CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de octubre de 2009
Señor Pedro Manuel Uzcátegui Aylwin,
Usted puede ubicar entre los artículos técnicos en esta misma página de ENGORMIX, una información que le será de suma utilidad para su proyecto ganadero en confinamiento (coloque el puntero de su mouse sobre las palabras CULTURA EMPRESARIAL GANADERA que aparecen al lado derecho de la pantalla en el margen superior de este recuadro - justo al frente de mi nombre y de mi fotografía, y allí busque artículos técnicos, foros y productos que le servirán para proveerse de suficiente información para iniciar su proyecto de confinamiento con pie derecho), entre tanto, quiero hacerle reflexionar sobre varias cosas importantes.
Una ceba confinada en establo permanentemente (es decir, las 24 horas del día durante todos los días del año) no es cosa fácil. Es un trabajo sumamente esclavizante, que requiere de una absoluta disciplina en los trabajadores y en la administración de la empresa ganadera. No quiero con esto desanimarle, sólo que se prepare psicológicamente y planifique muy bien antes de iniciar a estabular su ganado.
Por otra parte, 3 Ha de terreno cultivables en pastura de corte (King Grass) le proveerían a usted como mínimo unas 200 toneladas de pasto fresco EN CADA COSECHA, es decir, cada 45 días según lo que usted manifiesta. Esto le permitiría a usted tener una carga animal mínima de 50 novillos permanentemente SI HACE TODO CORRECTAMENTE.
Esa carga animal es justo lo que se requiere COMO MÍNIMO para que su proyecto sea rentable. Mientras más ganado tenga, más utilidad tendrá, pero eso le implicaría hacerse más eficiente en la productividad de su pasto de corte, o en su defecto, adquirir más tierra para sembrar más pasto y obtener más alimento para su ganado.
Seguidamente, quiero contarle que King Grass es una variedad mejorada de Pennisetum purpureum (más conocido como pasto elefante), y maralfalfa también lo es. Entre maralfalfa y king grass, el segundo es más rústico, más resistente a sequía prolongada, y lo mejor, más rendidor (más pasto cosechado en cada corte). El segundo es más delicado, más exigente en fertilidad de suelos, más exigente en humedad y nutrición, y rinde un 30[percent] menos que King Grass. De manera que le sugiero que aproveche mejor el pasto que ya tiene en su finca, en vez de introducir otra especie como maralfalfa, que aclaro, NO ES MALA, pero para sus condiciones no es la más recomendable.
Finalmente, para no hacerme más extenso, quiero decirle que por nada del mundo se le ocurra hacer un establo costoso, el establo debe ser además de muy económico, cómodo, tanto para los animales como para sus operarios, fácil de manejar, fácil de limpiar el excremento, fresco pero debe tener áreas de descanso donde el animal además pueda recibir sol y sombra según el lo prefiera, fácil de transitar para el ganado, y también para la distribución del alimento, el techo debe permitir escape de gases pesados, el cuarto de picado del pasto debe estar inmediatamente al lado de los comederos, el piso debe ser idealmente en concreto pero los soportes del techo pueden ser en madera, metal, o lo que le sea más económico y a la vez duradero (usted debe hacer un establo en lo posible para toda la vida), y bueno, muchas cosas más.
Y el último mensaje que le quiero transmitir es que, lo importante en su proyecto no es tener mucho ganado, ni tampoco, lograr ganancias de peso muy elevadas. Su verdadera prioridad es buscar que su negocio sea RENTABLE, mejor dicho que usted gane, produzca utilidades, porque de lo contrario, al cabo de un par de meses de haber iniciado su estabulación, querrá tirar la toalla y entonces será demasiado tarde. Usted puede ser suficientemente rentable con ganancias de peso medias a altas, y con un número relativamente bueno de animales, según su finca se lo permita y no según la gente piense o le recomiende que debe ser. La idea es que usted dependa menos de mecanización de suelos, de fertilizantes, de medicamentos, de infraestructuras costosas, de mano de obra en cantidad, etc. y haga realmente un uso eficiente de lo que ya tiene. Esto no sólo lo pienso y lo digo yo, sino que ha sido la conclusión más importante que obtuvimos en el pasado Congreso Internacional de Ganadería Intensiva Tropical realizado en el mes de febrero de 2009 en Bogotá, Colombia, donde los más expertos profesionales que trabajan con ganadería intensiva en países como Argentina, Brasil, Perú y Colombia, debatimos sobre el tema.
Si usted me contacta por el correo interno de engormix, puedo orientarlo mucho mejor. Nosotros (Cultura Empresarial Ganadera) hemos capacitado a más de 3000 productores ganaderos colombianos y del exterior sobre cómo hacer ganadería en confinamiento bien hecha, de modo que podemos aportarle desde nuestra experiencia para que su proyecto ganadero sea exitoso.
Hasta pronto y que Dios le bendiga!!!