Las medidas para minimizar la presentación de este síndrome se basan en el adecuado conocimiento de este y el correcto manejo alimentario de campo. Entre ellas se destacan:
• Evitar raciones de elevada proporción de carbohidratos rápidamente fermentables y sin considerar la FDN.
• Cambiar paulatinamente a dietas de mayor densidad calórica y en un tiempo prudente de adaptación ruminal.
• Evitar periodos prolongados de inhanición y su “medida de solución”, la re-alimentación rápida y rica en almidones u azucares.
• Proveer tamaño y cantidades suficiente de fibra (alfalfa) que permita un adecuado flujo amortiguador en el rumen y actúen naturalmente como búffer.
• En épocas de extremo calor tomar medidas personales (comprensión del problema) y estructurales (ventiladores, aspersión de agua) .
• Adicionar Bicarbonato de sodio en dietas basadas en granos fermentables en el orden de 0.6 a 0.8 [percent] de la MS de ración. Al respecto, una medida eficaz son los block palatables de este búffer, pero en la practica, esto, es lamentablemente ignorado.
muy bien gracias
y en el caso de una acidosis ruminal sub aguda, he tomado casos de esta patología y hay gran porcentaje de vacas que no
responden al tratamiento satisfactoriamente (suplemento de bicarbonato de calcio junto con fibra.
Si el problema es acidosis ruminal subaguda (SARA), entonces la solución está en el manejo de la dieta y de las estrategias de alimentación que se emplean en el predio. Si el tamaño del forraje no supera las dos pulgadas por lo menos en un 20 % del forraje, entonces tendrá SARA, y siempre y cuando la relación de forraje y concentrado esté dentro de 50:50 como máximo, y el aporte de forraje y concentrado sea el adecuado, dentro de las estrategias de alimentación el fraccionamiento de la dieta es una buena medida, puesto que lleva a un consumo fraccionado de los carbohidratos, haciendo que la disminución de pH ruminal sea gradual como gradual es su recuperación, en todo caso las recomendaciones que vienen de Chile son razonables, pero habría que entender que esta acidosis ruminal es debida a ácidos grasos volátiles (AGV) y no a ácido láctico, por lo que el problema está en el alimento diario y esto se resuelve en tiempo no menor a una semana, puesto que involucra cambio en la flora ruminal, tras haber virado a predominio de Gram (+), estas deben repoblarse de Gram (-), de manera que la salud del rumen se vaya recuperando paulatinamente. Saludos.
Creo que los comentarios del colega peruano complementan los consejos dado por mi persona.
cdiaz
Recomendar
Responder
ANGEL GOMEZ MARIN
19 de noviembre de 2008
Amigos foristas, en lo que concierne a Acidosis ruminal en ganado de engorde, que tan comun es la presentación de la misma, les comento lo sgte, pude observar un animal que presentaba tales signos: temperatura de 40ºC a una primera lectura, la segunda y tercera de 39.7º C frecuencia cardiaca de 132 lpm, mucosa ocular relativamente palida, el animal empanzado bilateralmente, pude obtener algo de sangre de la yugular, esta era de una alta viscosidad, y de coagulación rápida, animal externamente algo frió, heces escasas pero de un color amarillo pálido, al baloteo del rumen este indicaba la presencia de contenido liquido, un llenado capilar cercano a 2 seg.
el animal se mantuvo de pie casi todo el dia. El tratamiento que pudimos dar fue el siguiente el suministro de timpanol, posterior a este, bicarbonato de sodio via oral, antibiótico via im. y retirar aire de la parte dorsal del rumen, luego procedimos a retirarlo a un corral individual con suministro de chala y un bebedero en el cual se disolvió el bicarbonato de sodio.
Manifestando estos datos, amigos forista me gustaria recibir algunas sugerencias u anécdotas, y si fuese un caso de acidosis ruminal, independiente del costo, que tan factible seria el acceder a una rumenotomia y el pronostico de una intervención posterior alas 24 horas de haber detectado estos signos, muchas gracias por la atención prestada saludos. Ángel G.
Hola Oscar,
Ademas de un correcto manejo de la alimentacion y de la utilizacion de tampones o buffers, como el BICARBONATO o el Oxido de MAGNESIO, tenemos la posibilidad de incorporar "RUMALATO", de la empresa NOREL. Este es un producto de gran calidad que se puede administrar solo o en combinacion con los productos que he mencionado anteriormente. Permite reducir la incidencia de acidosis ruminal. Ademas, aumenta la digestibilidad de la dieta y la eficiencia de utilizacion de la dieta, aumentando las producciones.
Le dejo un articulo que trata sobre este producto: https://www.academia.edu/11654102/Improving_dairy_cow_health_and_productivity_with_natural_rumen_enhancers
Un cordial saludo,
Alfredo.