana contiene un 4% de azufre); la mayoría del azufre contenido en los animales se encuentra en forma de los aminoácidos cistina, cisteina y metionina, aunque conllevan azufre algunas vitaminas como biotina, tiamina, la hormona insulina y la hemoglobina. Los requerimientos mínimos de azufre para bovinos se encuentran entre el 0.1 a 0.3 %, en base seca y el nivel máximo de tolerancia es del 0.4%, del total de la dieta en base seca.
Como se suplementa el azufre
Existen muchos compuestos minerales ricos en sulfatos que se pueden suministrar con las mezclas minerales al ganado, pero una de las fuentes mas baratas de azufre, es la Flor de Azufre, mineral extraído de los volcanes, el cual se suministra en la sal mineralizada. Si un novillo que pesa 350 Kg., consume el 2.2 % de su peso en materia seca y el contenido de azufre en un pasto tropical, seria de 0.11, necesitaría un consumo de 8 gramos de flor de azufre como fuente por/ día. Si por consiguiente la flor de azufre tiene un 85% de azufre y la biodisponibilidad de la flor de azufre es de 35%, eso nos representaría un consumo por día de azufre, como tal de 2.38 gramos, biodisponibles de azufre, lo cual se cubriría con una sal mineralizada que estuviera compuesta por el 8% de flor de azufre y un consumo de la sal de 100 grs. por día.
Experiencias de la suplementacion con flor de azufre en Colombia.El Instituto Colombiano Agropecuario y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria ( Corpoica), en los Centros de Investigación La Libertad y Carimagua en el Piedemonte de la Cordillera Oriental y en las Sabanas bien drenadas de la Altillanura Colombiana, efectuaron investigaciones sobre la ganancia de peso de ganado San Martinero, un ganado criollo de la región, que en promedio gana 400 grs. por día de carne en pastoreo y pastoreando un pasto mejorado como Brachiaria decumbens, suplementando toretes de esta raza, con flor de azufre en niveles del 0, 4, 8 y 12%, con un consumo de sales de 70-100 grs. por día, lo que equivale por ejemplo en el caso del 12% de flor de azufre a : Si el animal consume 100 grs. de la mezcla mineral por día, consumirá 12 gramos de flor de azufre, los cuales multiplicados por el 85% del contenido de azufre en la flor de azufre y el 35% de biodisponibilidad equivaldría a : 3.37 gramos de azufre, biodisponible. Es necesario que la suplementacion con flor de azufre sea gradual ya que al comienzo de su ingestión, los animales presentan diarreas, que van disminuyendo con el acostumbramiento a la suplementacion.
Los resultados se describen en la Tabla numero 1 y claramente se nota el efecto benéfico de la suplementacion con azufre en la mezcla mineral en los diferentes niveles utilizados, superiores a los 400 grs. por día tradicionales en la región, siendo benéfico el efecto también en el caso de la sal blanca ( Cloruro de Sodio), que también administran muchos ganaderos, de la región.
El efecto del azufre sobre las garrapatas.Se ha demostrado que la suplementacion con flor de azufre en las mezclas minerales constituye una herramienta valiosa, para no depender exclusivamente del uso de químicos para el control de garrapatas; el azufre incrementa la resistencia natural del animal a la infestacion por garrapatas, debido talvez a su efecto repelente al excretarse y eliminarse por la piel, disminuyendo el numero de baños garrapaticidas por año y siendo muy útil su utilización en ganado susceptible a la infestación por garrapatas.
BibliografíaALVAREZ, A y LASCANO, C.E. Valor nutritivo de la sabana bien drenada en los Llanos Orientales de Colombia. Pasturas Tropicales. 9 (3); 9-12. 1.987
BLOOD, D.E; RADOSTITS, O.M.HENDERSON, J.A. Medicina Veterinaria. Pagina 1233. 1987.
CLARKE, M.L; HARVEY,D.G.HUMPREYS, D.G. Veterinary Toxicology. Second Edition. Bailliere Tindalll. London. 1.981.
GOMEZ, J. Efecto de la suplementacion con azufre sobre la producción de vacas doble propósito en la Altillanura Colombiana. En: Avances de Investigación Ganado de Carne. Centro de Investigaciones Carimagua. Corpoica. 1.997.
GONZALEZ, C.A; NAVAS, A. Efecto del suministro de azufre sobre el control de Boophilus microplus. XVI Congreso Nacional de medicina Veterinaria y de zootecnia Paipa. Colombia. 1.988.
ISAZA, J. Los minerales en la alimentación del ganado vacuno para carne. Seminario de Nutrición animal. Indagro. 1.978. Bucaramanga.Colombia.
MAC DONALD, P; EDWARDS, R.A; GREENHALD, J.F.D. Animal Nutrition. Second Edition.. Longman. London. 1.973.
MACDOWELL, C.R.; CONRAD, T.H. Minerales para rumiantes en pastoreo en regiones tropicales. Departamento de Ciencia Animal. Centro de Agricultura Tropical. Universidad de Florida. Gainsville. U,S A.I.D . 1.984.
MATEUS, G. INFORME Anual. Programa de Patología Animal. ICA. Centro de Investigaciones . La Libertad. 1.989
UTECH, K.B.W; WHARTON,R.; KERR, J.D. Resistance to Boophilus microplus (Canestrini) in different breeds of cattle. Australian Journal of Agriculture Research. 29.885-895. 1.978.
VILLAR, C; GOMEZ, J; PEREZ, R. Efecto del consumo de diferentes niveles de flor de azufre sobre los niveles de infestación por la garrapata Boophilus microplus y la ganancia de peso en animales criollos. XVIII Congreso nacional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Ibagué. 1.992.
VILLAR, C; MARTINEZ, G. Niveles de infestación por la garrapata Boophilus microplus en la progenie de dos toros suplementados con flor de azufre. Revista Acovez. Vol. 24 No. 1. Edición 82-83. Marzo de 1.999.
WHARTON, R.H. Resistant cattle for tick control Santa Gertrudis Annual. 53-54. 1.976